Haciendo camino al remar.
Tiene un año de vida deportiva. Ya concurrió a varios eventos nacionales. Sus proyectos para la temporada 2014
Por Johnny Diaz para Diario La República – San Luis
Kayak San Luis inició su actividad a mediados del año pasado, de la mano de un grupo de palistas locales que decidieron institucionalizar su práctica. La iniciativa surgió en el marco de la postulación de la ciudad de La Punta como sede de los Juegos Panamericanos 2019, estimulada por el gobierno sanluiseño, dado que las disciplinas del remo no existían como deporte organizado en San Luis.
“Así los primeros meses transcurrieron entre la organización institucional y el estudio de los requerimientos específicos que demandaría la disciplina, en todas sus variantes, en el caso de que se concretara el sueño Panamericano”, recordaron sus dirigentes.
Cuando en octubre tal posibilidad quedó descartada, lejos de desanimarse, la Asociación de Kayak San Luis, reafirmó su objetivo de convertirse en el marco y referente de la actividad en la provincia. Para ello reorientó sus esfuerzos hacia la difusión y el crecimiento de sus actividades organizadas.
Eduardo Ballejos, titular de la organización dijo; “Estamos con muchos proyectos para este año y nos es necesario mostrar a nuestra sociedad el trabajo que el club está realizando”.
Mirá también: Kayaks para todas las edades
“Seguimos con las capacitaciones y representando a la provincia con mucho entusiasmo, logrando enarbolar la bandera de San Luis en los principales eventos a nivel nacional de kayakismo”, manifestó.
“Para este año, continuaremos remando los principales diques de nuestra provincia, mostrando las bellezas naturales y las importantes obras hídricas de nuestro San Luis”.
También dijo que quería destacar y agradecer a cada uno de los integrantes y colaboradores del club, a la familia de remeros que se ha formado, con el apoyo, cariño y pasión de cada uno de ellos y han logrado el gran crecimiento del club en este corto, pero agitado tiempo de vida.
“El motor principal para tal cometido fue el Programa de Travesías Provinciales, que tiene como objetivo relevar y llevar la actividad a todos los espejos de la provincia aptos para la misma.
Comenzó en junio con el ‘Bautismo del Saladillo’, una espectacular remada de más de 15 kilómetros en la que el grupo se dio el gusto de estrenar el nuevo embalse”.
Los palistas sanluiseños dicen que el frío invernal no fue obstáculo para continuar el mes siguiente con el dique Nogolí y el Paso de Las Carretas en agosto, cerrando travesías importantes y sumando experiencia.
“En primavera fue el turno de Las Palmeras, en San Francisco del Monte de Oro, y el punto culminante en La Florida, en diciembre, una travesía de dos días donde la flota llegó a sumar más de 30 integrantes”.
Ballejo dijo que paralelamente se inició un programa de capacitación interna, con el objetivo de crear en el corto plazo la Escuela de Remo de la institución.
En esa oportunidad, en el mes de setiembre, se dictó el Primer Curso de Técnicas de Remo, Rescate y Eskimo Roll, en la pileta cubierta del hotel Arenas de La Punta.
“El proyecto ha sido posible en gran parte gracias al aporte del Programa Pueblos Puntanos, mediante el cual se adquirieron los dos primeros kayaks olímpicos tipo K1, palas y elementos de seguridad. En la actualidad está en marcha la gestión de un nuevo aporte para la incorporación de botes escuela, con los cuales se estará en condiciones de comenzar la actividad”. Dijo
“De la misma manera la institución se ha preocupado, en estos pocos meses de existencia, en estar presente en los grandes eventos nacionales que convoca la actividad, lógicamente sin descuidar todo lo relacionado al kayakismo en San Luis”.
“Así, dice con orgullo, en noviembre, la bandera de Kayak San Luis debutaba en el Encuentro Nacional y Travesía de Rosario 2013. Y en febrero de este año, flameó en otro de los tradicionales Encuentros Nacionales de Bariloche, donde los palistas puntanos –con asistencia casi perfecta desde el 2005- estuvieron presentes por primera vez bajo una misma denominación”.
“Pero no sólo los experimentados remaron otros ámbitos, ya que la mayor parte de los socios incorporados a la actividad recientemente hicieron su primera experiencia foránea en el Dique Los Reyunos, Mendoza, a fines de febrero”.
“Los excelentes resultados, el entusiasmo de sus fundadores y el número creciente de interesados en la actividad, augura un 2014 de consolidación y crecimiento de Kayak San Luis”.
Ballejos dijo que una apuesta que nació tras un sueño olímpico, pero se transformó en una realidad en si misma con muchas ganas de crecer.
“Nosotros fundamos nuestra entidad en mayo de 2013 y somos 22 los socios-fundadores, eso es otro orgullo”.
Por último el presidente no quería dejar pasar la oportunidad de destacar y agradecer a cada uno de los integrantes y colaboradores del club, a la familia de remeros que se ha formado, con el apoyo, cariño y pasión de cada uno de ellos y han logrado el gran crecimiento del club en este corto pero agitado tiempo de vida. Como para seguir remando en la vida.
Impactos: 41