¿Cómo empezar a pescar con mosca?.
Nota de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca para Revista Aire Libre
Nos preguntamos siempre las razones por la cual preferimos la técnica de pescar con mosca por sobre otras modalidades, y la respuesta brota fácilmente: La pesca con mosca es una modalidad activa en la que el pescador mediante el lance se convierte en cazador; que mediante esta técnica tan sutil nos pone en contacto directo con el pez sin intromisiones, estamos nosotros, la línea y el pez en una batalla en igualdad de condiciones y esta, quizá, constituya una de sus características más salientes, porque vamos a tener una sensación de pesca sin que resulte enmascarada por ningún otro aparejo.
Nos pone en contacto directo con el medio, con todo el entorno natural en el que los peces viven y nos obliga tanto a entender lo que nos rodea, y realizar una correcta interpretación de ese medio natural para entender:
- qué es lo que sucede en ese momento en el río;
- qué come el pez;
- cómo se está comportando nuestra presa, y
- de qué modo espera que su comida aparezca como para que le resulte tentadora.
Este concepto es trascendente, debemos formar parte el entorno y comprenderlo para poder presentar nuestra mosca del modo en que el pez está esperando verla, debemos ser creadores de ilusiones, ser magos para que el engaño se comporte como un alimento.
La plena comprensión del medio ambiente; el disfrute de la naturaleza y la utilización de elementos ligeros para nuestra práctica nos coloca en línea con las preocupaciones ecologistas de nuestra época.
Los ambientes de pesca de salmónidos han mostrado ser sumamente sensibles a las técnicas de manejo y claramente no consienten los métodos de captura que producen la muerte del pez y ello no constituye una cuestión de un futuro lejano que quizá habrá de afectar a futuras generaciones, sino que las consecuencias las tenemos a la vuelta de la esquina.
La práctica de al pesca con mosca es de bajo impacto y por ello predicamos la pesca con un único anzuelo sin rebaba y el principio de la captura y devolución; caso contrario, ya está bien claro, en pocos años habremos de liquidar el recurso.
La técnica de pesca con mosca, con su incursión sutil en el medio; sus prácticas conservacionistas; con anzuelo único sin rebaba, y por sobre todo, con el pescador comprometido con el medio ambiente constituya quizá la única manera en que hoy por hoy podamos disfrutar de nuestro deporte de un modo racional y sin terminar con el recurso en pocos años…..
Cómo Empezar
Quienes deseen iniciarse en la pesca con mosca deben tener en cuenta que no es una técnica intuitiva, cuyos movimientos surjan naturalmente. Sino que en este caso y como la mosca no tiene peso, lo que vamos a estar arrojando es en realidad el peso de la línea; para lo cual vamos a tener que resolver previamente el problema de cómo mantener en el aire una cantidad de línea suficiente como para que alcance un peso que podamos arrojar.
Lee también: Pesca con mosca al alcance de todos
Para entender y aprender esta técnica, la del lanzamiento, será necesario sumarse a una institución en la que pueda tomar contacto con compañeros con experiencia, y participar en cursos que con ayuda de instructores certificados de lanzamiento nos han de guiar en cómo realizar todos estos movimientos en forma coordinada, asistiendo a exhibiciones y clínicas que nos familiaricen con esta mecánica, claro esta que poniendo de nuestra parte todo el empeño posible.
Y es en este punto que todas las asociaciones y clubes de pesca con mosca ponen énfasis, pues en el comienzo, es ésta la primera valla a superar.
En cuanto al equipo, también es interesante informarse previamente, que el instructor aprecie el elemento que más se adecue al lanzador, más resulta importante destacar que es la caña uno de los elementos más importantes en el equipo del pescador, dado su función en el lanzamiento.
En este aspecto deberíamos intentar adquirir una buena caña en la medida que nuestras posibilidades nos lo permitan; pensando que aquellos pesos de más que le dediquemos siempre va a ser dinero muy bien empleado y que se va a traducir en mayores satisfacciones en el uso.
Mirá también: El Lider en la Pesca con Mosca
Durante una jornada de pesca son muchos los lanzamientos que habremos de hacer, y por eso debemos sentirnos acompañados por la caña que hayamos elegido.
El segundo elemento en el que debemos prestar atención es la línea, y si bien en su elección ya podremos contar con el consejo de nuestro instructor, si la compráramos por nuestra cuenta debería ser una de flote, en la configuración WF o peso adelantado, y acorde con el número de la caña.
Con estos elementos, y los consejos de nuestro instructor para el armado del equipo, ya vamos a estar en condiciones de tomar las primeras lecciones e irnos adentrando en la actividad.
Impactos: 363
Sassi Carlos
Muy buena explicación me gusta aprender técnicas nuevas tengo equipo de mosca pero no los uso lo voy a poner en práctica y en uso