El FBI está volviendo al 9 mm y la responsable es la Ciencia.
Aire Libre tiene entre sus lectores a los integrantes de las fuerzas policiales. Inclusive es distribuida en algunas dependencias. Por ello hemos de abordar periódicamente temas que pueden resultar de su interés específico.
Después de un tiroteo en Miami en 1986, el FBI desarrolló pruebas de munición moderna y lideró el movimiento policial hacia el calibre .40 (1), pero con los increíbles avances del Siglo XXI en la tecnología de municiones, muchas personas han abogado por un retorno al 9mm.
Recientemente el FBI, una organización muy conservadora y con uno de los mejores laboratorios de balística del mundo anunció que estaba comprando una nueva arma en 9 mm. Y cuando el FBI hace un anuncio como ese, es porque lo han analizado muy bien y experimentado exhaustivamente.
El FBI respeta a la ciencia y tomó esa decisión a pesar de lo difícil que era para ellos volver a hacer este cambio, más aún sabiendo su papel de liderazgo dentro de las fuerzas de la ley.
A continuación, se muestra el mensaje cuidadosamente elaborado, enviado a otras Agencias, explicando las razones del cambio.
FBI Justificación del calibre 9MM
División de Capacitación del FBI: Academia del FBI en Quantico, VA
Resumen Ejecutivo de la Justificación para las Fuerzas de Seguridad Asociadas.
- Debates sobre los distintos calibres han existido siempre en el seno de las Fuerzas de Seguridad.
- La mayor parte de lo que es “conocimiento popular” sobre municiones y sus efectos en el objetivo o balística terminal, tiene sus raíces en la mitología y el folclore.
- Los proyectiles deben ser la base de discusión para definir sobre qué “calibre” se desempeñan mejor.
- En todos los grandes calibres policiales existen para un LEO – Law Eforcement Officer – proyectiles que tienen una alta probabilidad de de fracaso y proyectiles que tienen una alta probabilidad de éxito.
- El poder de detención de las armas de puño es simplemente un mito.
- El factor más importante es lograr la penetración a una profundidad científicamente válida, según estándares ya pre-acordados.
- Los LEO yerran entre el 70 y el 80 % de los disparos durante un enfrentamiento.
- Los proyectiles contemporáneos (a partir de 2007) han aumentado significativamente su eficacia terminal (merece destacarse la performance del calibre 9mm Luger).
- El 9mm Luger ofrece ahora selectos proyectiles que, bajo idénticas condiciones de ensayo, superan a la mayoría de la línea Premium .40 S & W y .45 Auto ya analizados y probados por el FBI.
- El 9mm Luger tiene como ventajas: cargadores con mayor capacidad, menos retroceso, menor costo (tanto en las municiones como en las armas) y mayores niveles de confiabilidad en el funcionamiento (en las armas reglamentarias del FBI).
- La mayoría de los tiradores del FBI son tanto más rápidos en las ráfagas de tiro y más precisos con una Luger 9mm que con una .40 S & W (comparando armas de tamaño similar).
- Teniendo en cuenta la construcción de las balas actuales, un LEO puede (con la bala adecuada) portar un arma calibrada en 9mm Luger con todo el potencial de rendimiento terminal de una potente pistola sin ninguno de los inconvenientes que presentan los calibres “mayores”.
Ballester Molina. Una breve reseña de su historia
Justificación de la aplicación de ley Partners
Pocas veces dentro del ámbito de las fuerzas de seguridad un tema genera un debate tan apasionado como el que produce la elección del calibre a utilizar por un organismo policial. Muchas voces hacen escuchar sus opiniones repitiendo el viejo adagio “cuanto más grande, mejor”, mientras que otros afirman que, donde un calibre menor falló uno mayor “habría generado un mejor resultado.”
Algunos incluso suscriben a la creencia de que existe un calibre que proporcionará “la detención con un solo tiro”. Se ha dicho: “Las decisiones sobre la elección de calibres son particularmente difíciles porque muchas de las cuestiones relacionadas con armas de fuego y municiones están firmemente arraigadas en la mitología y el folclore.” Esto sigue siendo tan cierto hoy como cuando se declaró por primera vez, hace 20 años.
