Para el 10 y 11 de Enero de 2015 se anuncia la realización del 5to. OSDE Cruce Tandilia.
En la última década, la ciudad de Tandil se convirtió en un destino turístico privilegiado de la provincia de Buenos Aires, elegida por visitantes de todo el país. También en un centro clásico de actividades de turismo aventura.
Nada de esto es casual, ya que a su paisaje serrano, a la tranquilidad de sus calles, a la calidad de su producción artesanal y a la hospitalidad de su gente se sumó de manera definitiva un componente esencial: el espíritu emprendedor de sus habitantes para generar una oferta de calidad para el visitante.
De esta forma, tanto en alojamiento, como en gastronomía y el desarrollo de actividades deportivas y de esparcimiento, Tandil se transformó en una referencia clara y constante, durante todo el año, para ser elegida por quienes buscan descansar tanto en verano como en invierno, en el marco de cuidados servicios y prestaciones.
Parques con juegos para chicos perfectamente cuidados, como el flamante del Bicentenario, paseos por las sierras como el Monumento al Fundidor, el Monumento al Quijote, el Puñón Mapuche, o el Camino de los Pioneros, son solo algunos de los atractivos que fueron puestos en valor o directamente creados, que sorprenden a aquellos que no la conocen o hace tiempo no elegían a Tandil.
Claro, esto se suma a sus paseos tradicionales, como el Cerro Centinela y su aerosilla, la Piedra Movediza y su réplica colocada en el mismo punto en el que durante épocas osciló la original, la Cascada, el Lago del Fuerte, el Parque Independencia o la Reserva Sierra del Tigre.
Son solo algunas de las posibilidades que, en todo el año y fuera de toda estacionalidad, Tandil ofrece a los visitantes que eligen sus posadas, hoteles, hosterías, cabañas o campings para alojarse durante distinta cantidad de días. Para quienes provenimos de ciudades de alto stress unos días en una cabaña en Tandil, invierno o verano, combinados con caminatas, excursiones y por que no, una tradicional tabla de fiambres, logran cargar las alforjas del espíritu.
Para quienes hemos visitado Tandil, no deja de sorprendernos la cantidad de gente que sale a caminar, a correr o a andar en bicicleta alrededor de El Lago del Fuerte. Pero también están los más aventureros que consultando la página web oficial se van informando sobre actividades como la Merrell Adventure Race, el “hombre de piedra” o la regata internacional de cabotaje o la tradicional Tandilia por mencionar solo algunas de las actividades que se repiten todas las semanas, con una organización de primer nivel y presencia de visitantes de todo el país.
Lo cierto es que Tandil, siempre ofrece más cosas y una mejor “presentación”. Tanto para el que la elije para pasar dos semanas en sus faldeos como para el que solo dispone de unas horas. Y no es casual que estudios recientes en los que se consultó a los visitantes de la ciudad dejaron en claro un concepto clave: Más allá de que todos hayan llegado a Tandil con muchas expectativas, cerca del 90 por ciento reconoció que encontró más de lo que imaginaba, más de lo que buscaba. Y muchos, como yo, nos prometimos volver pronto.
VISITAS OBLIGADAS
El Monte Calvario: El tercero en importancia a nivel mundial. Se inauguró el 10 de enero de 1943, con 14 grupos escultóricos que ilustran las estaciones del Vía Crucis. La escalinata de ingreso tiene 195 peldaños. El cerro está coronado por una cruz de impresionante tamaño.
El Parque Independencia: Un espléndido “Mirador de la Ciudad” situado en la zona urbana con 286,50 metros de altura. En la cima del parque está el Castillo Morisco, donado por la Colectividad española, y en la base de este paseo y sobre una de sus laderas se encuentra el Anfiteatro Martín Fierro.
Cerro La Movediza: Que durante miles de años contó con una de las maravillas y rarezas naturales más sorprendentes: La legendaria Piedra Movediza, mantenida en extraño equilibro, oscilando levemente.
