Entrevista publicada en AIRE LIBRE 10 a este prestigioso periodista, que además es el locutor y animador de la entrega de premios de la Fiesta del Pescador Deportivo.
Nacido en Dolores, Provincia de Buenos Aires y con 64 años, tres hijos y dos nietas hermosas, Gustavo nos relata que en el canal 9 de Dolores donde comenzó a pescar; bagres, lisas, dentudos….
Y con mucha emoción nos relata emocionado los recuerdos de aquellas épocas: “Desde esos momentos y hasta el día de hoy, lo que más me ha atrapado ha sido todo el entorno de la acción de pescar, la preparación… Sacar lombrices, los viajes en bicicleta hasta el canal, la parrillita, los chorizos (que a veces se comían casi crudos…) los amigos, y esas primeras líneas de piolín con una tuerca como plomada… Cañas tacuaras con un corcho y un alfiler doblado como anzuelo… Épocas inolvidables.
Mi padre solía organizar salidas a La Postrera en el Río Salado y a Chascomús. Eso y la caza de perdices y liebres fueron sensaciones imborrables que se acrecentaron con el correr de los años y, por supuesto, con la incorporación de nuevos productos y novedades. Aquellos que tuvimos la suerte de nacer en una época sin televisión, creo que hemos disfrutado el “aire libre” a pleno, en abundancia, con las hermosas consecuencias que eso acarrea” – ¿Tuvo maestros dentro de la pesca? No tuve maestros, éramos un grupo que nos fuimos formando a medida que íbamos descubriendo cosas, primeros viajes a la costa a la corvina negra, excursiones a los lagos del sur y la utilización de “la cucharita”… en fin, prueba y error.
– ¿Cómo nace su vocación por el periodismo?
Creo que fui periodista desde siempre, mis primeros pasos fueron como cronista en La Semana Dolorense allá por el año 71. Junto con la fotografía y las filmaciones en “súper 8” documentamos un viaje a lo largo de la Ruta 40 cuando era de ripio y llegar a la Cueva de Las Manos, Lago Argentino y Tierra del Fuego era una verdadera aventura. Once gomas rompimos en esa ocasión…
– ¿La radio o la televisión?
Sin dudarlo elijo la Radio. Hice las dos mucho tiempo, la Tele es directa, fulminante, los resultados son casi inmediatos, pura imagen, mostrar y mostrar. La radio es “el teatro de la Mente”. La Radio incentiva la imaginación, nos pone a pensar, nos “armamos” nuestra propia película y siempre nos queda algo por averiguar, por saber. No es de logros tan rápidos como la TV, pero es consecuente, y está en todos lados. La compañía perfecta.
– Cuéntenos su trayectoria dentro del periodismo en general y de pesca en particular.
Mi carrera en el periodismo comienza con la gráfica. Eso me ha dado una gimnasia muy particular, un léxico más cuidado, cuando comencé con radio me sentía como pez en el agua y comenzó este romance que lleva más de 30 años. Me defino como “un periodista que pesca”.
He hecho programas de interés general, para el agro, para los industriales panaderos, para el cooperativismo con logros muy importantes en nuestro País, Chile y Uruguay. Transité por diferentes ciudades y emisoras de radio y TV. Paraíso Natural comienza por TV en Río Negro llamándose Naturaleza Patagónica, Caza, Pesca y Recreación junto a “Yayo” San Martín, impulsando la siembra de Truchas en la cuenca inferior del Río homónimo, que luego con el empuje de Yayo llegó a final feliz con el padrinazgo del mismísimo Mel Krieger.
Luego, en el año 2.000, Canal 10 de Mar del Plata con el nombre de Paraíso Pesquero donde armé con el apoyo incondicional del EMTUR Mar del Plata, PESCANDO EN FAMILIA, concurso gratuito donde pescaban un mayor y un menor (tengo recuerdos y documentos imborrables) el primer año fue a pulmón, luego entré en contacto con AICACYP y a partir de allí tomó un impulso tan fuerte que fue motivador de varios certámenes similares en el resto del País.
En el año 2007 un traumático naufragio en las costas de Brasil hizo que me alejara por un tiempo de los medios, hasta que retomé luego de dos años por Radio Power de Pinamar. A partir de marzo del 2014 Paraíso Natural y yo estamos en Cadena Brisas de Mar del Plata, transitando un espacio de tiempo donde ampliar el mercado es el principal objetivo. Nos dirigimos más hacia aquel que nunca pescó y tratar de incorporarlo, que hacia aquél que nos puede enseñar a nosotros mucho más de lo que puede aprender.
– Con tanta oferta, ¿Cómo ve el futuro del periodismo especializado? ¿Hay improvisación?
Creo que el futuro es bueno, hay mucho para transmitir, para mostrar. Creo también que hay para todos los gustos y hay, por supuesto, profesionalismo y también improvisación. Existe una multiplicidad de medios que, si bien nutren el espectro, también incorpora mucha gente que solo sabe tomar una caña, armar una línea y pescar excelentemente, lo cual no significa que sea un buen transmisor. Creo también que sería bueno un pequeño “filtro”, pero en general se regula solo. La gente sube o baja el pulgar.
