CRONICA de un pescador.
Desde el primer número de Aire Libre, esta sección ha entrevistado ininterrumpidamente a los periodistas del sector. Cada uno de ellos nos ha dejado su impronta. Horacio también. Con palabras sencillas, pero contundentes dejó reflejado su pensamiento sobre la pesca deportiva.
Nacido en Buenos Aires, en el barrio de Almagro, vivió hasta los 11 en Villa Urquiza y creció en el Bajo Belgrano, disfrutando del contacto con la naturaleza que ofrece la zona del Golf municipal, los lagos de Palermo y la cercanía con el Río de la Plata. La diaria convivencia con tantos espacios verdes le despertó el amor por la vida al aire libre y, por consiguiente, cualquier excusa era válida para pasar tiempo ahí, con sus amigos y también con la pesca. En primavera en el Lago que está frente al Golf, en otoño e invierno en la costanera desde muy temprano y en verano en el viejo muelle del desaparecido Club La Rotonda, del cual todavía conserva con mucho cariño su carnet.
Y algo que no habíamos escuchado de otros colegas porteños “también tuve la oportunidad de clavar mis primeras tarariras en un gran espejo que se había formado donde antiguamente se encontraban las Piletas de Núñez y que, actualmente, es un balneario”
Más tarde y con sus primeros sueldos conoció algunas de las míticas lagunas como las de Chascomús, Lobos y Cochico, que se mencionaban en las revistas de la época.
– Y su familia, pescaba?
Mi hermano Carlos era quien también pescaba y al cual me acoplé en muchas salidas. En aquella época me quedaba a pasar noches de pesca en la isla del club Centro Pescadores y Cazadores San Miguel (del cual es hoy su vicepresidente) en el Paraná de las Palmas y canal Paicarabi. Por supuesto mi familia siempre participaba de forma indirecta en esta pasión. En su momento fueron mis padres (recuerdo la cara de mi mama Nieves mientras le explicaba los beneficios de tener los gusanos bien alimentados en la heladera. Y la de mi viejo, cuando preguntaba si me iba a quedar toda la noche armando líneas). Ahora las que me tienen paciencia e, inclusive, me alientan e incentivan, son mi esposa Yasmín, y mis hijas Olivia de un año y medio, Nuria de 18 y Julieta de 23.
– ¿Tuvo maestros dentro de la pesca?
No tengo en la memoria alguien determinado que haya sido un ejemplo completo, supongo que al tener la suerte de haber estado relacionado con tantos personajes, rescato algo de cada uno de ellos. Conocí algunos muy humildes que iban a la costanera con el mismo naylon cargado en el reel todo el año, otros puntillosos, cuando me tocó concursar y refinados pescadores con mosca cuando visité la Patagonia. Con el tiempo tuve la suerte entrevistar a hitos de este deporte como Máximo Ortega o Fidel Castorani, de quienes si me quedó algo muy intenso que no lo puedo trasladar a una caña pero que me sirvió para terminar de entender el porqué de un deporte que nos identifica profundamente.
Consultado sobre lo que más disfruta de la pesca, Horacio rescata algo que es un común denominador de la mayor parte de nuestros entrevistados, “la pesca tiene como sinónimo la amistad en todos los idiomas, donde se la practique es un común denominador para acortar distancias, y diferencias sociales, por eso me llevo también con ella y es algo que disfruto”.
Conocé también a: Raúl Barco
– ¿Cuál es su pesca predilecta?
Mi pesca predilecta es la de río y claramente responde a mis vivencias. El Litoral reúne todo lo que más me gusta, siempre perfumado, con un clima amable y con una postal distinta en cada ocaso o amanecer. No podría elegir un lugar en especial, todos son bellísimos y con características propias, e inclusive si pongo el ítem anterior como un valor más, seria injusto, por que desde Formosa hasta Ushuaia, tengo rinconcitos donde compartí buenos momentos con la pesca.
– A los periodistas que entrevistamos les pedimos su opinión en relación a si considera que la pesca con mosca es la de mayor futuro en el sector. ¿Cuál es la suya?
