Los homicidios con armas de fuego bajaron a la mitad en los últimos 20 años.
Según un análisis del Pew Research Center en base a datos del gobierno de Estados Unidos, en 2012, con el doble de armas de fuego por habitante que en 1968, las tasas de homicidios y otros delitos violentos con ellas, se redujeron en un 49% respecto de su apogeo, a mediados de los ´90.
Comparada con 1993, la tasa de homicidios con arma de fuego fue 49% menor en 2010, y hubo menos muertes, a pesar de que la población del país creció. La tasa de victimización por otros delitos violentos con un arma de fuego, asaltos, robos y crímenes sexuales fue 75% menor en 2011 que en 1993. Las víctimas de delitos violentos no fatales en general (con o sin un arma de fuego) están un 72% debajo de aquel año.
En casi todos los casos, la disminución en la tasa de homicidios con arma de fuego tuvo lugar en la década de los ’90. La tendencia a la baja, se detuvo en 2001 y se reanudó lentamente en 2007. No obstante ello, y tal vez por la repercusión mediática en la cuestión de la violencia con armas de fuego, la mayoría de los estadounidenses no son conscientes de que los crímenes con armas son menores hoy, que lo que era hace dos décadas. Según la encuesta del Pew Research Center, hoy el 56% de los estadounidenses creen que el crimen con armas es mayor que 20 años atrás y sólo 12% piensa que es inferior.
Los investigadores han estudiado la disminución de delitos violentos y delitos con armas de fuego durante muchos años, y aunque hay teorías para explicar el descenso, no existe consenso entre los estudiosos de la cuestión en cuanto a por qué sucedió.
También hay debate sobre el grado de posesión de armas en los Estados Unidos, aunque todos coinciden que Estados Unidos tiene más armas civiles totales y por habitante, que otras naciones. En comparación con otras naciones desarrolladas, Estados Unidos tiene una tasa de homicidios más alta y mayores tasas de propiedad de armas, pero no los más altos para el resto de los delitos.
En los meses transcurridos desde la masacre en Newtown, Connecticut, el público está prestando mucha atención al tema de las armas de fuego. Según una reciente encuesta del mismo instituto, ninguna historia recibió más atención pública desde mediados de marzo a principios de abril, que el debate sobre el control de armas.
El informe del servicio de investigación del Congreso no evaluó si balaceras masivas son más o menos frecuentes de lo que solían ser, pero señaló que son relativamente poco frecuentes. El informe contó 547 muertes de fusilamientos en masa en los Estados Unidos de 1983 a 2012, equivalente a menos del 1% de todas las muertes por homicidio de 1980 a 2008.
Hubo 31.672 muertes por armas en los Estados Unidos en 2010. La mayoría (19.392) fueron suicidios; la tasa de suicidio del arma ha sido superior a la tasa de homicidios de arma desde 1981 por lo menos, y la brecha es más ancha de la que fue en 1981.
Lo que está detrás de la disminución del crimen.
Los investigadores continúan debatiendo los factores clave detrás del cambio en las tasas de criminalidad. Un informe de la Academia Nacional de Ciencias sobre los factores que impulsan las tendencias recientes de la delincuencia (Blumstein y Rosenfeld, 2008), citó que a principios de los noventa la vibrante economía nacional hizo más fácil para la gente joven, aún la poco calificada, encontrar puestos de trabajo en lugar de involucrarse en el crimen.
Al mismo tiempo, un creciente número de personas mayores de 30 años fue encarcelada, debido en parte a leyes más estrictas; lo que ayudó a frenar la violencia entre este grupo de edad. Es menos clara, afirman los investigadores, que innovadoras medidas sobre uso de armas por los adultos más jóvenes, jugaran un papel importante en la reducción de la delincuencia.
Algunos investigadores han propuesto explicaciones adicionales sobre por qué los niveles del crimen descendieron tan repentinamente. Según una hipótesis, la legalización del aborto después del fallo de la Corte Suprema en 1973, resultó en menos nacimientos no deseados, y los niños no deseados –según esta hipótesis- tendrían un mayor riesgo de caer en el crimen.
Internacionalmente, una disminución de la delincuencia, especialmente en delitos contra la propiedad, se ha documentado en muchos países desde mediados de la década de 1990. Según los autores de un estudio de 30 países sobre victimización criminal (Van Dijk et al., 2007), no hay ningún acuerdo general sobre todas las razones de este declive. Pero afirman que hay un consenso general en que los cambios demográficos sumados a un uso más amplio de medidas de seguridad en hogares y empresas, son factores que influyen en la reducción de delitos contra la propiedad.
Nota: El informe completo puede leerse en la página web del Foro por una Argentina sin armas ilegales.
Muertes por arma de fuego en Estados Unidos
- En 2010, hubo 3,6 homicidios con armas de fuego por cada 100.000 habitantes, en comparación con 7,0 en 1993.
- En 2010, datos de la CDC contabilizaron 11.078 homicidios por armas, en comparación con 18.253 de 1993.
- Los hombres y adolescentes conforman la gran mayoría (84% en 2010), de las víctimas de homicidios con armas de fuego.
- Una parte desproporcionada de las víctimas de homicidios con armas son de color negro (55% en 2010, en comparación con la participación de 13% de negros de la población). De color blanco fueron el 25% de las víctimas, pero el 65% de la población en 2010. Los hispanos, 17% de las víctimas y el 16% de la población en 2010.
- La tasa de suicidio de arma de fuego (6,3 por cada 100.000 habitantes), es más alta que la tasa de homicidios con arma de fuego. El número de suicidas con armas de 19.392 en 2010 supera a los homicidios desde 1981 por lo menos.
- Se utilizaron armas de fuego en un 68% de los homicidios en 2010. Esa proporción ha sido del 64 al 71% de los ´90 a 2010. Es la quinta causa de muerte violenta, después de accidentes con autos, envenenamiento involuntario (p.e. sobredosis de drogas), caídas y suicidios.
Contexto
- El número de armas de fuego en manos de civiles de Estados Unidos (unos 310 millones en 2009, según el servicio de investigación del Congreso) ha crecido en los últimos años. La tasa per cápita de 2009 de 90 armas por cada 100 habitantes equivale al doble que en 1968.
- Según una reciente encuesta del Pew Research Center (marzo 2013) el 37% de los adultos dicen que ellos o alguien en su familia es propietaria de un arma de fuego de algún tipo. La encuesta Social General 2012 (GSS) informa de un 34%. Sin embargo, una encuesta de Gallup en 2012 encontró que el 43% de los encuestados dijo que había al menos un arma en su casa.
- Las historias de crímenes representaron el 17% del tiempo total dedicado a las noticias en la TV de Estados Unidos durante 2012; en comparación con el 29% de 2005, según el proyecto del centro de Investigación Pew para la excelencia en el periodismo.
Impactos: 107