Nuevos calibres, materiales modernos y avances logrados fabricando balas más poderosas continúan creando nuevos y mejores rifles para cazar venados pero los clásicos nunca pierden popularidad
“Deer Rifle” o traducido Rifle para Ciervos. El término no rueda de los labios solamente. No es particularmente eufónico, es más bien rústico, como las personas que se establecieron en este país. Pero los rifles para cazar ciervos han sido un componente importante por más de un siglo en las ventas de armas en los tiempos de paz civil. Mencione esas palabras en cualquier parte de los Estados Unidos, y cada individuo tendrá una noción distinta de lo que es un rifle para ciervos.
Para algunos puede ser un acero inoxidable, super magnum surtido sintético; otros visualizan un clásico de acción de palanca. Y otros ven una bomba, semiautomático o un, viejo cerrojo bien surtido en nogal americano con un ámbito de baja potencia o, tal vez un espectácular receptor. Pero prácticamente todos estos rifles, son todos hechos en los Estados Unidos de América. Veamos la historia abreviada del rifle para ciervo o venado americano.
Algunos de estos rifles de repetición fueron fabricados durante la Guerra entre los Estados y su impacto fue inmediato. Los confederados los llamaron “ese maldito rifle yankee se carga el domingo y dispara toda la semana.” Ese conflicto fue el primero en llevar el concepto de potencia de tiro individual a la luz del día. En el 1873, para Winchester, este concepto estaba en plena floración.Pero el modelo 73 tuvo algunas fallas. Su cargador era realmente para balas de pistola. El .44-40 lanzaron una bala de 200 granos a unos 1.200 metros por segundo, su trayectoria y el poder era limitado. Necesitaban la capacidad de tiro, ya que se necesitan mas de un disparo para dominar incluso a un pequeño ciervo.
El rifle era limitado, no había lugar ni para un cartucho más, y el bloqueo del martillo no era lo suficientemente fuerte como para soportar Calibres mas potentes. Aún así, el modelo 1873 de Winchester lleva el apodo de “El arma que ganó el Oeste”, Con más de 720.000 copias las mismas fueron producidas durante 500 años. Durante gran parte de ese tiempo, era el rifle con el que todos los demás eran comparados, y que mató a un enorme número de ciervos.
Tres años más tarde se hizo un intento para darle a los cazadores de caza mayor, más poder para hacer frente a una presa mayor. En esencia, el ’73 fue puesto en esteroides y lo bautizaron como el Modelo 1876. Fue la recámara de varios cartuchos Blackpowder de gran calibre hasta calibre .50, sin embargo cuando Winchester agrando la palanca Winchester 94action para dar cabida a estos cartuchos, perdió el largo suficiente para manejar el calibre 0,45-70. El John Browning Modelo 1886 se hizo cargo de que la descuido, y aunque muchos sienten que es demasiado grande un rifle para ciervos, el ’86 ha puesto a muchos ciervos en poste.
Luego, en 1894 un nuevo rifle para venados entró en escena. Otro diseño de Browning, el Modelo 94 Winchester redefinió el termino “Querido Rifle”.
Un año más tarde, el .30-30 se introdujo junto con la pólvora sin humo. Ahora era posible para cualquier tirador decente matar a un ciervo en 200 metros. Con más de 6 millones de 94s producidos, no hay duda de que se ha ganado el nombre de “Deer Rifle”. Unos 120 años después, todavía es utilizado por miles para poner ciervos en el congelador.
Mirá también: BOITO, directo de Brasil
Arthur Savage salió con la palanca de acción Modelo 99 en 1899. Savage vio la tendencia hacia cartuchos de cuello de botella, y era bien sabido que las balas puntiagudas vuelan mejor que sus contra partes de punta plana. Pero los cargadores tubulares de los Winchester no favorecían la aerodinámica porque las balas se apoya en el cebador de la siguiente en el cargador. Savage desarrollado un cargador rotativo que resolvió el problema, y varios de sus cartuchos de-la 0.303 Savage, 0.300 Savage y el 0.250 Savage (0,250 a 3.000) se volvieron los calibres favoritos con una hermosa palanca de acción.
A principios del siglo 20 la revolución industrial estaba en plena floración. Los cazadores, así como los militares se fueron enamorado de la potencia de fuego, y ya en 1906, los cazadores de ciervos tenían un rifle semi-automático con el cual mantener bajo control a sus presas
El Remington Modelo 8 era una semiautomática de retroceso que generó una buena cantidad de interés. Contaba con un compartimiento integrado que contenía cinco rondas de 0,25, 0,30, 0,32 o 0,35 cartuchos Remington. Aunque no es un gran clásico con un poco más de 80.000 copias, la Remington Modelo 8, sin embargo, fue el primer fusil de ciervos de carga automática, y sin duda era estadounidense. Se desarrolló un gran público gracias a su fiabilidad, y el 0,35 Remington se convirtió en una especie de “magnum” .30-30.
