Opinión sobre control de armas.
Un artículo titulado “Amor por las armas en SUIZA” fue publicado en la edición del 13 de Julio de 2014 de la Revista del Diario La Nación. Luego de una extensa descripción de la pasión por el tiro de los ciudadanos suizos, el autor indica que “algo comienza a cambiar en Suiza” y hace referencia a un plesbicito para el próximo 13 de febrero. He aquí el artículo publicado en Aire Libre 1 – Marzo 2011 en relación al plesbicito llevado a cabo en Suiza el 13 de febrero, PERO DE 2011. Salvo que el autor tenga otras noticias, entendemos que ha incurrido en un error y nada ha cambiado en SUIZA, que votó en el mismo sentido que los ciudadanos brasileños en 2005.
SUIZA EN EL MISMO SENTIDO QUE BRASIL
Todos los años los ciudadanos suizos votan referendums sobre iniciativas que plantean grupos ciudadanos. En ellos se cuestionan leyes aprobadas por el Parlamento. Una de esas votaciones se llevó a cabo el pasado 13 de febrero, y en ella un 57% de los electores se expidieron en contra de endurecer las normas para tener armas de fuego. Suiza es un país en el que la mayoría considera que poseer un arma en su casa es un elemento crucial de la identidad nacional; donde una gran parte de los hogares tiene al menos un arma y en el cual, aprender a disparar y manejar un fusil para la defensa del país (como así para el deporte), es un derecho para todos los hombres suizos.
Una reciente encuesta sobre propiedad de armas, señala que los suizos poseen entre 2,3 y 4,5 millones, en un país que apenas alcanzo los 8 millones de habitantes; en un porcentaje per cápita sólo detrás de Estados Unidos y Yemen.
El legislador Pío Segmueller, un ex comandante de la famosa Guardia Suiza del Vaticano, calificó la votación como “una importante señal de confianza en nuestros soldados”, refiriéndose a la legislación en la que la inmensa mayoría de los hombres que hacen el servicio militar almacenan sus armas en casa y a menudo optan por mantenerlas tras dejar el Ejército.
En Suiza las armas de fuego se utilizan regularmente en ejercicios de la milicia ciudadana, así como para prácticas de tiro recreativo y competiciones de tiro, “por lo que no es raro ver a hombres y mujeres civiles, así como soldados, con fusiles colgados al hombro, en bicicletas, colectivos o trenes”. Gran parte de esta tradición se basa en la confianza del Gobierno en la actuación responsable de sus ciudadanos.
En el referéndum sobre control de armas, que se había propuesto y respaldado por una coalición de grupos de distintos ámbitos, se evaluó la posibilidad de una alta restricción con el supuesto propósito de hacer frente a un aumento de los suicidios y la violencia armada en el país. Al respecto, Elsa Kurz de la organización con sede en Ginebra, Detener Suicidios, declaró: “Si usted hace las armas de fuego menos accesibles habrá menos suicidios”.
En oposición a esta opinión se señaló un estudio de la Universidad de Zurich, del año 2006, que indicaba que ”si una persona tiene la intención de suicidarse, la falta de un arma de fuego no sería un factor disuasivo”. El estudio muestra que casi dos tercios de los suicidas, si no podía usar el método deseado simplemente optaba por otro. También observaron que en comparación con el estimado de 75 millones de cartuchos disparados por año en Suiza durante los ejercicios militares, prácticas de tiro civil y competencia, sólo había alrededor de 300 suicidios con armas y disparos criminales cada año.
“Suiza es diferente”, dijo Dora Andres, presidente de la asociación de tiro deportivo de Suiza, a la agencia AP. “En muchos países el gobierno no confía en sus ciudadanos y siente que tiene que protegerlos. En Suiza, el Estado tiene que tener fe en sus ciudadanos”. En la misma línea, el periodista canadiense, Lorne Gunter escribió sobre Suiza: “Es bueno saber que todavía existe una moderna y sofisticada democracia que no ha cedido a la irracional y temerosa mentalidad anti armas. Confiar en los ciudadanos comunes y respetuosos de la ley que poseen armas de fuego es un signo de un país libre”.
Para Bene Barbosa, presidente de la ONG, Movimiento Viva Brasil, y coordinador de la Campaña por “NO” en el referéndum de 2005 en su país, la similitud entre los procesos y los resultados, no causan ninguna sorpresa: “Somos países diferentes con culturas diferentes, pero la necesidad de la defensa es universal. Se trata de un derecho de nacimiento de cada ser humano”.
Brasil 2005, Suiza 2011… cada vez menos dudas y más certezas.
Impactos: 46