Roberto Avanzi nos cuenta su experiencia de buceo en Roatan.
Un sábado cualquiera entre Junio y Octubre de 2011 en Aquasub surge la pregunta de rigor… hacia donde apuntamos los tanques… de buceo el año próximo?
Primer respuesta, Caribe, seguro, segunda pregunta…que lugar?, alguien sugiere Belice, otro propone Roatan, otro… volvamos a San Andrés (es hermoso, pero, NO por tercera vez), descartado… entonces? y… vamos por Roatan.
Marisa (buzo incondicional a cualquier agujero con agua y cientos de buceos en su haber) comentó que en 2010 había hecho un crucero que tocó puerto en ese lugar y luego de recabar información para bucear, obtuvo muy buenas referencias.
OK, entonces a obtener datos más consistentes, Roatan suena raro, exótico, ¿dónde queda?, ¿qué idioma se habla?, ¿como llegar? y montones de etcéteras que son los que arman un viaje de buceo en particular o cualquiera en general.
Roatan, es una pequeña isla que pertenece a Honduras; a una hora y media de vuelo, desde el aeropuerto de San Salvador (El Salvador) en avión turbo hélice. Se habla inglés como idioma principal, aunque el español está siendo utilizando como segunda lengua. La moneda corriente es el Lempira, a pesar que el dólar, al ser este lugar un destino turístico, es más corriente que la moneda local.
Ahora bien, y ¿cómo se llega desde mi Buenos Aires querido? Y… si bien, en total son unas once horas de vuelo reales, estas no son directas, pues el viaje siempre hay que efectuarlo así: Buenos Aires – Lima ( 4;35 hs), aquí, sea de ida o de vuelta hay que efectuar una escala técnica de siete horas, por suerte, nosotros la hicimos de ida, pues a la vuelta con el cansancio acumulado se quiere llegar lo antes posible.
Lima – San Salvador (4;20 hs) y finalmente San Salvador – Roatan (1;30), destaco que la espera de los dos últimos vuelos no fueron mayores a una hora y media, más que aceptable para efectuar las combinaciones de embarque, destacando que no hubo que efectuar redespacho de equipaje ya que todos los vuelos fueron internacionales y aquel iba en conexión, es decir despachamos en Ezeiza y retiramos en Roatan. Por lo tanto desde la salida hasta la llegada al hotel se fueron unas dieciocho horas, en conclusión salimos a las 18 hs. del 3 de mayo y llegamos al Fantasy Island Hotel a las 12 hs. del 4.
Hasta aquí, un pantallazo del viaje, pero hubo que armarlo, para lo cual Gabriel, el “dire” de Aquasub y organizador del tour, se puso en contacto con la operadora de buceo y agencia de viaje para ajustar detalles. En Noviembre, aparece en pantalla el mail informando el viaje, costos y fecha exacta del mismo. 3 al 11 de mayo de 2012. Las respuestas no se hicieron esperar y fuimos 17 los que nos subimos, catorce locos y tres cuerdas (no bucean ni en la bañera pero disfrutan de la playa). Gabriel, tuvo la feliz idea, para mitigar la espera en Lima, de contratar unas habitaciones en un hotel en la cercanía del aeropuerto, fue excelente ya que pudimos comer algo y recostarnos un par de horas pues llegamos a las 21 hs. y salíamos a las 4,30.
Llegando a Roatan
Por lo tanto el día y hora señalado embarcamos por TACA (muy buen servicio y puntualidad) a nuestro nuevo destino, luego de todos los aeropuertos, idas y vueltas, freeshops y etc. etc., arribamos al aeropuerto de Comalapa, Roatan. Allí nos esperaba el transporte que luego de media hora nos dejó en la recepción del Fantasy Island Hotel, copa de bienvenida, distribución de cuartos y un merecido descanso.
Primer sorpresa, el tamaño de los cuartos, ENORMES, vista al mar dentro de una bahía de aguas muy cálidas y tranquilas, el Fantasy cuenta con 115 habitaciones un lobby muy amplio, comedor de día ubicado sobre la playa y comedor de noche en primer piso, el cual también funciona como desayunador.
Este hotel en realidad está desarrollado para buceadores (esto no impide que sea usado por quienes no practican la actividad para pasar unos excelentes días de descanso) pues la operadora funciona en una marina dentro del mismo complejo. La organización, los barcos y el servicio tanto de los guías como la provisión de equipos y AIRE o NITROX (poseen una planta de carga de última generación) es muy buena.
Relacionada: Los deportes bajo el agua
Alrededor de las 17 hs. concurrimos a la misma para organizar la movida para el día siguiente, el papeleo, aquellos que necesitaban equipo alquilarlo, quienes no, pedir los kilos de lastre para tenerlos a bordo y por último recibir una charla de orientación general acerca de como serían los buceos (tres por día) .
