A 85 años de la primera prueba de caza práctica
El dia 15 de Septiembre de 1929 se realizó la Primer Prueba de Caza Práctica de la República Argentina. Organizada por la revista “La Diosa Cazadora” por intermedio de su Director, el Dr. Rafael Magnelli Ferrari quien diez años después fuera el fundador del Pointer Club Argentino.
En las pruebas de desempate para el primer puesto, corrieron en pareja el Pointer de nombre “Lord” del Dr. Cullen y la Pointer de nombre “Lila” del Sr. Demartino, habiendo resultado primero y ganador “Lord”. En la foto que publicamos, que resulta ser un verdadero documento histórico para la cinofilia argentina se ve a “Lord” en una excelente muestra cabeza en alto y a “Lila” apadronando.
A continuación expondremos algunos comentarios textuales realizados por los integrantes de aquel Jurado sobre el desarrollo de la competencia y la actuación de los ejemplares clasificados.
“En los campos de La Martona en la localidad de Vicente Casares, en un día fresco y con bastante viento se desarrollaron estas pruebas con gran entusiasmo y mucha expectativa. Como el día 14, el tiempo se mantuvo inseguro y algo lluvioso se aplazó esta primer competencia para el día 15.
Notamos entre los sportmen más destacados al Dr. J. A. Fernández Beyró, al Dr. José María Cullen con su hermano Hernán, al Dr. Federico Helguera (hijo) al Dr. Manuel Fernández, al arquitecto E. Real de Arzúa y al Dr. Rafael Magnelli Ferrari, siendo los tres últimos integrantes del Jurado.
Otros concurrentes también apasionados contribuyeron a dar entusiasmo a este nuevo deporte en el país, pero tan en auge y común en el extranjero. De los varios perros presentados y que corrieron, haremos una relación sólo de los premiados y especialmente de los dos que han competido por el primer puesto y la copa ofrecida por la revista La Diosa Cazadora, iniciadora de estas pruebas.
La prueba de adultos se inicia con el pointer “Hindú”, ejemplar que no está totalmente entrenado pero anota en su activo un buen encuentro que define con una filata en buen estilo sobre una perdiz a la cual corre al volar. Luego se suelta a la pointer “Lila” del Sr. Demartino, conducida por él mismo demostrando enseguida ser una perra de gran estilo, con dotes naturales poco comunes que bien aprovechados, después de un oportuno dressage, conducirán al ajemplar a colocarse entre los primeros trialers del país.
Busca con la nariz alta, suelta y elástica en el trabajo, fila en óptimo estilo una perdiz y la para muy bien, pero la corre al errar el disparo su conductor. Luego es largado un bello pointer blanco y negro, “Lord” del Dr. José Maria Cullen, conducido por él mismo. El ejemplar busca muy bien, el estilo es muy bueno aunque no llega a la forma de “Lila”; encuentra, para a distancia correcta, se efectúa el disparo y corre a traer la perdiz muerta al conductor.
Luego continúa buscando en bella forma, encuentra, para bien, al volar y al tiro corre unos pocos metros pero vuelve inmediatamente al llamado. Por la tarde y para definir la competencia se trataba de clasificar al primero entre lo dos mejores, esto es “Lila” y “Lord”. Fue ciertamente esta la parte más atractiva e interesante del concurso dado que por el trabajo individual desarrollado por la mañana “Lila” demostraba excelente estilo y olfato y “Lord” a su buena nariz agregaba un perfecto aporte de la pieza.
Mirá también: Los perros de trineo
Cierto es que si se hubiesen debido clasificar por lo actuado a la mañana, “Lila” tenía más puntos. Pero restaba el trabajo en parejas. “Lila” comienza su trabajo estilado de la mañana, luego encuentra bien y para en bella forma; “Lord” se da cuenta, se acerca y patrona un breve rato, luego roba el punto a “Lila” adelantándola y parando a su vez, continúa con breves muestras quedando “Lila” apatronando hasta el vuelo de la perdiz.
Desde este momento “Lila” pierde la iniciativa en la busca, confiándose al compañero y apatronando al mínimo acto de parar. “Lord” encuentra en buena forma con la nariz levantada, define y luego del abatimiento de la perdiz la trae correctamente.
“Lord” y “Lila” trabajan cerca, esta continúa confiándose al compañero; “Lord” encuentra y para mientras “Lila” patrona en bello estilo. La magnífica pareja ofrece momentos agradables a todos, mientas admiramos otra muestra a nariz alta de “Lord” y el elegante patrón de “Lila”, la perdiz vuela y es abatida por el Dr. Cullen, ambos ejemplares corren a traerla y es aportada por “Lord”
Con esto ya quedaba definida la posición de los dos de manera neta y precisa:
1° Premio y Copa La Diosa Cazadora para “Lord”
2°Premio y medalla de plata para “Lila”
Nota: Material cedido por el Pointer Club Argentino, especial para publicar en AIRE LIBRE, como testimonio y reconocimiento a los organizadores, participantes, concurrentes y por supuesto a los apasionados ejemplares participantes en esta primer prueba y que resultaran ser pioneros de la cinofilia en nuestro país. El Pointer Club Argentino agradece al Sr. Alberto Magnelli quien le facilitó los ejemplares de la revista “La Diosa Cazadora” de donde se obtuvo el original de esta nota.
“No siempre todo lo bueno para los otros resulta también bueno para nosotros. Por lo tanto, lo más razonable es tomar de lo bueno de los otros países, lo que es adaptable para nosotros.” Dr. Rafael Magnelli Ferrari
Impactos: 71