Triquinosis en animales silvestres
Retransmitimos la información suministrada por la oficina de Junín de los Andes del SENASA, referida a la problemática ocasionada por la Triquinosis en la región. Se solicita dar la mayor difusión posible al tema en cuestión en especial a los asociados de las distintas instituciones.
Junín de los Andes, 24 de Mayo de 2014
En la región se vienen detectando casos positivos a Triquinosis en animales silvestres a través de Digestión Artificial Rápida (DAR), habiendo sido confirmados 16 casos en jabalí durante el 2012, 11 casos en jabalí y 1 en puma durante el 2013 y 4 en jabalí y 1 en puma durante el año en curso.
Según los datos analizados durante el primer semestre del 2013, los hallazgos representan aproximadamente un 2.8% del total de análisis realizados, infiriendo que esta enfermedad transmisible a otros animales y a seres humanos se encuentra ampliamente difundida en la zona.
Los últimos casos detectados se encuentran ubicados en zonas aledañas a Junín y San Martín de los Andes abarcando los departamentos Lacar, Huiliches y Collón Cura.
La incidencia se ve reflejada también en los números casos de personas que han enfermado de Triquinosis en Junín de los Andes y San Martín de los Andes por el consumo de carne de jabalí.
Cabe remarcar que la Triquinosis no se encuentra limitada a los cerdos domésticos ya que hay un mantenimiento del ciclo a nivel silvestre el cual se ve agravado por los malos hábitos de caza, dejando restos de los animales cazados en el campo a disposición de otros animales silvestres que mantienen el ciclo, los cuales también pueden llegar a ser posibles fuentes de contagio en el caso de consumirlos.
Por lo expuesto se recomienda:
1. Para los cazadores:
A. NO ABANDONAR LAS CARCAZAS DE LOS ANIMALES ABATIDOS, YA QUE SERÁN ALIMENTO DE OTROS QUE PODRÍAN ENFEMARSE Y DISEMINAR AÚN MÁS LA ENFERMEDAD.
B. ANALIZAR TODOS LOS JABALÍES Y PUMAS ABATIDOS DESTINADOS PARA CONSUMO.
2. Para los consumidores:
A. NO CONSUMIR CARNE NI PRODUCTOS DE CERDO (JABALÍ O DOMÉSTICO) O PUMA SI NO SE TIENE LA GARANTÍA DE QUE EL MISMO HAYA SIDO DEBIDAMENTE
Marcos V. Lauge
Veterinario – Oficina Junín de los Andes
O´higgins y Villarino – 02972-491953
CRTSA- CRPN – SENASA
Impactos: 44