Hermanamiento argentino-italiano para pescar – Lago di Garda – Italia.
Por Adriana Giovannini. Especial para AIRE LIBRE
Geográficamente, el Lago Di Garda es el lago más grande de Italia con una superficie de 370km2 y con una profundidad máxima de 346m, lo cual describe imponencia del mismo. Este lago está compartido por tres provincias: al norte con Trento, al oeste con Lombardia y al oeste con Veneto, por lo tanto, los recursos naturales del mismo son un tanto difíciles de compartir, en cuanto a licencias de pesca y los reglamentos de pesca de cada provincia.
Se encuentra situado muy cerca de importantes ciudades como Verona a 25km, Trento a 43km y Milan a 95km, por lo tanto tiene gran afluencia de turismo, como así también de pescadores.
Como riqueza acuífera, tiene unas 30 especies entre las que sobresale: la anguila, la carpa, el lucio, la tenca, la trucha y por supuesto la sarda, que era la especie que íbamos a buscar.
Los 43km de recorrido desde Trento son por caminos preciosos rodeados de montañas por estar ubicado en Los Alpes. Desde la ruta se ven castillos medievales ubicados en lugares que parece imposible que alguien hubiera podido hacerlos. Están construidos en la cima de montañas altísimas de muy difícil acceso, algunos están habilitados al público y otros son particulares.
Como el lago está rodeado de montañas, el camino que lo bordea, no es muy ancho, tiene galerías y túneles para poder rodear el mismo, esto implica muy pocos lugares para estacionamiento de los vehículos a la vera del camino y pocos acceso para bajar a la orilla a pescar, o sea muy escarpado. Yo como cordobesa estaba en mi salsa, ya que hay que descender como “cabritos” a lo cual nosotros, en nuestras sierras, estamos habituados a hacerlo para llegar algunos lugares de pesca de la trucha.
Por lo antes descripto y por ser la pesca además gratis había que reservar lugar en los pocos sitios de acceso. Recuerden que como comenté en notas anteriores en los lagos hay que pagar para pescar, pero recuerden es casi pesca segura y todo el año, pero solo de la trucha.
Para conseguir lugar se necesita de un amigo o guía local. Allí estaba entonces el amigo Renzo Bridi gran pescador de sarda y conocedor del lugar que partió temprano. Yo iba más tarde con el Señor Stefano Tomaselli Presidente del Club Aquile 2002.
Llegamos al lugar de pesca como las 19hs con el sol terrible de frente que casi no se podía ver y como ya dije bajando como cabras y con mucho cuidado para llegar al lugar de pesca por la pendiente. Allí nos estaban esperando Renzo y otro pescador de la localidad de Cognala, también gran pescador de sarda.
La pesca se realiza desde las 20hs hasta las 21,30hs que es la hora en que ya no hay más luz. Utilizamos cañas de un solo tramo de 7 a 8mts de largo, y sin reel; si simplemente va atada la línea en la punta de la caña.
El largo de la línea está en función de como es la montaña; en general son aguas muy profundas en pocos metros de la costa y, como les dije, simplemente atan la línea a la punta de la caña, con una ristra de 5 anzuelos que son moscas, ya que son anzuelos forrados con hilo blanco. No se usa carnada viva y se compra como “Línea para la Sarda” y lleva un plomo de 40 a 50grs. Como ven el equipo es muy simple y muy económico, como lo será que me sorprendió el precio de la caña que es de 15 Euros o sea unos $ 75.- (ya les voy a contar en alguna otra nota como vi romperse en concursos en ríos, cañas de entre 1500 y 2000 Euros o sea unos $ 7.500.-).
La pesca se realiza lanzando la línea y moviéndola permanentemente y cuando pica se levanta y la misma queda a la altura del cuerpo del pescador para poder desenganchar la sarda. Es bastante común que sea doblete.
La sarda es la sardina de mar, pero en este caso es de agua dulce de unos 25cm de largo y un poco más ancha. Lo que está permitido es 5kg por pescador y que allá se cuidan muy bien de pesar antes de continuar pescando, ya que pueden perder la licencia de pesca trentina si se exceden; dos de mis compañeros de pesca llegaron a la cuota permitida.
Terminamos nuestra jornada de pesca, no cómo en Argentina con un asado sino comiendo una picada que yo había comprado para agradecer las atenciones de mis nuevos amigos, pero no en el lago ya que era imposible por la geografía, si uno se movía mucho caía al lago (en mi caso estaba sostenida un pie en una piedra y el otro en un arbusto que si cedía realmente iba a caer al lago), sino en casa de Renzo. En la picada había peak que es como jamón crudo, luganica que es como el salame colonia nuestro, pan y queso, a lo cual le agregamos grapa trentina y un licor de mirtillo que esta hecho con el fruto de arándano.
Y hablando de grappa que es la bebida tradicional de Trento y que por supuesto muy apreciada en mi familia el St. Onorio y Clelia, me enviaron de regalo para mi Papá Oscar Giovannini una botella de grapa casera para él.
Como ven una hermosa tarde de pesca, divertida e inolvidable, que espero poder repetir y con unos anfitriones excelentes que me hicieron sentir una más de club de pesca.
Impactos: 117