Un avance rápido hasta hoy, y el encanto de la semi-automática se ha vuelto a encender en una gran forma. El rifle militar siempre ha tenido una gran influencia en los rifles de caza, por lo que no debería ser una sorpresa que los rifles semi-automáticos basados en la armada han escalado su camino hacia la cima en términos de popularidad en la actualidad. Estas bases de fusiles modulares pueden ser personalizado con el deseo de un individuo, de ahí la proliferación de calibres como el 0.300 Blackout, 0,30 Rem. AR e incluso las variaciones de la OTAN 7.62 o 0.308 Win., Al igual que la de 7 mm-.08 y .243 Win. se ven en rifles de estilo ARMY. Nuevos calibres y variaciones de este rifle aparecen con regularidad, lo que indica que el rifle ARMY está aquí para quedarse en los campos de caza de ciervos de América.
Después de los jóvenes de Estados Unidos regresaron de la Guerra Española-Americana, desarrollaron un gusto por una bala de punta chata con un golpe más duro. Pero es necesaria una acción más fuerte que el 1898 Krag-Jorgensen o el antiguo, Lee-Enfield. El Mauser y su cartucho de 7 mm fue la ola del futuro, y bajo los auspicios del gobierno nació el 1903 Springfield. Unos años más tarde las hostilidades en la Gran Guerra cesaron y los cazadores empezaron a suspirar por un Springfield .30-06.
Mirá También: Browning directo desde Europa
Mientras que la acción del perno es más lenta de operar que el semi-automático, su capacidad para manejar un cartucho con un alcance efectivo de más de 400 metros fue aún más atractivo. No pasó mucho tiempo para que el cerrojo pase regir los campos de ciervos, sobre todo en el Occidente. A lo largo de las décadas del 1920 y 30s los cartuchos fueron desarrollados para explotar la fuerza del fusil de cerrojo. Este fue el momento de la .270 Winchester; 0.300 Hoffman; 0.280 Ross; 0.257 Newton; 0.30 Newton; y luego armas mas salvajes como el 0,25-06; 0.257 Roberts.
Tanto Remington y Winchester salieron con rifles de cerrojo-Remington con su Modelo de 30 y Winchester con el Modelo 54. El Modelo 30, que salió en 1921, sus primeras ventas languidecieron porque era muy pesado 8 libras y su precio, $ 64.15. Con base en el Modelo 1917 Enfield, el Modelo 30 era un toro fuerte sin duda, suficiente para una magnum chamberings pero sólo estaba disponible en .30-06.
Cuatro años más tarde Remington acortó el barril 24-22 pulgadas y puso el rifle en una dieta para afeitarse tres cuartos de libra de él, llamándolo el Modelo 30 Express. Remington también comenzó a ofrecer el rifle en más calibres. Inicialmente estaba disponible en la línea de Remington de calibre sin montura usa los modelos de 8 y 14 años, pero en 1931 el 7 mm Mauser fue la recámara del Modelo 30 Express.
Winchester salió con su Modelo 54 en 1925, y además en 0,30 a 06 un nuevo cartucho con una verdadera bala 7 mm fue rediseñada la recamara del nuevo rifle. Eso era el cartucho de 0.270 Winchester. El Modelo 54 era, y sigue siendo, una buen rifle robusto, a pesar de que carecía de algunas mejoras que muchos cazadores querían.
Aunque varios de los rifles de Estados Unidos nos han dejado , víctimas del progreso en términos de diseño y fabricación , la mayoría todavía están con nosotros . Los que tienen un verdadero error nostalgia aún pueden encontrar réplicas bien hechos del Modelo ’73 Winchester ; incluso una reintroducción del rifle de Winchester, así como el modelo robusto 1886.
Mirá también: 10 tips para mejorar tu puntería
El sabaje 99 es casi moribundo , pero hay varios en el mercado de segunda mano . ’94 De Winchester todavía está con nosotros.
El 1903 Springfield está a punto de ser presentado de nuevo por Springfield Armory , pero por desgracia , la ANR ya no puede vender versiones deportivas a sus miembros. Las acciones de los pernos Modelo 70 , Modelo 700 y Modelo 77 son la base de los cazadores de ciervos de hoy y probablemente lo seguirá siendo durante muchos años , al igual que las otras docenas de rifles a base de ellos.
Para aquellos que anhelan acero azul tradicional y un mejor grado de nogal, junto con la mano de acabado que recuerda a antaño, 84 y 8400 modelos de Kimber seguramente llenan el proyecto de ley. Forbes Rifle Modelo 24B
Nuevos calibres, materiales modernos y los avances obtenidos en balas polvos y de fabricación siguen creando nuevos favoritos para los cazadores de ciervos . Gente como Ed Brown, John Lazzeroni y Melvin Forbes están creando obras de arte que son más ligeros , más potente y más preciso que casi ninguno de los clásicos. En muchas áreas las poblaciones de ciervos país no sólo son abundantes, sino que son un problema que los cazadores de ciervos bien equipados son la mejor opción para resolver. No es un buen momento para ser un ciervo.
Impactos: 4560
Leo Bombarelli
Estimados: la nota es muy interesante. Les recomiendo, como critica constructiva, que una vez lista para publicar la nota, algun entendido en armas de la redacción, re lea la nota. La traduccion es muy mala y muchos parrafos no tienen sentido por este motivo. Espero sirva esta critica para mejorar el contenido. Saludos cordiales
Revista Aire Libre
Hola Leonardo. Efectivamente es una nota publicada hace mucho y quien la hizo en aquel momento no trabajó mucho en la buena redacción de la misma. La reeditaremos y muchas gracias por su advertencia.