Al Calibre, no se lo puede considerar de forma aislada, porque trae aparejado un conjunto de factores a tener en cuenta, tales como capacidad del cargador para un tamaño de arma determinado, la disponibilidad de municiones, la potencia del retroceso, el peso y su precio. Lo que raramente se discute, es lo más relevante para el debate calibre y esto es el uso que se le pretende dar y el potencial de su rendimiento terminal.
Nunca se debe debatir un tipo de arma o su calibre por separado. La balística terminal de un proyectil, es donde el debate / discusión debe centrarse. En cada uno de los tres calibres de arma de fuego más populares entre la policía (9mm Luger, .40 Smith & Wesson y .45 AUTO) hay proyectiles que tienen una alta probabilidad de fallar y en cada uno de estos tres calibres hay también proyectiles que tienen una alta probabilidad de éxito. La elección de un proyectil de servicio debe someterse a un intenso escrutinio y evaluación científica con el fin de seleccionar la mejor opción disponible.
Las Colonias Distribuciones presenta la pistola MOSSBERG 9mm
Realidades Tácticas
El Servicio de Investigación Balística, ha llevado a cabo una prueba que compara pistolas Glock de tamaño similar, en calibres .40 S & W y 9mm, para determinar si los impactos más precisos y más rápidos son alcanzables con uno u otro calibre. Hasta la fecha, la mayoría de los participantes en el estudio han disparado más rápidamente y con mayor precisión con pistolas Glock calibre 9mm.
El 9mm ofrece a los combatientes la mejor oportunidad de éxito al tiempo que mejora la velocidad y la precisión de los tiradores más hábiles.
Conclusión
En los últimos años, algunas fuerzas de seguridad han migrado del 9mm Luger a los calibres más grandes y lo han hecho a expensas de la reducción en la capacidad de los cargadores, mayor retroceso, mayor tiempo de recuperación de miras y sin una adecuada selección de proyectiles ni un aumento apreciable en el rendimiento de la balística terminal.
Parte de esas fuerzas policiales, parecen ahora estar volviendo al 9mm Luger aprovechando las nuevas tecnologías que se están aplicando al diseño y fabricación de proyectiles de este calibre.
Estas organizaciones están proporcionando a su personal armado la mejor oportunidad para sobrevivir en un enfrentamiento, ya que pueden disparar más rápido, sucesiones de tiros más precisos con cargadores de mayor capacidad (en armas de tamaño similar) a la vez que generan el mayor rendimiento de balística terminal que se puede esperar de un proyectil de calibre policial.
Dadas las realidades ya mencionadas y el hecho de que numerosos fabricantes están haciendo municiones en calibre 9mm Luger – con puntas reglamentarias de calidad Premium – el cambio a 9mm Luger puede ser visto como una ventaja decisiva para el personal armado de nuestras fuerzas de seguridad.
(1) http://loadoutroom.com/3422/40-sw-cartridge/
Nota completa en: http://loadoutroom.com/12077/fbi-going-9mm-comes-science/
Impactos: 1602
GROBERTO
EL CALIBRE IDEAL SEGUN EL ANALISIS ES EL SIG 357 CON CARGA LIVIANA. LAS RAZONES PRINCIPALES SON LAS VARIABLES DE PRECISIÓN Y ALCANCE. EN SEGUNDO LUGAR ESTÁ EL 9X19 Y EL 9X21 QUE SON INFERIORES AL 357 SIG. AGOLLETADO. LA VARIABLE VELOCIDAD ESTÁ RELACIONADA CON EL FACTOR DE PENETRACIÓN, POR LO CUAL LA 357SIG ES SUPERIOR SE PODRÍA CONSIDERAR CALIBRES INFERIORES A MAYOR VELOCIDAD, PERO SE PIERDE EL PODER DE “PARADA” FUNDAMENTAL PARA LA LABOR POLICÍACA. EN EL TEMA PRECISIÓN INTERVIENE UN FACTOR IMPORTANTE TAL CUAL ES “EL RETROCESO” QUE EN LA 9X19 CON PUNTAS LIVIANAS ES EL MEJOR..