A partir de ese momento terminamos de recorrer del hotel y antes de nuestra primera cena (de 18,30 a 21 pués están acostumbrados al sistema inglés) tomamos algo en el deck, disfrutando el atardecer frente al mar y hablando de las futuras inmersiones a partir del día siguiente.
AL AGUA
Hola, dispuestos a sumergirse? chequeen el equipo y al agua, “la pileta esta abierta”, Esta última, era la frase que nuestro guía decía después del briefing, en todas las salidas, Nelson Zapata, un excelente y simpático profesional, que ejerce muy bien y en forma responsable su tarea en superficie y bajo ella. Metódico y observador no deja pasar detalle, lo que se dice un GUIA PROFESIONAL.
De esta manera inauguramos Roatan, primera inmersión, lugar: Inside-Outside, profundidad Máxima: 22 mts., Temperatura del agua 28ºC ( si como lo leen), aunque parezca mentira esta temperatura es la constante en la zona durante todo el año, la del aire 30ºC, por la noche refresca, aunque para dormir el aire acondicionado es indispensable. Una maravilla!!
En realidad aún teniendo horas acumuladas, el primer buceo de cada salida por larga o corta que fuese, es el de chequeo general, del equipo, de comodidad, de compañero, etc. Me sentí excelente.
Aclaro y para que no piensen que soy reiterativo, en esta zona y excepto un par de inmersiones, de las 15 que efectuamos, todas fueron de pared. Por si no lo recuerdan, estas se realizan en la caída a pique, (la mayoría de las veces) y las menos, sobre una suave pendiente de una montaña, pero sumergida.
Esto obliga a manejar en forma correcta la flotabilidad propia y estar atento al compañero y al grupo en general, pues al estar en el vacío (azul profundo) es muy fácil perder la noción de la profundidad, y sobre todo, si lo que se está viendo en la pared, generalmente esponjas de distintas formas y colores, corales y formaciones caprichosas de vida vegetal, o algún pez o cardumen que nos dejan maravillados, perdón, uno vuelve a revivir el momento…, decía es muy fácil caer 10 metros sin darse cuenta y estar en 35 o 40 de golpe, con el consecuente riesgo de consumo excesivo de aire o entrar en la tan temida descompresión y/o narcosis con sus consecuencias directas en forma personal e indirectas para el grupo.
Por eso hay que estar atentos a la computadora, que es una fiel compañera y aquellos que solo dependen del profundímetro, a EL, y siempre observar al guía que es siempre el que marca el limite inferior, y no pasarse de vivo y hacer caso omiso de la seña de estabilizarse a “esta profundidad”, sea la que fuere y no pasarla; para arriba si, para abajo NO.
Volviendo al primer buceo tuvimos una visibilidad de unos 30 metros, que se mantuvo, metro más o menos, a lo largo de todos los efectuados, hubo poca fauna, si bien al final apareció una linda barracuda de aprox. 1,50 mt.Tiempo de fondo 48 minutos, y empiecen a sumar. Fin del debut, parada de seguridad y arriba.
Relacionada: Entrevista a Miguel Lozano, uno de los mejores apneístas del mundo
Segundo del día, después del tiempo de superficie, llegamos a “Valley of the Kings”, 20 mts máximo, la adrenalina del primero había bajado y uno comienza a disfrutar todo lentamente, observa detenidamente, viendo en cada piedra o resquicio algo que valga la pena fotografiar o filmar, y uno, que tiene algunos cientos de fotos sacadas, comienza a ser selectivo, y pienso como un coleccionista, ese ya lo tengo, aquel no esta bueno, ésa esponja vale la pena por el color y la forma, y zas !!! en ese instante de abstracción, apareció una morena verde (siento especial atracción por este pez con ojos celestes colmillos amenazantes y branquias que parecen escapes de fórmula 1) nadando muy tranquila y despreocupada entre las piedras y corales (tenía más de 1 metro de largo y 30 cm de diámetro) sin intención de desaparecer, cosa que me permitió obtener una filmación excelente, hasta que varios de mis compañeros también la vieron y como ocurre en estos casos, se arremolinaron para verla mejor y se acabó la filmación y eso implica alejarse alegremente en busca de otro objetivo.
Hice especial mención de esta circunstancia, pues las morenas en cualquiera de sus tipos, son de hábitos nocturnos, son depredadores y es muy raro observarlas nadando fuera de su cueva a plena luz.
Esta fue la primera, de una serie que vimos a lo largo de todos nuestros buceos, y si bien pregunte a Nelson cual seria la razón, él tampoco tenía la respuesta. Este buceo se prolongo por 53 minutos.
