SABALO 2014. Fijan el cupo de exportación en 12.000 toneladas anuales. ¿Funcionarán los controles?
Comunicado de Prensa del 11 de diciembre del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
MAYOR CONTROL EN LA EXPORTACIÓN DE SÁBALO PARA EL 2014
En el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA), se realizó la IV Reunión Anual de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura (CPCyA), en Buenos Aires, donde se acordó fijar un cupo total de exportación de sábalo para el año 2014 de 12.000 toneladas, sobre la base a los resultados de evaluación del recurso.
El evento, que tuvo lugar los días 19 y 20 de noviembre pasado contó con la presencia de representantes de las reparticiones nacionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPyA), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), el Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (SENASA), Prefectura Naval Argentina (PNA). Asimismo participaron representantes provinciales competentes en el manejo de recursos pesqueros de Misiones, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
El cupo fijado sobre el sábado significa una reducción del 20% del cupo respecto al año anterior, una decisión que contó con el apoyo de la mayoría de los representantes, entre los que se destacó la provincia de Santa Fe, que solicitó una reducción mayor del orden de 9.000 toneladas.
En función de los resultados aportados por el proyecto “Evaluación del Recurso Sábalo en el Río Paraná” durante el período 2005-2013, se concluyó que en las localidades donde actualmente se desarrolla la pesquería de sábalo (sector sur de la cuenca), la pesca acentuada sobre tallas menores se explica a partir de un claro predominio de la cohorte 2009-10 (grupo de peces nacidos en esa fecha).
Además, basados en un criterio precautorio, se acordó para el año en curso que los valores de asignación del cupo de exportación no superen las 12.500 toneladas, y mediante nota de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura se solicitó apoyo a la Aduana en relación a las exportaciones del sábalo, a los efectos de contribuir con los controles de la talla mínima de captura establecida en las correspondientes normas provinciales.
Asimismo, durante las jornadas de trabajo se debatieron otros temas referentes a la situación del recurso, proyectos de evaluación pesquera, calidad de información disponible, cupos de exportación, mejora en sistemas de control, guía única de transito de productos pesqueros y coordinación de actividades conjuntas entre las provincias y la Nación.
En referencia al estado de las poblaciones sujetas a explotación, los resultados presentados por los equipos técnicos provinciales y nacionales sobre los monitoreo de desembarcos de la pesquería artesanal fluvial, coincidieron en la disminución de la talla media de captura y en la captura por unidad de esfuerzo (CPUE) respecto a la de años anteriores.
En tal sentido, las provincias remarcaron su voluntad de aumentar los esfuerzos para mejorar los controles de las artes de pesca y la talla minima de captura con el fin de resguardar la sustentabilidad de la pesquería y los trabajadores que de ella dependen.
Impactos: 93