La pesca con mosca es una modalidad más, dentro de todas las que se pueden practicar en nuestro país, es la más aplicable a las características de los salmónidos y todavía tiene campo para desarrollarse dentro de otros ámbitos. Esto le da futuro, pero va a ser un trabajo arduo y que va a ir de la mano de cambios generacionales que, además, llevará a modificar legislaciones que se adapten a estas necesidades. Seguramente sea la que tiene más por hacer en nuestro país pero todavía es necesario que el aficionado no la vea como algo costoso para acceder al deporte.
– Su mejor captura….
No puedo destacar un pez que tenga esta categoría, pero si recuerdo puntualmente una que tuvo, para mi, algo muy especial: un dorado de un tamaño importante que tuve la oportunidad de obtener con señuelo y luego soltar sin ni siquiera sacarlo del agua, en la localidad de Itatí, después de haber intentado clavar uno navegando desde la provincia de Misiones. Fue parte de un documental, y nuestros amigos de esa localidad nos habían vaticinado que la imagen de la Virgen que nos habían obsequiado nos iba a dar esta satisfacción. Y así fue.
– Una anécdota que quiera compartir con nosotros
Una fantasía de chico era saber donde empezaba ese majestuoso río que parecía no tener fin. Así fue que en el año 2009 tuve la suerte de compartir con dos entrañables amigos una aventura que se llamó “Expedición Mesopotamia”, y cumplir mi sueño. Salimos desde las Cataratas del Iguazú junto con Alberto Andrian y Luis Bedoya, director y productor del programa de TV, Zona Safari de la Provincia de Corrientes, con quienes recorrí 1763 kilómetros de un impresionante Río Paraná, viviendo cientos de aventuras y pescando en los más diversos paisajes. Esta travesía me dejó innumerables experiencias y el orgullo de que haya sido declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y por varias provincias del Litoral. Como anécdota de este viaje puedo recalcar el recibimiento que nos dió la comunidad Quom entregándonos una mención por esta travesía al mostrar nuestro país desde otro ángulo y también por que ese día llegue con una intoxicación terrible y con solo un te de hierbas me la sacaron.
Conocé también a: Mario Markic
– ¿Has viajado al exterior?
Esta es una asignatura pendiente. En un futuro, espero tener la suerte, de poder volver a contestar esta pregunta con miles de anécdotas.
– ¿Cómo nace su vocación por el periodismo?
Tengo la sensación de que mi vocación por el periodismo estaba como una semilla esperando crecer y solo necesitaba el espacio adecuado. Este lugar lo encontré en la Pesca Deportiva. Aunque intervenía en distintos proyectos, siempre estuvieron vinculados a medios alternativos, de los cuales recuerdo con mucho cariño un ciclo en Fm La Tribu donde hice muchos amigos participando de performance multimedia, que incluían artistas de todas las ramas y que permitía llevar esa impronta a otras formas de comunicación y periodismo. En el año 2005 el Club San Miguel cumplía 50 años, así que me avoqué a visitar distintos medios que estuvieran interesados en la historia de nuestra institución y casualmente, después de una entrevista en un programa de radio su productor -Hector Wilberguer a quien le estoy muy agradecido- me propuso conducir un ciclo de pesca deportiva, propuesta que acepte y que duró dos años en AM 750 los viernes a la tarde. Combiné dos pasiones. Este ciclo me permitió acercarme a grandes referentes como Vicente Turriaga, Wilmar Merino, Néstor Saavedra y Daniel Spanevello entre muchos otros, de quienes recibí consejos y me alentaron a seguir adelante.
– ¿Cómo llegó al Diario Crónica?
Fue en esa época que tuve la oportunidad de contactarme con la Dirección del Diario que estaba reestructurando sus secciones y les presenté un proyecto para hacer un suplemento sobre pesca deportiva que tuviera mucho compromiso con el cuidado del medio ambiente y que conservara la identidad e impronta del medio al cual iba a pertenecer. Esta apertura fue en parte un desafío y de a poco, Crónica Pesca se fue ganando el lugar con una identidad propia dentro de los medios especializados, situación que también entendió la dirección del Diario brindándome cada vez más apoyo
Actualmente la sección de pesca deportiva también se publica en la web de Crónica con el plus de entregarle al lector un informe extendido del pique. También interactuamos mucho con las redes sociales aprovechando los miles de seguidores con que cuenta el medio. En síntesis creo que Crónica esta atravesando uno de los periodos mas importantes dentro del periodismo de Argentina y se reinventa permanentemente y ese contexto está mi aporte periodístico.
