El gobernador de Idaho firma la legislación de emergencia que anula todas las futuras leyes federales de armas.
En BOISE, la capital del Estado de Idaho el pasado 21 de marzo de 2014, el gobernador de Idaho, Butch Otter (R) firmó un proyecto de ley, que anulará – efectivamente – futuras leyes federales de armas, ya sean armas de fuego personales, accesorios de armas de fuego o municiones.
El proyecto S1332 se aprobó en Diputados el pasado 13 de marzo por una votación de 68-0 y previamente en el Senado por una votación de 34-0. Alaska y Kansas también han aprobado leyes similares.
Erich Pratt, Director de Comunicaciones de Gun Owners of America – entidad que nuclea a los usuarios de armas de fuego – elogió la acción del gobernador. “Con la firma de este proyecto de ley de anulación, transformado ahora – efectivamente – en ley, Idaho se ha unido a una clase elite de Estados que le están diciendo a los federales: “salgan de acá” especialmente cuando se trata de infracciones inconstitucionales al control de armas.
La Ley Federal de Armas de Fuego de Idaho, presentada por el Comité de Asuntos Estatales o SB1332 , intenta:
“Proteger a los agentes de la ley de Idaho de ser instruidos, a través de órdenes ejecutivas federales, órdenes de la Agencia, estatutos, leyes, reglas o reglamentos aprobados o promulgados a partir de la fecha de vigencia de esta ley, a violar su juramento y los derechos de los ciudadanos de Idaho indicados en la “Sección 11, Artículo I, de la Constitución del Estado de Idaho.
El texto de la legislación continúa:
“Cualquier funcionario, agente o empleado del estado de Idaho, perteneciente a una subdivisión política del mismo que ordenara a sabiendas y deliberadamente a un funcionario, agente o empleado del estado de Idaho, una subdivisión política del Estado para hacer cumplir cualquier orden del Ejecutivo o Agencia, ley , norma o reglamento del Gobierno de los Estados Unidos según lo dispuesto en el inciso (2) de esta sección y referida a un arma de fuego personal, un accesorio de arma de fuego o municiones será, en una primera violación, pasible de una sanción civil que no excederá los mil dólares ($ 1,000 ), dinero que se destinará al Fondo General del Estado … ”
El SB1332 también incluye una provisión de emergencia; lo que significa que entra en vigencia inmediatamente. Debe observarse la mención “a partir de la fecha de vigencia de esta ley” , ya que esta cláusula diferencia a la SB1332 de otra legislación propuesta en estados como Arizona y Missouri para resistir toda infracción federal del derecho a portar armas. Estos proyectos de ley no acatarían el cumplimiento del estado de todas las leyes de armas de fuego federales existentes a la fecha. A diferencia de ellos, la ley de Idaho se aplicará a los actos futuros.
La aprobación del proyecto representa un gran paso adelante en la protección del derecho a tener y portar armas en Idaho. La propuesta, tal como está ahora, hará que la policía estatal y local coopere con todas las futuras leyes de armas de fuego.
El SB1332 se basa en un principio jurídico bien establecido y conocido como la doctrina anti-requisitoria. (Anti Commandering Doctrine). En pocas palabras, el gobierno federal no puede obligar a los estados a ayudar a implementar o hacer cumplir un acto o programa federal. La doctrina anti-requisitoria descansa principalmente sobre cuatro casos de la Corte Suprema, los que se remontan a 1842. Printz v. EE.UU. sirve como la piedra angular de esta doctrina.
Repercusiones
Michael Boldin, director ejecutivo del Centro de la Décima Enmienda, dijo que la nueva ley de Idaho ha abierto, aún más, la caja de Pandora.
“La gente está empezando a darse cuenta de que esta práctica es totalmente legal y constitucional. En un futuro cercano, veremos una ola de estados aprobar legislaciones aún más amplias y abarcativas para luchar contra el gobierno federal en todo. Desde temas tradicionalmente más liberales como el hachís y la marihuana hasta cuestiones más conservadoras como el Obamacare.- Ley de accesibilidad al cuidado de la salud ”
Boldin continuó, “Anulación no es una cuestión de izquierda vs derecha, por el contrario, destruye la falacia de ese paradigma de sectores irreconciliables y es el remedio definitivo para todas las leyes inconstitucionales “.
Según el juez Andrew Napolitano, analista principal de Fox News, resultaría “casi imposible cumplir” con las leyes federales dentro del Estado que se retira.
James Madison, el “Padre de la Constitución”, también aconsejó y elaboró el plan para resistir el poder federal. Esbozó varias medidas que los Estados pueden tomar para frenar de manera efectiva “una medida no garantizada” o “incluso una medida garantizada” del gobierno federal. Madison convocó a ” negarse a cooperar con los agentes de la Unión” como una forma de frustrar exitosamente a estos actos federales.
Mike Maharrey, Director del Tenth Amendment Center, consideró a la legislación como un buen comienzo. “Este es un primer paso importante para Idaho”, dijo.”Conseguir la aprobación de esta ley asegura que los nuevos planes u órdenes ejecutivas que podrían gestarse no se harán cumplir en Idaho. Luego, una vez establecido este método y demostrada su eficacia, los legisladores podrán empezar a hacer lo mismo para el control federal de las armas que ya están en los libros. El proyecto de ley SB1332 es un elemento importante para la protección de la 2 ª Enmienda en el Estado de Idaho “.
“Asi como sostenemos en Nueva York que el Congreso no puede obligar a los Estados a promulgar o hacer cumplir un programa normativo federal. Hoy sostenemos que el Congreso no puede eludir esa prohibición reclutando directamente a funcionarios de los Estados. El Gobierno Federal no puede dar directivas a los Estados en la resolución de sus problemas particulares, ni tampoco ordenar a los funcionarios de los Estados, o a los de sus subdivisiones políticas, para administrar o hacer cumplir un programa normativo federal. No importa ni lo complicado de la formulación de las políticas a aplicar, ni la evaluación final caso por caso de los beneficios y perjuicios; lo que sí importa es que estos mandatos son, fundamentalmente, incompatibles con nuestro sistema constitucional de soberanía dual”
Idaho tiene ahora – a diferencia del año pasado – la oportunidad de resultar exitoso, en limitarle a los federales su capacidad para regular el tema de las armas.
Fuente: Recopilación de artículos de Michael Lotfi para http://benswann.com/
Michael Lotfi es un persa, asesor y analista político estadounidense que vive en Nashville, Tennessee, donde trabaja como director ejecutivo de la Tenth Amendment Center. Lotfi fundó TheLibertyPaper.org, que es una fuente de noticias on line visitada diariamente por lectores de más de 135 países. También escribe una columna en The Washington Times llamada “American Milenario”. Lotfi se graduó dentro de los mejores de clase con los más altos honores en la Universidad de Belmont, institución privada y premiada ubicada en Nashville, Tennessee.
Impactos: 41