Las armas del delito.
Ante la nota publicada en último domingo en el diario La Capital de Rosario, en la que se reitera una intención del gobierno de la provincia de Santa Fe de volver a controlar a armerías que ya son controladas y se arroja sin ningún rigor una teórica cifra de armas ilegales, bien vale recordar el informe publicado en nuestra Revista Aire Libre Número 25.
El informe publicado en el Diario La Capital señala que “hay unas 30 mil armas en manos de civiles, y que una acotada minoría está registrada y el grueso integra el mercado negro del armamento”.
¿cómo llegaron a esa cifra?
Simple. Como en un falso Juego del Millón, pareciera que en nuestro país cualquiera arriesga una cifra sobre la cantidad de armas circulantes. Dime lo que quieres demostrar y te diré el número que quieres escuchar. ¿Pero cuántas son realmente las armas del delito? ¿Y los millones de armas registradas de las que el Estado desconoce su paradero?
En Argentina todo vale. Y nadie mejor que los propios argentinos para saberlo. Se puede decir cualquier cosa y en cualquier momento, sin el menor grado de rigurosidad. Y basta con que algunos lo repitan como loros, para que el resto dé como válida esa aseveración. Puede ser en cualquier rubro: pobreza, inseguridad, educación, salud y, claro, armas.
En nuestra historia reciente hay un momento en el que por algún misterioso motivo, los números sobre las armas registradas ingresaron en una nebulosa extraña en la que los Estados (nacional y provinciales) parecieron haber perdido sus registros de manera inexplicable. De lo contrario, los números no cierran.
En 1993 producto del reempadronamiento dispuesto por el Estado, se contabilizaron en Renar 1.327.798 armas. De 1993 a 1997 se vendieron 331.063 llevando la cifra total a 1.658.861 armas en poder de 618.437 legítimos usuarios (Datos oficiales RENAR). Ningún informe oficial posterior alcanzó esa cifra. Más aún, en 2004 el RENAR declaró tener registradas 1.123.059, cifra menor al propio reempadronamiento, y obviando además que en el periodo 1997 a 2004 se vendieron más de 500.000 formularios de tenencia de armas.
Qué pasó con las armas, los registros y los registrados; es un misterio aún no develado. Lo cierto es que de allí en más, cualquiera se sintió habilitado a decir cualquier cosa.
Y el Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, no escapó a la lógica de ¿Dime lo que quieres demostrar y te daré el número que quieres escuchar?
notadearmas
Te invitamos a descargar y compartir el informe completo LAS ARMAS DEL DELITO
Impactos: 547