¿Eres lo suficientemente varonil para incluir un tampón o dos en tu kit de supervivencia?
Cuando esté leyendo este artículo, debería tratar de olvidarse de todo lo que sepa o escuchó acerca de los tampones. Lo sabemos, es difícil. Pero leamos lo que nos dice Creek Stewart, Instructor Senior en la Willow Haven Outdoor Academia de Supervivencia ubicada en el Estado de Indiana, sobre el uso de este artículo como nuevo producto de la supervivencia en el mercado.
Bromas aparte, un tampón realmente tiene un montón de usos para un sobreviviente. Incluso se podría recomendar la inclusión de un par de de ellos en su kit de supervivencia. En última instancia, voy a dejar que cada uno lo decida. Antes de entrar en los detalles de este post, una breve historia del tampón que sorprenderá a muchos. El tampón es en realidad regulado en los EE.UU. por la Administración de Alimentos y Drogas como dispositivo médico de Clase II.
La palabra “tampón” es un derivado de la palabra francesa tapon que significa “un pequeño tapón o tope.” Mi investigación indica que los tampones se utilizaban ya en el siglo 19 como apósitos de batalla para tapar agujeros de bala. Hay relatos incluso que se han utilizado como los tapones de la herida en la guerra moderna. Un amigo mío me dijo que no es raro que los Medicos del Ejército lleven tampones en sus botiquines. También son el producto perfecto para una hemorragia nasal. Parece que hay inclusive controversias acerca de si el tampón se utiliza como un producto femenino antes o después de su uso en el campo de batalla.
Independientemente del uso previsto, el tampón común tiene muchos usos prácticos de supervivencia. He destacado algunos de ellos a continuación
Uso # 1: Vendaje Médico
Los tampones son estériles, vienen muy bien empaquetados en sus propios mangas impermeables, y están diseñados para ser ultra-absorbentes – convirtiéndose en el perfecto vendaje de primeros auxilios. Se pueden abrir y luego pegadas o atados sobre una herida como un vendaje improvisado. Y, como ya he mencionado, pueden ser utilizados para tapar un agujero de bala hasta que se puede administrar la atención médica más sofisticada. Relatos de este uso datan de la Primera Guerra Mundial. Muchos artículos en la sociedad moderna se desarrollaron por primera vez como una faceta de la investigación militar – los tampones pueden muy bien ser uno de estos productos.
Uso # 2: Filtro de agua
Otro uso excelente para la supervivencia es como un filtro de agua en bruto. Si bien no filtrará, sustancias químicas o biológicas, sin duda se puede utilizar para filtrar los sedimentos y partículas flotantes. Podría ser considerado un filtro de primera fase, que puede aumentar drásticamente la vida útil y la eficacia de su filtro de agua principal. También se puede utilizar un filtro como éste antes de hervir el agua, de forma de filtrar las partículas más grandes.
En la foto, he empujado un tampón en el cuello de una botella de agua vacía. Luego le hice un pequeño agujero en la tapa formando una suerte de embudo. Después vertí el agua sucia para filtrar a través del tampón y la recogí en el recipiente de abajo. El agua goteaba casi cristalina.
Uso # 3: Yesca para Fuego
Casi todo el mundo sabe que el algodón es una excelente yesca para iniciar el fuego. Separando las secas fibras de algodón y con la ayuda de un pequeño chispazo tendrás fuego rápidamente. Ahora solo dependerá de ti mantenerlo encendido. Si usted ha hecho la cantidad adecuada de trabajo en la preparación del fuego, se puede dividir fácilmente 1 tampón en 3 o 4 paquetes de yesca para encender fuego.
Uso # 4: Filtro de agua Bucal
Sí, tengo un tampón en la boca – no se rían!. Lo utilizo como un filtro de agua que absorbo de la zanja, improvisando la carcasa de plástico y el algodón de un tampón. Como se puede ver en las fotos de abajo, justo corté un poco de algodón y lo rellené en la carcasa plástica. Una vez más, este filtro no purificará el agua mediante la eliminación de amenazas biológicas, químicas, o de metales pesados, pero va a filtrar los sedimentos y partículas. Esto sería un último esfuerzo si no hay otros métodos disponibles de purificación de agua.
Uso # 5: Vela
En la foto de arriba he utilizado la cuerda de un tampón como una mecha en una vela improvisada que hice a partir de grasas animales fundidas y una concha de mejillón de agua dulce que encontré junto al arroyo en Willow Haven. Después de que la cuerda absorbió parte de la grasa, esta vela ardió durante 20 minutos mientras que tomé las fotos y todavía tenía un montón de mecha. La savia de pino también podría ser utilizada como combustible.
Uso # 6: Cuerdas
La cuerda atada a un tampón es un cordón trenzado de algodón. Aunque no es mucho, es cordaje utilizable. Estoy seguro de que Ustedes encontrarán muchos usos para las pequeñas cantidades de cuerdas de calidad.
Uso #7: Pesca
Un “anzuelo” espina de la flora del lugar, alguna línea trenzada natural y un flotador tampón hacen la combinación perfecta para un aparejo de pesca de supervivencia. Si el paquete no es a prueba de agua, sólo hay que poner un poco de algodón en el interior y flotará bien.
Conclusión
Yo soy un gran fan de los productos multi-funcionales que pueden servir el doble o incluso el triple de supervivencia. Por el tamaño, peso y coste, un tampón tiene una impresionante lista de funciones de supervivencia. Por lo menos, este post es otra lección de la importancia de mirar a productos de uso cotidiano a través de los ojos de un superviviente. La creatividad y la innovación son fundamentales.
Entonces, ¿qué decides? ¿Eres lo suficientemente varonil para incluir un tampón o dos en su kit de supervivencia?
Recuerde, no es si, sino cuándo,
Traducido al español desde: The Art of Manlines´
Impactos: 825