La Quinta Reunión Bienal de Estados para examinar la aplicación del Programa de Acción tuvo lugar en Nueva York del 16 al 20 junio pasado.
De acuerdo con el ciclo de dos años de reuniones del PoA, la Quinta Reunión Bienal de Estados para examinar la aplicación del Programa de Acción (denominado BMS5) tuvo lugar en Nueva York del 16 al 20 junio pasado.
El Programa de las Naciones Unidas de Acción (PoA) que fue aprobado en 2001, sentó las bases para la acción en la lucha contra el tráfico ilícito y la circulación sin control de armas pequeñas y armas ligeras en los planos nacional, regional y mundial.
En este evento, y por primera vez desde 2001, se escuchó una voz latinoamericana que representa a los usuarios de armas. En efecto, el Secretario Ejecutivo de la Coalición Armas Legales Latinoamericanas (creada en Octubre de 2013 en Lima – Ver AIRE LIBRE N°12) J. Thomas Saldías se dirigió a la Asamblea con el texto que reproducimos por separado.
El documento final de la reunión aún no ha publicado, en tanto la próxima actividad será la segunda reunión de expertos gubernamentales y está programada para el 1 al 5 de junio de 2015 en Nueva York.
Discurso de J. Thomas Saldías, secretario de la Coalición Armas Legales Latinoamericanas (CALL)
Somos el primer grupo de usuarios legales de Latinoamérica, permítame repetirlo, el primer grupo de usuarios legales de armas de fuego en tomar la palabra en una asamblea de las Naciones Unidas. Mientras que las armas ligeras y pequeñas han sido el objetivo de los esfuerzos de las NACIONES UNIDAS por casi 20 años, es solamente hoy que la voz de los usuarios legales de latinoamérica puede ser escuchada
Sr. Presidente, la Coalición Armas Legales Latinoamericanas (CALL) se formó en Octubre del 2013. Somos actualmente 35 asociaciones activas de más de 10 países representando un aproximado de 5 millones de usuarios legales de armas de fuego, incluyendo cazadores, coleccionistas, tiradores, vigilantes, guardaespaldas y aficionados a las armas en general.
Aún siendo una organización de reciente creación, hemos tenido algunos avances a nivel local. Logramos unificar a los diversos grupos de usuarios legales bajo la Coalición Por un Perú Libre de Armas Ilegales, deteniendo el intento del gobierno peruano de confiscar nuestras armas legalmente adquiridas. Sin embargo, logramos establecer una estrecha y cordial relación de trabajo con la autoridad correspondiente. Recientemente pudimos introducir un nuevo proyecto de ley de armas de fuego ante el Congreso Peruano, el cual refleja el punto de vista de los usuarios.
Sr. Presidente, el PoA ha perdido oportunidades de cooperación con millones de propietarios y usuarios legales de armas de fuego de uso civil. De hecho, mucha de la legislación que se viene aplicando penaliza al usuario legal en vez de perseguir el tráfico ilícito. La verdad es que muchas de las ONG’s aquí presentes proponen el desarmamentismo de los civiles y sus propuestas buscan justamente penalizar al usuario legal.
Sr. Presidente, los usuarios legales estamos aquí justamente para mantenernos en la legalidad.
Sr. Presidente, somos una nueva ONG, pero es nuestro deseo y anhelo de participar activamente no solo a nivel local sino también a nivel regional e internacional.Nuestra presencia aquí hoy lo evidencia.
Sr. Presidente, teniendo nuestra sede en Lima, Peru, es nuestro anhelo que podremos trabajar directamente con el Centro Regional de la NNUU para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en America Latina y el Caribe (UNLiREC) también localizada en Lima. La participación de la sociedad civil ha sido mencionada por numerosos participantes y nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar a las NNUU y la UNLiREC en alcanzar ese objetivo en América Latina.
Impactos: 78