Consejos para el manejo responsable de elementos de Camping.
Ayudanos a difundir estos consejos entre quienes practican esta disciplina y cualquier otra actividad en entornos naturales. Campaña iniciada en Aire Libre Diciembre de 2013
Acampá siempre en lugares autorizados. Respetá el medio ambiente, llevate los residuos y si hiciste fuego en el lugar, asegurate de apagarlo debidamente. Tratá de eliminar cualquier riesgo que te impida a vos y a tus compañeros disfrutar plenamente de esa grata experiencia.
“El campamento es una actividad compleja que debe ser planificada previamente para asegurar su éxito. Si improvisamos podemos sufrir consecuencias que van desde pasar hambre o frío, hasta poner en riesgo nuestras vidas”.
Antes de Salir
- Tomá todos los recaudos antes de iniciar el viaje. Armá una lista con todo lo que necesitarás y estarás transportando.
- Si has incorporado elementos nuevos, probalos en tu casa y familiarizate con su uso antes de arribar a destino.
- Antes de partir, obtené el pronóstico del tiempo en el lugar de destino. Rutina que deberías repetir estando ya instalado en el lugar.
Equipo y Alistamiento
- Si la estancia es prolongada no existe el mal tiempo, sino el mal equipo.
- Incluí dentro de los elementos a transportar: un mapa del lugar, GPS, brújula, linternas, cuchillo de monte, una herramienta multipropósito, encendedor, fósforos, ropa impermeable, silbato, ropa de abrigo, agua y barras protéicas.
- Utiliza siempre el calzado más adecuado para el terreno a recorrer – si son nuevos, ablandalos previamente – y sumá un par de alpargatas para darle descanso a tus pies.
- No puede faltar un botiquín de 1ros auxilios con todo lo necesario, ya que nos será de indispensable ayuda ante, cortes, raspones, picaduras o reacciones alérgicas.
- Incluí abundante cantidad de repelente de insectos y pantalla solar superior a factor 30.
- Aprendé el ABC de 1ros. Auxilios. Reconocé heridas de gravedad para saber cómo actuar en los primeros momentos hasta la llegada de personal médico. Esto te permitirá vivir el momento con menor angustia y evitar males mayores.
En el lugar
- Lleguá temprano y recorré el lugar con buena luz.
- Instalá tu carpa en un lugar seguro. Evitá las zonas inundables, los corredores de viento, la excesiva proximidad a los árboles – el más cercano debería estar a una distancia equivalente a 2 veces tu altura –.
- Revisá el entorno de su carpa y liberalo de vidrios, esquirlas, ramas y basura.
- Armá un plano de los riesgos del lugar – basurales, zanjas, posones, torres de alta tensión, hormigueros, panales de abejas y avispas etc. – y compartilos con tu grupo.
- Conseguí todos los teléfonos que le puedan resultar de utilidad: bomberos, policía, emergencias médicas etc.
Picaduras
- Ventilá la carpa bien temprano y luego entrá y salí muy rápidamente para evitar el ingreso de insectos.
- En el caso de sufrir una picadura aliviá la zona con agua fría, tratá de quitar el aguijón con una pinza de depilar y luego hacete ver la lesión por un médico.
- Evitá utilizar ropa de colores llamativos y perfume ya que ambos elementos resultan muy atractivos para los insectos.
- Nunca les tires un manotazo violento o trates de aplastarlos, sacatelos de encima con movimientos suaves.
- En zona de ofidios hacé todas las averiguaciones previamente, pensá el tiempo vital que ganarás en caso de accidente.
Higiene
- Se cuidadoso con el tratamiento de la basura, embolsala y manejala según las disposiciones del lugar.
- Practicá una rutina de higiene adecuada, lavate las manos con frecuencia, particularmente luego de haber hecho tus necesidades y antes de entrar en contacto con los alimentos.
- Si tenes la menor duda sobre la calidad del agua utilizá sólo mineral – lavate los dientes con ella –.
- Lavá cuidadosamente con agua potable o mineral todos los utensilios de cocina.
- Nunca mezcles los utensilios que entran contacto con los alimentos crudos y los cocidos.
Fuego
- Si necesitás fuego, hacelo en un área dedicada al tema o en un lugar seguro, alejado de elementos combustibles y lo suficientemente protegido como para no dispersar chispas.
- Jamás se debe desatender el fuego, siempre debe estar vigilado y al apagarlo verificá que no queden brasas encendidas y que el calor se ha disipado; comprobado esto, volvé a arrojar agua y luego cubrí los restos con tierra o arena.
- Nunca utilices calentadores dentro de la carpa. Toda luz en el interior debe provenir de artefactos accionados a pila, batería o energía solar.
- Utilizá las cocinas a gas – anafes – sólo para cocinar y con los mismos cuidados con que atenderías el fuego de una parrilla.
- Cuando compres una carpa intentá que los materiales sean del tipo de combustión retardada “flame retardant” pero, tratala como si fuera altamente combustible.
La prevención es una actitud, no la abandones, por tu bien y el de los tuyos.
Impactos: 186