A diferencia de los EE.UU., donde hay un puente entre los tiradores tradicionales y la generación más joven, tenemos un choque entre tiradores tradicionales y modernos en mi país.
Hay un gran número de hombres mayores que son miembros vitalicios del club tiro y que se dedica a continuar su tradición de tiro siempre. Por otro lado, tenemos una generación joven de tiro deportivo practicando un tipo de tiro totalmente diferente y un estilo de vida totalmente diferente. Estos dos grupos no podrían ser más diferentes y divididos!
Los jóvenes tiradores quieren que su pasatiempo sea aceptado y respetado como cualquier otro deporte. Quieren reconocimiento por su rendimiento altamente atlético en las competiciones. Ellos entienden que la supervivencia de su deporte no se puede confiar en los tradicionalistas, sino que debe formar parte de la cultura popular porque, bueno, las cosas son diferentes en Alemania.
En los Estados Unidos, el derecho a poseer un arma de fuego surgió de una larga tradición, pero en Alemania, no teníamos nada equivalente. La posesión de armas fue siempre un privilegio, no un derecho.
Tenemos algunas de las más estrictas leyes de control de armas en el mundo, y la única tradición que tenemos en Alemania es conformado mayoritariamente por los clubes de armas de la vieja escuela y sus miembros exclusivos. Como resultado, el lado más joven de cultura de las armas es casi no reconocido a pesar de que hay más de 1,5 millones de tiradores deportivos en el país que practican este querido deporte.
Si sales y dices a alguien “Hey, soy un tirador competitivo”, la primera reacción que obtendrá es una mirada muy escéptica y ambigua. Muy pocas personas saben lo que este deporte se trata. O peor aún, la gente ve las armas como peligrosas e incompatibles con el estilo de vida deportivo.
¿Sabías que este año más de 9.000 tiradores participaron en el Concurso del Oktoberfest anual de la Asociación Bávara de Tiradores Amateurs para pistola de aire? ¿Sabías que todos los años al final de la Oktoberfest, un gran número de tiradores bávaros utilizan sus fusiles (cargados de balas de salva) para despedir el festival con un tiro final en el aire, todos al mismo tiempo?
Sí: en el mayor festival de cerveza del mundo, con alrededor de 6,3 millones de visitantes de todo el mundo, el tiro deportivo es una parte integrante de la misma. De repente es una atracción popular disparar un arma y nadie parece tener un problema con él.Aquí viene la parte divertida: a 10 kilómetros de distancia del recinto del Oktoberfest, está el mayor campo de tiro en Alemania para todos los deportes de tiro olímpico y la sede de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF). Ni siquiera los lugareños saben que existe! Si te querías tomar un taxi por ahí, un conductor con 20 años de experiencia no tendría ni idea a de dónde ir.
La Copa del Mundo, el Gran Premio y otras competiciones internacionales se llevan a cabo en este campo de tiro y las personas que viven a su alrededor ni siquiera saben que está ahí. El equipo olímpico femenino de Alemania es el actual campeón del mundo y sólo muy pocas personas en Alemania lo saben.¿Por qué los medios de comunicación mantienen silencio acerca de esto? ¿Por qué no quieren promover su país con actuaciones deportivas perfectas como lo hacen con el fútbol o el tenis? Tenemos tantos tiradores competitivos jóvenes y grandes en Alemania, a nivel nacional e internacional, pero nadie se preocupa por ellos. Es una situación muy frustrante.
Entonces, ¿qué se puede hacer para darle a esta imagen realmente dañada de la competencia de tiro en Alemania la oportunidad de recuperarse?
Podemos trabajar para lograr cambios en las opiniones de las personas y la presentación de armas de fuego en los medios. Podemos señalar las diferencias entre las tradiciones de club de tiro y la competencia de tiro como una disciplina olímpica.
No estoy diciendo que debemos pasar por encima de una tradición legítima, pero que simplemente no podemos ponerlos en la misma caja. Eso es lo que la gente tiene que entender: Son dos pares de zapatos totalmente diferentes.
Con ese fin, algunos individuos y organizaciones se reunieron para iniciar un grupo de interés, llamado Förderkreis Nationalmannschaft Wurfscheibe (“Grupo de Apoyo a la Selección Nacional de Clay Target Shooting Sports”). Se centran en la selección alemana de tiradores de escopeta competitiva y el apoyo de jóvenes talentos.
Este grupo, patrocinado principalmente por la Compañía Krieghoff en Ulm, Alemania, trata de promover los atletas en la mejor forma posible.
Es un comienzo. Pero necesitamos más.
Fuente: http://nrasharp.com/culture/recovering-shooting-sports-in-germany/
Impactos: 1177