Incorporarán nuevo circuito turístico extremo para feriado de Semana Santa.
Posadas. A partir del feriado largo, de Semana Santa, empezará a funcionar en la Reserva Biosfera Yabotí, ubicada en la localidad de El Soberbio, un nuevo circuito turístico extremo que involucra recorridas a pie (trekking), en bicicletas (mountain bike) o piraguas (kayak), que se llevarán adelante en el sendero étnico salvaje Huella Guaraní, que atraviesa zonas rurales y aldeas de la provincia.
Desde la Subsecretaria de Ecoturismo provincial nombraron al trayecto, Huella Guaraní, como el segundo sendero de largo aliento en el país. La travesía es impulsada por la agencia de turismo Yaguareté Tours, que presta servicios de turismo en Yabotí Multiaventura y forma parte de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (Aaetav).
Al respecto, Sergio Balatorre, integrante de Aaetav, sostuvo: “La idea es explotar los recursos de Misiones, que no son aprovechados por el ecoturismo local y brindar otra opción al visitante, teniendo en cuenta la geografía particular de la provincia”.
Además, agregó: “Estamos trabajando el sendero de Huella Guaraní y el 5 de abril empezamos con los relevamientos dentro de la Biosfera Reserva Yabotí. Allí, el recorrido abarcará desde Fracrán hasta Colonia la Flor, y luego, en un segundo tramo, se llegará a Moconá”.
El senderismo, es una especialidad del montañismo, no competitiva, que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente. Cada recorrida está planificada, especialmente, para personas de 40 a 60 años, que realizan habitualmente actividad física.
Por ese motivo, la agencia prestadora de servicios turísticos se armó la programación de paquetes destinados al turismo nacional e internacional, donde la actividad se planifica para desarrollarse durante 3 días.
De esta manera, los alojamientos son en zonas rurales o en aldeas de la provincia. Al respecto, Balatorre expresó: “Hay muchos lugares en la provincia donde aún no se impulsaron actividades de ecoturismo”.
Para llevar adelante el circuito, primeramente se desarrollan estudios de suelo, en las zonas marcadas como parte del recorrido. Por ello, Balatorre explicó: “Los relevamientos previos consisten en rastrear el lugar, con GPS, ver las dificultades del relieve, conocer los atractivos del lugar, los riesgos”. Además, pautar los planes de contingencia y las herramientas necesarias para la actividad.
“La idea es armar el recorrido y que sea divertido y seguro”, sostuvo. El reconocimiento de los caminos es realizado con un equipo de apoyo, que corrobora que la actividad es viable y segura. “En total son cinco personas, quienes relevan las características del lugar. En la primera etapa evaluamos como reacciona la gente al transitar por el lugar. Tenemos en cuenta la hidratación y la presión de los participantes, en el ascenso y descenso de los caminos”, sostuvo Balatorre.
Durante las recorridas, los participantes estarán acompañados de camionetas 4×4 (de apoyo), que brindarán asistencia si fuese necesario.
Actividades programadas
Para Semana Santa está programada una salida, de 4 días y 3 noches, que incluye alojamiento en El Refugio Moconá (con desayuno incluido) y travesías en kayak por el arroyo Yabotí.
Además, involucra recorridas, de trekking, dentro del parque Moconá, bajada por el arroyo Yabotí con una modalidad tubbing (botes de goma). Para llevar adelante la travesía se arman equipos de 8 personas, que deben superar los riesgos y dificultades del circuito. Este paquete tiene un costo de 1.505 pesos por persona.
Por otro lado, también se desarrollan actividades de aventura en kayak, que tiene un programa de 4 días y 3 noches. En ese caso, la particularidad es que se incluye una noche de alojamiento en la selva, con campamento y logística incluidos y el costo es 3.559 pesos.
En cada caso particular el participante debe contar con un buen estado físico, espíritu de equipo, experiencia en canotaje y saber nadar.
Otras opciones
Por otro lado, Balatorre manifestó que para mayo tienen planificado impulsar recorridas locales de un día, en Candelaria, Cerro Corá, Loreto y San Ignacio. “La travesía la realizamos con personas que practican ciclismo o spinning, entonces un día salimos a andar en bicicleta por caminos que tienen la geografía característica de Misiones”, expresó.
Las recorridas se iniciaron en 2012, y generalmente reúnen alrededor de 20 personas, que desafían nuevos circuitos en contacto con la naturaleza.
Fuente: El Territorio Digital
Impactos: 70