Por Benso Bonadimani – Presidente de AICACYP
No es lo mismo
Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches, en materia de armas de fuego hay una tendencia generalizada a meter a todos en la misma bolsa; cuando los que vivimos apasionada y seriamente esta actividad, sabemos que:
– No es lo mismo un arma legal que una ilegal; aunque nos digan que con ambas “tenemos un problema”.
– No es lo mismo un legítimo usuario que, por su condición, no tiene antecedentes penales; a quien no lo es. Además su idoneidad es certificada por un instructor de tiro y sus medios de vida son lícitos y no ilícitos como los de los delincuentes. Sin embargo, tratan de igualarnos a todos y nos responsabilizan por la “resolución violenta de conflictos interpersonales”.
– No es lo mismo conocer los requisitos para obtener o renovar la condición de legítimo usuario, que poder llevarlo a cabo en los hechos. Es decir, que dar con un instructor, un profesional médico o alguien que simplemente tome las huellas digitales en las grandes urbes, no es lo mismo que pretender hacerlo en Palpalá, Coronel Suárez o Trevelin. Pero se intentan aprobar proyectos de ley que, además de obviar estas diferencias, olvidan que “federalismo” es más que una palabra para declamar en campaña.
– No es la misma, la reglamentación de caza deportiva por ejemplo, para la Provincia de Buenos Aires, que para Chaco. Y esta bien que así sea porque toman en cuenta diferentes ambientes y especies. Más aún, en el Chaco se acepta todo el año la caza por subsistencia. Eso si, quienes pretenden legislar a favor de la gente, no tienen en cuenta la imposibilidad de esos mismos individuos para cumplir los requisitos a la hora de poner en regla las armas y municiones que necesita para comer.
– No es lo mismo el comercio legal de armas de fuego que el tráfico de armas; dicho esto hasta por la ONU. Pero algunos países lo prohíben o intentan hacerlo, a través de normativas incumplibles; mientras que otros pretenden plesbicitarlo. El tráfico ilegal de armas, por supuesto, sigue y seguirá ajeno a estas cuestiones.
Y como también desde AICACYP y AIRE LIBRE sabemos que no todo es lo mismo, seguiremos luchando con la fuerza de nuestras razones como lo venimos haciendo desde 1939. Para ello debemos contar más que nunca con ustedes, los legítimos usuarios, que deben sumarse de una vez y para siempre, potenciando la actividad de las entidades de tiro, reflotando a las que están a la deriva, fortaleciendo a las menos activas y sumándose aún más a las más grandes. Duele leer en los diarios la pelea política por el destino final de los terrenos del Ex Tiro Federal de Resistencia y no queremos que se repita en ninguna otra localidad del país.
No dejemos entonces que lo legal y lo ilegal sean lo mismo. No dejemos que nos metan en la misma bolsa ni nos traten como pares. Que en definitiva, no es lo mismo un burro que un gran profesor; y que sí importe si naciste honrado…
© Aire Libre – Junio 2011
Impactos: 27