Precauciones básicas para evitar ser alcanzado por un rayo
- Y si estás en la carpa y no podes acceder a lo más básico que es – resguardarse en un sitio bajo techo -, te invitamos a seguir los siguientes consejos.
Junio de 2016. Antes de todo.No dejes de mirar el cielo. Observá si se oscurece, si hay relámpagos o si el viento cobra fuerza, escuchá si hay truenos y si podés escuchar los truenos estás lo suficientemente cerca de la tormenta como para que te alcance un rayo, buscate un lugar seguro.
No salgas de caminata sin conocer los partes meteorológicos y si te agarró de sorpresa refugiate en zonas bajas no inundables.
¿Cómo saber si un rayo cayó cerca?
Es fácil. La velocidad de la luz es superior a la del sonido. La luz viaja a 300000 km por segundo, el sonido a 330 metros por segundo. Por lo tanto, si entre el relámpago y el trueno hay un intervalo de 2 segundos la distancia entre nosotros y la caída del rayo será de 4 segundos x 330 metros = 1320 metros
Mirá este rayo y fijate si podes contar los segundos. Si no podés, es que cayó muy cerca.
Y no te olvides de la regla de los 30 segundos:
- Contá los segundos que transcurran entre que veas el relámpago y escuches el trueno. Si pasan menos de 30 segundos, sigue habiendo riesgo de ser alcanzado por un rayo. Buscá refugio de inmediato.
Ni de la regla de los 30 minutos:
- Después de escuchar el último trueno, esperá 30 minutos antes de abandonar el refugio. La mitad de todas las muertes por rayos ocurren una vez que ha pasado la tormenta. Quedate en un lugar protegido hasta que estés seguro de que la amenaza ya no existe.
Mirá también: El Camping, entre la audacia y el confort. Una nota publicada en el libro del 80 aniversario de AICACYP
Llegó la tormenta, ¿qué hacemos? ¿dónde nos ubicamos?
Primero mantenemos la calma, no salimos corriendo y menos con la ropa mojada.
Después nos ubicamos a más de 30 metros de distancia de todo material metálico ya sea de uso propio como bicicletas, mochilas con armazón, varillas de la carpa, estacas, hoyas, parrillas, cañas de pescar, como también de los que estén en el lugar: alambradas,vallas metálicas, rieles, etc.).
Por supuesto que esa ubicación no debe ser debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solitarios. Sin embargo un bosque aunque sea pequeño (no un grupo de árboles) puede ser un buen refugio.
Y tampoco terrenos abiertos y despejados, como praderas o cultivos, pues en estas zonas sobresalimos bastante del terreno… ¡y nos convertimos en pararrayos!
¿Sabías que el 10,1% de los argentinos se va de camping?
¿Y en la carpa?
Las carpas tampoco son seguras, precisamente por todos los materiales metálicos que conforman su estructura o se encuentran dentro de la misma. ¡Sus varillas metálicas podrían hacer de pararrayos!
¿Y entonces?
El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta es un vehículo cerrado, un coche no descapotable, furgoneta o camión. Dentro debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire. Aunque caiga un rayo en el vehículo este se cargará solo por el exterior mientras que el interior quedará intacto, fenómeno conocido como “Jaula de Faraday”.
Si no tenés un automóvil a mano, entonces:
- Dirigite a un espacio abierto lejos de árboles, postes u objetos metálicos.
- ¡Convertite en un blanco muy pequeño! Ponete de cuclillas, con las manos sobre las rodillas y con tu cabeza entre éstas. Hacete el blanco más pequeño posible.
- No te tires tendido en el suelo ¡Eso te convertiría en un blanco más grande!
- Siempre estate calzado.
- Y apagá los teléfonos celulares pues sus radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos. Aunque éste debería ser un consejo para los campistas más allá de las condiciones climáticas. ¡Hay que disfrutar del AIRE LIBRE!
Impactos: 5884
Luis "Correcaminos" Ortiz
Buenas noches señores directores de la Revista Aire Libre, saludos.
Me es grato dirigirme a ustedes con la finalidad de:
1.- Felicitarlos por los excelentes temas que están colocando en la pagina y que dejan mucho aprendizaje.
2.- Solicitarles que “por favor” me aclaren una duda que tengo en el siguiente tema:
2.1- ¿Cómo protegerse en una tormenta eléctrica?…..en dicho tema colocaron el siguiente texto.
¿Cómo saber si un rayo cayó cerca?
Es fácil. La velocidad de la luz es superior a la del sonido. La luz viaja a 300000 km por segundo, el sonido a 330 metros por segundo. Por lo tanto, si entre el relámpago y el trueno hay un intervalo de 2 segundos la distancia entre nosotros y la caída del rayo será de 4 segundos x 340 metros = 1360 metros.
2.2- Mi pregunta es la siguiente:
a) ¿De dónde sacan la cifra (340 metros) que colocaron en la formula: 4 segundos x 340 metros?
Pienso que cometieron un error, porque lo lógico debería ser: 4 segundos x 330 metros por segundo = 1.320 metros/segundo.
NOTA: por conocimiento básico tengo entendido que la velocidad del sonido es de 343,20 metros por segundo, con tendencia a variación según la temperatura.
Sin más a que hacer referencia por los momentos, me despido de uds., esperando una respuesta a mi pregunta y la respectiva corrección del texto para los futuros lectores.
Attm: Luis “Correcaminos” Ortiz
Revista Aire Libre
Estimado Luis. Muchas gracias por su elogio a la revista, y debo decirle que tiene toda la razón. Es un error nuestro en la nota que usted muy bien ha encontrado y que corregiremos. Saludos