La Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y la caza de trofeos como un instrumento para crear incentivos para la conservación.
8 de mayo de 2014: La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es la organización medioambiental global más grande y más antigua del mundo, que constituye un foro neutral para gobiernos, ONG, científicos, empresas y comunidades locales para encontrar soluciones pragmáticas para los desafíos de la conservación y el desarrollo.
Fundada en 1948, es la red global de profesionales de la conservación más grande del mundo, con más de 1.200 organizaciones miembro en alrededor de 160 países, además de 11.000 científicos y expertos voluntarios agrupados en seis Comisiones y más de 1.100 profesionales en 45 oficinas alrededor del mundo.
La UICN ha reconocido desde hace mucho tiempo que el uso racional y sostenible de la vida silvestre puede ser consistente con la conservación y contribuir a la misma, puesto que los beneficios sociales y económicos derivados de la utilización de las especies pueden proveer a la gente de incentivos para conservarlas y a sus hábitats.
La caza en el centro de las miradas. Una nota del Libro del 80° Aniversario de AICACYP que no deberías dejar de leer.
Aun a sabiendas que la caza es a menudo una actividad, con gente a favor o en contra basándose en diversos motivos de carácter biológico, económico, ideológico o cultural, el documento se centra exclusivamente en la relevancia de la caza de trofeo para la conservación y para los medios de subsistencia locales asociados.
El término “caza de trofeo” lo utiliza para referirse a la caza que:
- es tutelada como parte de un programa administrado por un organismo público o privado;
- se caracteriza por cazadores que abonan un alto precio por cazar un animal con características específicas “Trofeo”;
- se caracteriza por el bajo volumen de presa extraída;
- generalmente es emprendida por cazadores ajenos al área local.
El informe no cubre la amplia gama de otras actividades de caza aunque reconoce que las mismas también pueden generar incentivos para la conservación.
La “Declaración de Política sobre el Uso Sostenible de los recursos vivientes silvestres” de la UICN, afirma que el uso de la fauna silvestre, si es sostenible, puede ser coherente con la conservación de la biodiversidad y contribuir a la misma. La UICN reconoce que cuando se puede asignar un valor económico a un recurso natural viviente, cuando se pueden eliminar incentivos perversos y se pueden internalizar los costos y beneficios, se pueden crear condiciones favorables para invertir en conservación y el uso sostenible de los recursos, reduciendo así el riesgo de degradación del recurso, agotamiento y la conversión del hábitat.
Lee también: La caza de trofeos puede desempeñar un papel esencial en la conservación de la fauna africana
Entender el contexto dentro del cual tiene lugar la caza de trofeos es fundamental para la comprensión de su potencial en beneficio de la conservación. En muchas regiones del mundo existe una gran vida silvestre fuera de las áreas de protección. La fauna comparte paisajes con la gente, y por lo general, compite por el espacio y los recursos ambientales con otras formas de utilización económicamente productivas de la tierra tales como la agricultura y el pastoreo, de las cuales depende el sustento de la población local. La fauna puede causar grandes costos a la población local, incluyendo daño físico, daño a los cultivos y la competencia con el ganado por el forraje.
Donde la fauna ofrece pocos beneficios para la población local y / o impone costos sustanciales, a menudo se la mata (legal o ilegalmente) por comida, por diversos productos con valor comercial, por ser causante de problemas y sus hábitats son degradados o se pierden en favor de otras formas de utilización de la tierra. En determinadas circunstancias la caza de trofeos puede abordar este problema haciendo la fauna efectivamente más valiosa que otras formas de utilización del suelo y/o complementaria a estas. Puede retornar beneficios para la población local, fomentando su apoyo a la vida silvestre y motivando la inversión a nivel de la comunidad, privado y de gobierno para investigación, monitoreo, protección del hábitat y aplicación contra el uso ilegal.
Los principios rectores
El documento determina 6 principios rectores sobre el uso de la caza de trofeo, como un instrumento para crear incentivos para la conservación de especies y sus hábitats y acceso ecuánime a los beneficios del uso de los recursos naturales:
- la sustentabilidad biológica;
- beneficio de conservación neto;
- beneficios socioeconómicos y culturales;
- gestión adaptativa;
- planificación, supervisión y generación de informes;
- y manejo responsable y eficaz.
Luego analiza detenidamente cada uno de estos principios e indica que se aplican específicamente a programas de caza de trofeos orientados hacia animales salvajes terrestres en sus áreas geográficas naturales. A su vez presenta ejemplos de caza de trofeo como elemento de una estrategia de conservación.
Directrices de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN sobre la caza de trofeos como un instrumento para crear incentivos para laImpactos: 368