Se acaba de anular la prohibición de venta de armas en Chicago – Illinois
Hoy, 6 de enero de 2014 Edmond Chang juez de la corte federal de Chicago anuló la prohibición vigente desde 2010 para la venta de armas de fuego dentro de los límites de la ciudad por considerarla como una violación de la Segunda Enmienda.
El fallo de Chang llegó en una demanda presentada por la Asociación de Minoristas de Armas de Fuego y tres residentes de Chicago Illinois que cuestionó la constitucionalidad de las ordenanzas municipales que prohíben prácticamente todas las ventas y transferencias de armas de fuego dentro de los límites de la ciudad.
El juez dijo que la Segunda Enmienda incluye “el derecho a adquirir un arma de fuego, a pesar de que la adquisición del derecho está lejos de ser absoluta … Pero la ordenanza aprobada por el ayuntamiento de Chicago en 2010 va demasiado lejos en la prohibición pura y simple para que los compradores y distribuidores legales puedan llevar a cabo adquisiciones lícitas y ventas legales de armas de fuego … y al mismo tiempo la evidencia no apoya que la prohibición completa promueve suficientemente los efectos que la ordenanza trata de servir”
El Juez dijo también en su fallo que, si bien el gobierno tiene el deber de proteger a sus ciudadanos, también está obligado a proteger los derechos constitucionales, como el derecho a tener y portar armas para su propia defensa. Chicago el año pasado tuvo más homicidios que cualquier otra ciudad en la nación.
Recordemos que hace cuatro años, la Corte Suprema de los EE.UU. dictaminó que la prohibición de Chicago sobre la posesión de armas de fuego dentro de los límites de la ciudad era inconstitucional.
Dijo Lawrence G. Keane, vicepresidente senior y consejero general de la National Shooting Sport Fundation. “Esta es una decisión importante, ya que el tribunal reconoció que el comercio legal de armas de fuego, en el que los miembros NSSF están comprometidos, está protegido por la segunda enmienda.”
Impactos: 171