“Paco”, el creador de Video Pesca.
Soy Francisco Garcia, y como buen hijo de gallegos me apodaron Paco, aunque esto en verdad se afirmó en la escuela técnica cuando cursaba el secundario. Me recibí allí de técnico en electrónica y ejercí la profesión hasta la década del 90, en ese periodo intercalaba además la fotografía y el video que cada vez me interesaban más, hasta transformarse en mi única actividad. Nací en Mar del Plata en 1963 y me crié en un típico barrio de pescadores del puerto entre familias italianas y gallegas. Me casé con Patricia que me conoció pescador y por ese motivo me sigue bancando todos los desordenes y salidas de pesca, dos hijos, Florencia de 25 y Ezequiel de 29, también aficionados a la pesca deportiva y buenos compañeros de innumerables recorridas.
La pasión por la pesca la tuve desde muy chico y esto se fue incrementando con el paso del tiempo. Recuerdo la compañía de mi padre y su asesoramiento haciendo mis primeras armas en esta actividad dentro del puerto local en un barco de altura amarrado en el muelle, las capturas eran pequeñas pero las emociones muy grandes. Luego las salidas fueron con los amigos del barrio en las escolleras céntricas, claro, primero estaba el futbol en la canchita del barrio y recién después tirábamos la caña.
HISTORIA PROFESIONAL
En la década del 90 comenzamos a trabajar en forma independiente produciendo programas de distintos géneros para las pantallas locales y observamos que faltaba un programa de pesca deportiva, mucho más aún tratándose de una ciudad con una costa tan extensa. En esos años ya éramos fanáticos de la actividad y dijimos: ¿Por qué no llevar en una de nuestras salidas el equipo de filmación y comenzar a generar contenidos? Esto ocurrió en el mes de abril del año 94 en donde junto a Fernando Aragón logramos las primeras imágenes en un arroyo de Mar Chiquita. Rápidamente nos planteamos ese objetivo y nuestro primer programa fue emitido el 7 de mayo de 1994 en la señal de CCTV en donde el periodista Mario Trucco avaló rápidamente nuestro proyecto.
Los comienzos fueron difíciles en cuanto a lo comercial, todo lo demás iba sobre ruedas, la gente de la actividad necesitaba nutrirse de informes, relevamientos, conocer el pique de la semana y esa era nuestra especialidad, editábamos el programa con lo justo y lo entregábamos en el último minuto para ser emitido, eso creaba gran expectativa porque los informes estaban verdaderamente actualizados, con éste criterio perduramos en el tiempo y de alguna manera le creamos al pescador la dependencia con nuestros contenidos y hoy más que nunca gracias a la tecnología podemos prever las condiciones del clima, dato fundamental para nuestros seguidores. Por otra parte, los números apenas cerraban, éramos dos desconocidos pretendiendo ingresar en un mundo que ya tenía una historia en donde varios comunicadores estaban en carrera, de todas formas, recuerdo ése momento con gran cariño ya que los más experimentados rápidamente nos aceptaron en esta actividad, nos aconsejaron, y creo que nosotros también supimos retribuir con su participación y espacios en nuestra pantalla.
Luego, al poco tiempo nace la señal de La Capital Cable, Canal 2, nos gustó la calidad de imagen y los contenidos y por ese motivo tomamos la decisión de cambiarnos a esta pantalla, paralelo a esto, nace otra señal satelital para toda Sudamérica, estamos hablando del año 95, fue Canal Rural otra de nuestras casas durante varias temporadas. En ambos canales teníamos grandes reconocimientos a nivel local y también a nivel nacional y en países vecinos. Era muy grato caminar por todo nuestro país y recibir el afecto de nuestros pescadores televidentes que asociaban nuestra imagen con nuestra querida ciudad. Todo lo que les estoy relatando nos llenaba de alegría pero sin lugar a dudas la fuerza de Canal 8 nos dio la posibilidad por primera vez de estar en un canal de aire y sentir verdaderamente la popularidad de nuestro producto. En verdad no fue difícil nuestro ingreso, una reunión informal con el antiguo gerente (que por suerte también le gustaba la pesca) y la aceptación inmediata de nuestro programa. Fue Horacio Palmieri a mi entender quien abrió las puertas del canal a todos los contenidos locales, por suerte hoy seguimos disfrutando de esta posibilidad y llevamos a sus hogares contenidos netamente marplatenses.
Un largo camino hemos recorrido, con 20 años de trabajo, muchos reconocimientos profesionales, un Martín Fierro como mejor programa deportivo y cuatro nominaciones más a este premio, programa declarado de interés turístico por el EMTUR, también de interés turístico y municipal por la Municipalidad de Mar Chiquita, actualmente declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante del partido de Gral. Pueyrredon. Pero lo más valioso es el cariño de todos los amantes de nuestro deporte y de toda una región con la que estamos en contacto todos los sábados a las 20.30hs. por Canal 8.
