El peso (y los pesos) de esta actividad en la Argentina
Sin dudas el Mountain Bike es una de las disciplinas de mayor crecimiento de la Industria del Aire Libre. Por eso, consultamos a dos especialistas en la materia: Mariano D’ Alessandro de MTB Tours, y Fernando Robledo de Argentina Extrema; con una premisa, conocer los costos y alternativas de este deporte.
Un equipo básico, nos comenta Mariano, cuesta unos $15.000, divididos así: bicicleta: $10.000, casco de ciclismo $800, jersey de ciclismo $700, guantes $500, calzas cortas $700, zapatillas de mountain bike $2.000 y lentes intercambiables $800.
Fernando se focaliza en la bicicleta: “como para comenzar en la actividad, siempre es recomendable un equipo básico, alguna bicicleta de marca que nos asegure una calidad y confort mínimo. Se pueden ver en el mercado argentino marcas como Zenith, Raleigh, Venzo o Vairo con componentes básicos, y son las de precios más accesible (entre $8.000 y $14.000)”.
Según datos de la industria, en nuestro país se fabrican unas 150.000 bicicletas de Mountain Bike al año, mientras que se importa aproximadamente la misma cantidad. Esto significa, en promedio, más de 3.000 millones de pesos al año, sólo en las bicicletas específicas de la disciplina.
Si estimamos que el costo en los accesorios necesarios para la práctica del deporte es equivalente al 50% del de la bicicleta, el volumen de la actividad, superaría los 4500 millones de pesos al año, sin contemplar los gastos conexos.
Para andar por la ciudad, no se recomienda una bicicleta de mountain bike pues, como su nombre lo indica, son para la montaña o terrenos accidentados. Entonces, como por una cuestión demográfica, la mayoría de los que practican este deporte viven grandes urbes, hay que pensar en salir de ellas para pedalear. Algunos, entonces, recorren distintos circuitos aumentando la complejidad para darle más sabor a la aventura. Otros, en cambio, optan por anotarse en excursiones organizadas.
¿A qué costo? Argentina Extrema organiza, entre otras, el doble Cruce de los Andes en MTB, 300k, por Patagonia, por $25.900; La Vuelta a los Valles Calchaquíes en Salta, 270k, a $26.500; el Desafío Cruce de las Sierras de los Comechingones, entre San Luis y Córdoba, 110k, $7.000; El Camino de Santiago de Compostela, España, 330k, $42.500.
Por su parte, MTB Tours, ofrece entre otras: De Carmelo a Colonia, Uruguay, a $5.900; Trascandonga en las Sierras de Córdoba, $9.000; por las playas de Bahía, Brasil, $14.000; los Alpes Suizos, $40.385; el cruce los Andes por el paso Vergara, $24.700. Por año, unas 200 personas contratan sus servicios.
“Estos programas, en general, –interviene Fernando hablando de las salidas que comentó anteriormente– incluyen los guías especializados, vehículo de apoyo, mountain bike de repuesto, asistencia mecánica de emergencia en todo el recorrido, asistencia médica, monitoreo satelital de la travesía, vajilla y todos los elementos para las comidas de marcha, todas las comidas, energéticos, seguro AP y alojamiento en hostel, hosterías y hoteles según el lugar, más algunos servicios extras dependiendo de cada recorrido.”
Claro que lo más importante son las ganas, así que si querés empezar a ganar en salud y buena vida, podés arrancar ya mismo en tu barrio o tu pueblo. Eso sí, antes de pensar en una salida de las más extensas como contamos antes, primero practicá, no sea cosa que te veas superado por las exigencias físicas y técnicas. Porque para el Mountain Bike, el límite lo ponés vos.
Impactos: 286