El fabricante ruso del rifle de asalto AK-47 ha dado a conocer una nueva imagen para sus armas de fuego, así como un nuevo logotipo, en un evento ostentoso en Moscú.
La compañía también se está ramificando en la moda lanzando una línea de equipo de supervivencia. La firma, que se basa principalmente en el mercado de exportación, es uno de los blancos de las sanciones occidentales impuestas sobre Rusia en el conflicto Ucrania.
El Kalashnikov o AK-47, es una de las armas más reconocibles del mundo.
El arma es relativamente barata, así como fácil de fabricar y mantener, lo que contribuye a su popularidad entre las fuerzas guerrilleras y ejércitos nacionales en Asia y África.
Se cree que más de 100 millones de rifles Kalashnikov se han vendido en todo el mundo. El inventor del rifle, el teniente general Sovietico Mijail Kalashnikov, murió el año pasado.
En el evento del martes en Moscú, el fabricante – ahora conocido como Corporación Kalashnikov – reveló un nuevo logotipo con las letras K y C. Mujeres con vestidos negros ajustados recorrieron el lugar sosteniendo un AK-47, mientras una orquesta tocaba los clásicos rusos patrióticos, informó el Moscow Times.
La compañía dice que vendió 140 mil armas de fuego en el 2014 – el doble de la cifra del año anterior. El CEO de Kalashnikov, Alexei Krivoruchko dijo que la firma pretende modernizar la producción con el fin de hacer 300.000 armas anuales para 2020.
Según los informes, las sanciones de Occidente han paralizado un pedido de unos 200.000 fusiles destinados a la venta en los EE.UU. y Canadá. “El mercado estadounidense es muy importante para nosotros”, señaló el Moscow Times citando al Sr. Krivoruchko.
Las sanciones también han dado lugar a la cancelación de una campaña de marketing que ofrecía en Hollywood al héroe de acción Steven Seagal.
Fuente:http://www.bbc.com/news/world-europe-30302261
Mirá también: La portación de armas en Rusia
Fue empleado por los ejércitos de decenas de países, e incorporada en varias banderas nacionales.
Pero el AK47 también se convirtió en un símbolo de la revolución en todo el mundo. Se la ha visto en acción en campos de batalla tan diversos como Angola, Vietnam, Argelia y Afganistán. También fue muy utilizado por los grupos palestinos y famoso apareció en manos de Osama bin Laden.
Es relativa sencillez hizo barata de fabricar, así como fiable y fácil de mantener en el campo. Se convirtió en el rifle más utilizado asalto en el mundo. Sin embargo, Kalashnikov, hizo muy poco dinero de su arma y una vez se quejó diciendo que -“hubiera mejorado su situación financiera diseñando una cortadora de césped-“.
Mikhail Kalashnikov nació el 10 de noviembre 1919 en una familia campesina de Rusia en el pueblo de Territorio Kurya, Altai. Él era uno de los 18 hijos de los cuales sólo seis sobrevivieron.
Fue convocado por el Ejército Rojo en 1938, y sus habilidades diseñando fueron utilizadas para mejorar la eficacia de las armas y los equipos utilizados en los regimientos de tanques soviéticos.
Fue después de ser herido en octubre de 1941, cuando el tanque que el comandaba fue alcanzado por un proyectil alemán, que Kalashnikov comenzó a diseñar el arma de fuego que iba a hacer su nombre famoso.
Mirá también: El control de armas no nos protegerá
Se estima que se han producido unos 100 millones de rifles Kalashnikov.
El ejército alemán había sido pionero en el concepto de un rifle de asalto, un arma que combina la precisión de un rifle convencional con la potencia de fuego de una ametralladora.
Las tropas rusas se vieron superados en armas frecuentemente por las armas alemanas que eran muy superiores a las disponibles para el ejército soviético.
Mientras estaba en el hospital se le acercó un compañero soldado que le preguntó por qué el ejército ruso no pudo tener a un arma que se correspondería con la de los alemanes.
“Así que diseñé una ametralladora para un soldado”, dijo. “Se llamaba un Kalashnikova Avtomat, el arma automática de Kalashnikov.” Hubo problemas iniciales con los primeros prototipos, pero en 1947 se completó el modelo Avtomat Kalashnikova 1947, el nombre abreviado rápidamente para AK47.
El nuevo fusil fue adoptado por el ejército soviético en 1949 y el sargento mayor Mikhail Kalashnikov Timofeevitch fue galardonado con el Premio Stalin de Primera Clase.
Fue uno de los muchos premios que debía recibir, entre ellos tres órdenes de Lenin y el Héroe del Trabajo Socialista.
El AK-47 es utilizado en todo el mundo, en la guerra y la paz.
En 1987 fue nombrado ciudadano de honor de Izhevsk, donde había vivido y trabajado desde el año 1949. En su 75 cumpleaños, fue ascendido a Mayor General por el presidente Boris Yeltsin.
Sin embargo, la simplicidad de su arma significaba que él no pudo ganar mucho beneficio económico de su invención. Decenas de fabricantes de armas en otros países encontraron el AK47 muy fácil de copiar y pocos pagaron las regalías a causa de una disputa sobre patentes.
Pero al final de la vida – cuando tenía 83 – Kalashnikov se informa que ha adquirido una participación del 30% de una empresa alemana a cambio de la utilización de su nombre para sus productos, incluidos los paraguas y agua mineral Kalashnikov. Pero es el AK47 que garantiza que su nombre será recordado.
Mikhail Kalashnikov se negó a aceptar ninguna responsabilidad por las muchas personas que murieron con el arma. “Mi objetivo era crear armamento para proteger las fronteras de mi patria”, dijo.
“No es mi culpa que el Kalashnikov se utilizó en muchos lugares en conflicto. Creo que las políticas de estos países son los culpables, no los diseñadores.”
Fuente:http://www.bbc.com/news/world-europe-19870688
Impactos: 319