– y además se lo ve en otros medios
Efectivamente. Colaboro con muchos programas de radio, inclusive del interior y en el medio Fanáticos por la Pesca de Uruguay y también en la sección noticias del sitio El Semanario del Pescador.
-¿Cómo ve el nivel del periodismo especializado?
Este campo que se ocupa de la Pesca Deportiva dentro de los medios esta en pleno desarrollo, así que todavía tiene mucho por delante y creo que como en otras especialidades periodísticas, música, fútbol, boxeo etc hay de todo y de diferentes niveles, seguramente los lectores, oyentes o televidentes serán los que hagan de tamiz para ver quien queda y quien no.
Conocé también a: Paco García
– ¿Hay improvisación?
Mas que improvisación, noto entusiasmo por llevar adelante algo legitimo y que se hace con ganas, pero que después la falta de recursos hace que se caiga en la reiteración.
– ¿Qué es el proyecto Hoplias, en el cual está involucrado?
El proyecto Hoplias lo conocí a través de un amigo que me habló de este grupo de fanáticos por las Tarariras, así que me acerque a ellos para hacerles una nota que contara de que manera llegaron a la reproducción de un pez del cual se desconocían sus costumbres en el apareamiento y desove. Allí me enteré de sus necesidades económicas a pesar del logro científico que habían llevado a cabo; al día de hoy me resulta llamativo que no tenga apoyo oficial. Mi participación está en el contexto de la difusión del trabajo diario que tienen estos biólogos. Me parece que es un logro que necesita conocerse mucho más.
– ¿Cuál es su punto de vista sobre el cuidado del recurso ictícola?
Todavía nos falta mucho para llegar a tener una legislación acorde que conjugue las necesidades de las diferentes regiones de nuestro país, pero seguimos corriendo con ventaja debido al extenso territorio que tenemos y las riquezas que contiene. Solamente necesitamos concientizar a las futuras generaciones en el cuidado de los recursos. La pesca comercial, en cualquiera de sus formas, si se realiza con responsabilidad y respondiendo a las épocas y cupos no debería hacer daño, pero cuando responden directamente al negocio de unos pocos termina lastimando a todo el ecosistema.
– ¿El pescador deportivo y los guías comprenden el mensaje de Pesca con Devolución?
Si hay algo a favor de los medios especializados es que tienen puesta la camiseta del “catch and release” y eso ya se ve cada vez más. Por supuesto que la tentación de quedarnos con la pieza existe y muchos aficionados compensan el gasto de la salida con una heladera con pescado, pero de todas maneras el mensaje ya está instalado y por lo menos a mi me a tocado ver la devolución espontánea de los peces en los más diferentes ámbitos de la Argentina.
– ¿Siente que hay un compromiso de los organismos de contralor en preservar el recurso?.
Noto que hay más compromiso en el interior del país que en la ciudad de Buenos Aires. Todavía sigue pendiente el pedido de sancionar una ley por parte de la legislatura Porteña que proteja a los peces de nuestro frente costero, y que en contrapartida tiene una estructura bastante sólida en la provincia de Buenos Aires. También hacen falta funcionarios idóneos que entiendan las posibilidades económicas que genera la pesca deportiva. En este sentido es contradictorio que haya tantas embarcaciones en el Río de la Plata prestando servicios y que los peces por los cuales se genera este movimiento no tengan algún tipo de protección para mantener a futuro esta fuente de trabajo.
– ¿Lagunas privadas o públicas?
Con respecto a las Lagunas existe la controversia basada en el derecho a la propiedad, de las cuales muchas quedan afuera, pero debido a la vulnerabilidad económica que atraviesa nuestro país en determinados periodos nada nos garantiza que a futuro inversiones privadas se queden con los campos que contienen los espejos y los exploten a su criterio. Tal vez un parámetro sea la manera en la cual Junín reactivó la pesca en sus lagunas con pesca pública desde la costa y con permisos para embarcados, destinando una parte de la inversión publica en el patrullaje y resembrado del espejo.
– Un deseo …?
Que logremos unificar nuestro pensamiento en la forma de tratar a nuestros recursos y que no sea necesario pregonar a diario por esto, deberíamos aprender a cuidarlos y utilizarlos para beneficio propio con responsabilidad
Impactos: 51