Pesaba alrededor de 300 toneladas. El 29 de Febrero de 1912, la Piedra Movediza se desengarzó de su milenaria armadura y yace partida en 3 pedazos al pié de una ladera profunda
Cerro El Centinela: Coronado por un monumento granítico de raro aspecto en posición vertical con una altura de casi 7 metros apoyado sobre una base extraordinariamente pequeña para su volumen. Su peso es de 72 toneladas aproximadamente.
La Sierra del Tigre: una extensión de 150 hectáreas de flora y fauna natural, con especies arbóreas exóticas, antiguas canteras, cavas y construcciones de piedra, senderos, casas y pircas pertenecientes a los antiguos picapedreros.
Paseo de Los Pioneros: ofrece la posibilidad de transitar por senderos vehiculares y peatonales que llevan a la cima del Cerro, acceder a miradores naturales, manantiales y espacios para el descanso.
Las Animas: Una sierra de una altura de 502 metros y consiste en un conjunto de relieves de prestancia singular que encierran una historia teñida de leyenda.
CALIDAD DE VIDA
El estudio reciente del investigador Guillermo Velázquez ubica a Tandil entre las mejores ciudades del país en términos de calidad de vida en lo que respecta a educación, salud, vivienda, riesgo ambiental y los atributos de atracción el paisaje. De acuerdo a este estudio Tandil posee un índice de Calidad de Vida de 7,67, por encima de la media nacional y de la región pampeana, ubicándose en el cuartil superior de todas las ciudades del país, y su Calidad de Vida ha estado mejorando a tasas mayores que el total del país, por lo que cada vez se aleja más de la media nacional.
EL CRUCE OSDE TANDILIA 2015
La 5ta edición de esta carrera de aventura se desarrollará en Tandil el 10 y 11 de enero. La ciudad explota de corredores que año tras año se multiplican; se esperan 1500 atletas que llegarán de todo el país y también del exterior.
Es una competencia (trail / cross running) a pie por senderos, caminos rurales, sierras con roca granítica típica del Sistema Tandilia, pastizales pampeanos, ramales ferroviarios fuera de uso, pinares y montes de eucaliptus. Los ircuitos están marcados con cintas y banderas en todo su recorrido. Se puede optar entre correr 10, 21 o 42km.
Se compite en dos etapas, sábado y domingo, con un descanso entre ambas de unas 14hs. La participación es de manera individual o equipos y la clasificación es por suma de tiempos en ambas etapas cronometrados con sistema de chip.
La prueba ha sido declarada “actividad saludable” dentro del Programa Salud Activa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, el Municipio de Tandil la ha declarado de Interés Turístico.
La organización premia hasta el 5to puesto y como novedad se realizará una premiación especial a PADRES-HIJOS que participen en equipo. Este tipo de pruebas son, más allá de lo deportivo, un encuentro social, de amigos y también de familia y en este sentido es que se incorporó este reconocimiento a los que compitan unidos por ese vínculo familiar. Quienes viajen a participar con sus hijos menores, tendrán la posibilidad de dejarlos durante el transcurso de la carrera al cuidado de personal especialmente capacitado.
En todas las ediciones el cupo de la prueba se completó antes de la fecha de cierre de inscripción, recomendamos anotarse conanticipación así como también reservar el alojamiento.
La fecha de realización es justamente el inicio de la temporada verano en Tandil y muchos elijen el destino para disfrutar sus vacaciones y correr por las sierras.
Lugar de largada y llegada: Pista de atletismo del Complejo Polideportivo Municipal, Lago del Fuerte, Tandil. 37º21´02.12″S 59º07´42.31″O.
Web oficial del evento: www.crucetandilia.com.ar / Facebook: www.facebook.com/CruceTandilia
Fuente: Boletín yocorroyvos.
Impactos: 244