Tiro con Arco: Un deporte para toda la vida
7 de enero de 2014. Todavía recuerdo la emoción de ese día. Lo sentía como el comienzo formal de mi vida como arquero, algo que había deseado desde que tengo memoria. Ese arco comprado en la calle Paraná, era muy parecido al de Rambo, era un sueño de la adolescencia hecho realidad. Ya a los 18 años tenía la independencia y los ahorros para comprarlo; por eso estaba en mis manos, después de días de contemplarlo. Finalmente, había llegado el momento del estreno, y el blanco era un árbol enorme en un monte cercano. Mi corazón latía cada vez más fuerte mientras colocaba la flecha, mientras apuntaba y mientras alcanzaba la máxima emoción en la suelta de esas seis inaugurales flechas…
El tiro con arco es una actividad ancestral, que acompañó al ser humano en su evolución por más de 20.000 años. Primero facilitó la tarea de la caza, al permitir cobrar piezas a cierta distancia de seguridad, con gran precisión. Inmediatamente se convirtió en una importante arma de ataque y defensa, hasta el desarrollo de las armas de fuego.
Algunos antropólogos sitúan al arco a la par del fuego y de la rueda, en cuanto a su importancia para el desarrollo de la civilización. Desde esos remotos momentos, por la naturaleza del hombre surgió inevitablemente la competencia: De piezas cobradas en cacería, de distancia y de precisión; siendo uno de los deportes más antiguos. Pero es a partir del siglo XIX que la arquería cobra trascendencia como actividad deportiva, llegando en sus más diversas variantes hasta el día de hoy.
En nuestro país hay dos organizaciones que agrupan a los arqueros y sus clubes:
- Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO, afiliada a WA).
- Asociación Argentina de Tiradores con Arco (AATA, afiliada a IFAA).
Ambas regulan las competencias en sus diferentes modalidades:
- Aire libre: Se practica al aire libre, en terreno llano. Todos los arqueros tiran desde una misma línea de tiro hacia los blancos situados hasta 90m.
- Juego de campo: Es un recorrido de blancos a diferentes distancias y con ángulos de tiro variables. Se tira hasta 72m
- 3D: Es un recorrido con blancos volumétricos que simulan animales de una cacería, con distancias variables desconocidas, hasta 55m
- Sala: Bajo techo, usualmente a 18m.
Mirá también: Mi equipo de entrenamiento y competencia, Por Andrés Verde
Estas disciplinas de tiro se practican con los diferentes tipos de arcos:
- Tradicionales: Desde una rama o vara curvada por una cuerda, pasando por el mítico longbow e incluyendo también hasta modernos recurvos. Se caracteriza por la ausencia de miras en el arco y la cantidad limitada de accesorios permitidos. Las flechas pueden ser de madera, aluminio o hasta de carbono, según el reglamento.
- Recurvo olímpico: Son arcos modernos con mira, reposaflechas, estabilizadores e indicador de apertura. Los materiales predominantes son el aluminio y el carbono, en mangos y en flechas. Son los habilitados a participar en JJOO, y derivan de los diseños tradicionales, pero con tecnología de punta.
- Compuestos o poleas: Tienen su origen en diseños del siglo XX, que combinan mangos y palas con poleas y cables, logrando una reducción significativa del esfuerzo de tensada y un consiguiente beneficio para el apuntado. Pueden equiparse con accesorios como miras con aumentos en el mango y simples en la cuerda, complejos reposaflechas y disparadores mecánicos.
La arquería es básicamente un deporte de coordinación, con un esfuerzo físico moderado y un gran componente mental. Puede ser practicado desde la niñez hasta la vejez, pudiendo mantenerse el nivel de alto rendimiento hasta los 55 años aproximadamente.
Es un deporte para toda la vida, y como tal, nunca termina de aprenderse, siempre presenta desafíos. Pero es fundamental para un correcto desarrollo en el deporte, un buen comienzo. En lo posible con un instructor reconocido, de algún club asociado a las instituciones antes mencionadas. Un mal comienzo en la práctica significa mucho tiempo perdido en el futuro, tratando de limpiar la técnica de vicios adquiridos tempranamente.
Relacionada: Arquería desde pequeños, por Andrés Verde
Tampoco debemos olvidar que el arco nació como un arma, y que como tal, debe ser manejado según estrictas normas de seguridad para evitar lesiones, y para mantener a la actividad dentro de las de más bajo índice de accidentes.
Las flechas dieron en el árbol, el blanco elegido para mi bautismo arquero. La ansiedad de lo incierto se transformó en la emoción de dar en el blanco y en la desilusión de las flechas rotas. El arco me había atrapado. De esa forma, hace 20 años, iniciaba la búsqueda del tiro perfecto. De esa forma el arco me enseñaba su primera lección: no tirarle a los árboles.
*Kinesiólogo Fisiatra (UBA) dedicado a la enseñanza del tiro con arco desde 1998. Entrenador WA Nivel II, y Entrenador B AATA. Campeón Argentino (Longbow) en 12 oportunidades. Actualmente con un record de 74 primeros puestos en torneos, desde 1993.
Impactos: 503