El contacto diario con el medio te obliga a estar permanentemente actualizado en especial con el formato de los materiales que hoy tienen una mayor velocidad y contenidos de imágenes ya que el ojo del espectador es cada vez más exigente. También internet se suma como una herramienta muy valiosa para la difusión, contamos hoy con la posibilidad de cubrir un evento o simplemente publicar información de un relevamiento en tiempo real, esto ha significado un gran avance.
La radio fue otro desafío que concretamos entre los años 2008 y 2010 cuando llevamos al aire de la ciudad, nuestra creación “Video Pesca Radio” que se emitió durante este largo ciclo por Radio Continental Mar del Plata FM 94.1 MHz los domingos por la noche. Desde hace más de un año hicimos punta a nivel nacional con un nuevo formato y emitimos online a través de nuestro sitio web www.videopesca.com.ar
Mirando hacia atrás y haciendo un rápido balance de estos 20 años de trabajo nos gratifica el saber que fuimos pieza fundamental en el nacimiento de distintas actividades que hoy se han convertido en una verdadera pasión en grandes grupos, por citar, el longcasting que pusimos en marcha cerrando la década del 90 y manteniéndolo en el tiempo porque para esa fecha el pescador suponía las distancias que lograba con sus equipos convencionales, pero nunca se había parado en una cancha para tener en claro cuáles eran sus marcas reales, por ello, le creamos un marco a la actividad y realizamos cuatro torneos divididos en categorías que verdaderamente fueron exitosos y convocantes.
Pasaron los años y observamos que unas pequeñas embarcaciones utilizadas para la recreación podían perfectamente ser un medio para alejarnos algunos cientos de metros de la costa para realizar intentos de pesca, fue allí cuando hace unos 8 años junto a un puñado de locos como nosotros fundamentamos el kayak fishing en nuestro litoral marítimo, hoy una actividad masiva y de amplio horizonte.
LA PESCA
Nuestros seguimientos puntuales a todas las especies han sido enriquecedores en muchos aspectos y con ello nació el favoritismo hacia algunas técnicas y especies. El lenguado con la técnica de spinning nos ha resultado de las más atrayentes, el kayak fishing por su diversidad también nos ha cautivado y luego de recorrer miles de kilómetros en nuestras travesías podría asegurarles que los mejores momentos de disfrute los obtuve en nuestro sudeste bonaerense: Claromecó, Reta, Orense, San Cayetano, Marisol y Monte Hermoso, nos han propuesto desafíos en estas geografías tan diversas. Desde la desembocadura de un río o un arroyo, hasta las inmensidades de arena pasando por grandes pedregales donde esperamos en cada año la llegada de lo que para mí presenta el mejor desafío: la pesca de sargos.
Podría contar mil anécdotas, como la del blooper del bagre tan famoso, de las caídas en kayak, de las capturas que se nos escapan pero voy a contarles dos solamente. La primera tiene que ver con nuestro último viaje a Panamá en donde llevé un equipo ultra liviano para llevarlo al límite, la idea era capturar algún atún de gran porte y que el equipo no soportara tanta presión, se imaginan? Que explotara la caña, no poder hacer la captura, esto iba a ser un mito para toda la vida, ¡Qué pescado se le escapó a Paco! En resumen, esto no ocurrió, se prendió de mi anzuelo un Dolphin o Dorado de mar de más de 6 kilos y curiosamente el equipo aguantó, suerte de pescador…
Como segunda anécdota, salimos embarcados junto a uno de mis compañeros, Gustavo Bracaccini, cuya tarea es guiarnos y llevar las mejores carnadas. Ezequiel y yo prepararíamos los equipos y la comida, imágenes que siempre resumimos en nuestros programas. En esa oportunidad, época de invierno, qué mejor que preparar algún buen guiso para entrar en temperatura. Teníamos todos los ingredientes y ya era la hora… una olla, la pequeña garrafa, los utensilios necesarios, y aunque no me crean, no pudimos comer! Cuando le pedí el encendedor a Gustavo rápidamente respondió: Negro, ¿no te acordás que hace un mes dejé de fumar? ¿Se imaginan? solos en la laguna sin ningún pescador cerca al que pudiéramos recurrir!!!
MEDIO AMBIENTE
A modo de cierre les propongo a todos los fanáticos de la actividad que seamos cada vez mas observadores de los que nos reclama la naturaleza: no contaminar, cuidar los escenarios y dejarlos en lo posible, en mejores condiciones en que los hemos recibido. Valorar absolutamente a todas las especies por igual y ser respetuosos de vedas, tallas y cupos de captura, sabiendo que no siempre los ejemplares deben ser sacrificados; que también, además del momento de pique y extracción, es muy placentera la liberación de piezas. Pensando en el futuro, sería bueno que de una vez por todas exista una planificación ordenada de la mano de estudios responsables con el objetivo de cuidar nuestros recursos.
Un deseo
Desde Mar del Plata les enviamos todo nuestro afecto y esperamos su compañía para disfrutar de esta actividad que sin dudas es nuestra forma de vida, los mejores augurios para el próximo año dejándoles esta mano tendida para lo que puedan necesitar mis amigos los pescadores.
Impactos: 475