– Pensando a futuro, ¿cómo ve el futuro del recurso ictícola?
El recurso está comprometido, nadie puede negar que se pesca menos y cada vez más chico. Creo también que a partir de la experiencia de nuestra Patagonia se ha tomado más conciencia en el cuidado y protección del mismo.
– ¿Siente que el pescador deportivo comprende el mensaje de Pesca con Devolución?
Yo separo al pescador en tres tipos: a) pescador deportivo b) pescador extractivo y c) pescador con mosca (fly cast). El primero se adapta y toma conciencia, pesca porque es su pasión y respeta. El segundo pesca por dos motivos, 1) porque es su pasión y 2) porque va a una casa de pesca, club o reunión de amigos y se vanagloria de sacar por ejemplo 100 pejerreyes en una hora. El tercero, para mí, después de la pesca del pejerrey, LA PESCA.
– ¿Y los guías de Pesca?
En general los guías sí están comprendiendo el mensaje y en muchos casos con dificultades para hacérselo entender a los tomadores del servicio, sobre todo en la pesca del dorado y surubí.
– Y con respecto a los organismos de contralor, ¿ Hay compromiso en preservar el recurso?.
No veo un compromiso cierto en los organismos de contralor, es más un discurso oportunista. Si hubiera compromiso debería haber más recursos para la logística, y no los hay.
– ¿Lagunas privadas o públicas?
Lagunas. Privadas o públicas pero con compromiso. En las privadas, el resultado económico produce el compromiso del control, la ecuación es simple: no hay peces, no hay divisas. En las públicas el resultado económico es indirecto, no lo ve el organismo de control, se nota en la ciudad que la alberga, en los prestadores de servicios, hotelería, gastronomía, etc. y, sinceramente, nadie le pone al cascabel al gato porque, en definitiva, no alcanzan a “ver” los resultados. Creo que poco a poco hay Municipios que están dándole más importancia al tema, sobre todo los más chicos, pues lo notan en la economía de la ciudad
– ¿Qué es lo que más disfruta de la pesca?
El estar pescando. Los preparativos, las llamadas para organizar la salida, el lugar, los asaditos…Y, por supuesto, si se pesca mejor
– ¿Cuál es su pesca predilecta?
Pejerrey a pulso. Me encanta. Si bien he pescado de todo y en diferentes ámbitos. El entorno del Fly Cast es increíble, pero una laguna al atardecer es impagable.
– Embarcado o de costa el Mar Argentino ofrece muchas alternativas. ¿Cuál es su ciudad o su rincón preferido?
Embarcado pesqué mucho tiempo y con casi tres o cuatro salidas por semana en Mar del Plata, es hermoso. En el exterior, la pesca del Marlín y otras especies es también emocionante, casi tanto como un buen tiburón en nuestra zona… Particularmente no tengo un rincón preferido, disfruto mucho y bien de cada lugar que voy
– ¿Su mejor captura?
Mi primera “chanchita” en La Postrera. Ocho años tenía…
– Los CEO de las grandes multinacionales de pesca, ven a la pesca con mosca, como la de mayor futuro en el sector. ¿Comparte ese criterio?
Totalmente. Los CEO saben que la pesca con mosca produce millones, a tal punto que el recurso produce en la Patagonia casi tantas divisas como la nieve, sino más. Además hoy en las multinacionales está muy arraigada la costumbre de realizar reuniones especiales con la pesca con mosca como eje central. Cuando uno recorre el sur y ve la cantidad de personas de otros países pescando, ahí toma conciencia de lo que tenemos. Truchas “salvajes” como las nuestras no hay en ningún lugar del mundo. Y de los paisajes ni hablar. Además, y felizmente, esta modalidad se está extendiendo a otras especies y ámbitos. El litoral por ejemplo.
– Una anécdota, de chico o de grande, que quiera compartir con los lectores.
Año 1960, más o menos. Habíamos planificado una “ida” a pescar al canal 9 de Dolores en bicicleta, estaban saliendo lisas a granel. Armamos todo los equipos, atamos las cañas tacuaras a la bici y pasamos por la carnicería de Cáffaro que quedaba de pasada a comprar corazón y chorizos. Llegamos al canal, había viento, así que hicimos un pozo para encender el fuego con “bosta de vaca” y algunas ramas que juntamos. Colocamos la parrilla para quemarla y armamos las cañas. Se pescaba con “robador”, totalmente antideportivo. Colocamos los chorizos para que se vayan haciendo y comenzamos a pescar. Eran tantas las lisas que sacábamos que nos olvidamos los chorizos, el fuego se apagó y quedaron a medio hacer, casi crudos. Cuando nos “avivamos” y paramos de pescar los comimos casi crudos. Pero nos vinimos con una bolsa de lisas…
– Un deseo …
Que la familia se junte alrededor de una caña de pescar y disfrute de momentos únicos. Que cuidemos entre todos el recurso que nos da sustento. La vida es mucho más sana al AIRE LIBRE
Impactos: 60