Llevamos 1 h 40’ de buceo, verán al final de esta serie de notas de este viaje, el porque lo resalto. Ahora, nos dirigimos a la marina del Fantasy, para reaprovisionar aire, reponer energías en el comedor junto al mar, un pequeño descanso y a las 15 abordar para nuestro tercer buceo.
Así fue como tocamos “Too Tall -Too Small”, profundidad máxima 17 mts., en este punto volvimos a ver morenas de buen porte nadando sin asustarse de nuestra presencia y en algún caso hasta se dejaron tocar, al pasar, en su aleta caudal y la textura es sedosa. También observamos un par de meros de buen porte y un pez ballesta que si bien no abundan, tuve la suerte de ver cuatro.
Después de 50´ y luego de la correspondiente parada de seguridad abordamos el Little Ibiza. Y cerca de las 16,30 arribamos a la marina, donde después de enjuagar el equipo con agua dulce y acomodarlo en el vestuario para que se sequen, regresamos a la playa del hotel distante unos trescientos metros y disfrutando de la caída del sol tomando unos daikiris (for free), comentamos nuestra experiencias del día, hasta la hora de la cena.
Después un reparador descanso. Ah!!!, me olvidaba, empezaron a correr rumores sobre una excursión a los tiburones, pero no a un acuario…
Los tiburones
Y SIII,,, la excursión para interactuar con tiburones no era en un acuario, sino en aguas abiertas, (BIEN ABIERTAS), en un punto denominado (Face to Face, cara a cara), distante a un par de millas de la costa y a 24 metros de profundidad.
Relacionada: Buceando en tierras nabateas, por el Dr. Aldo Galante
Esta excursión la realiza una sola operadora, los días jueves, pero dado que regresábamos el viernes y por seguridad (razones fisiológicas indican que ”NO” se debe bucear 24 horas antes de efectuar un vuelo), y al numeroso grupo que formábamos (llámese pérdida de dinero y en baja temporada), accedieron a realizarla el día martes por la tarde. Si bien la mayor actividad de tiburones se produce por la mañana, de esta forma no perdimos los dos buceos matutinos ya programados. Cabe destacar que ninguno del grupo “arrugó” al momento de la decisión de participar, ni aún los menos experimentados, es lo que se llama un excelente espíritu de equipo.
En la operadora, ubicada a unos 20 Km del hotel, nos explicaron cómo se efectuaría el buceo.
Los tiburones en cuestión son los denominados de arrecife cuyo tamaño oscila de 2 a 2,5 metros de largo y si bien no son agresivos como lo son los toro, tigre o blanco, tampoco son inofensivos ni están amaestrados. Bajaríamos por cabo hasta un arrecife ubicado a 24 metros de profundidad, que a modo de tribuna, sería el lugar donde la mitad del grupo se acomodaría de pie y la otra, rodilla en tierra todos mirando al dive master que sería el encargado de dar de comer a los escualos, para lo cual tenía colocado un guante de malla de acero en su mano derecha, con la que agitaría el alimento (cabezas de pescado) para atraerlos para el gran final abriría un balde de 20 litros para que lo vaciaran, y acorde a si hubiera o no corriente que suele ser de mediana intensidad podríamos interactuar con los mismos si aquel nos daba el OK.
Dentro del servicio contratado estaba incluida la filmación (calidad profesional HD, excelente) que es el documento obligado para asegurar a los incrédulos que estuvimos ahí. Al final del briefing nos recomendaron que no efectuáramos movimientos bruscos con las manos sobre todo aquellos que filmábamos o fotografiábamos, ni intentáramos tocarlos (realmente dan ganas de hacerlo) cuando los tiburones se acercaran o evolucionaran cerca nuestro, y otra recomendación HARTO IMPORTANTE, dado que la inmersión duraría alrededor de 30 minutos a profundidad constante, 24 mts., que chequeáramos el consumo de aire y el límite de nitrógeno.
Se destaca que esta excursión la efectúa desde hace 10 años y no han sufrido un solo accidente. Debíamos abordar la embarcación totalmente equipados y listos para ingresar al agua una vez que llegáramos al cabo de descenso, pues no se sabía si había corriente fuerte.
Puesta en marcha del motor y comienza la aventura.
Luego de unos 30 minutos de navegación, llegamos a Face to Face, amarraron al cabo de descenso, no había demasiada corriente y dieron la orden de ingresar al agua de inmediato. Dada mi ubicación en la embarcación fui el último en bajar y esto me dió sin querer un lugar excelente en la “tribuna” para poder filmar y fotografiar con el dive master a un par de metros adelante en el centro de la escena.
Primer chequeo en la compu y no lo podía creer, a 24 metros 30*C de temperatura, maravilloso, aire 190 bar y que comience la función…
Tal cual lo previsto el guía comenzó a agitar una gran cabeza de pescado y al poco tiempo apareció el primer tiburón, una hembra grande, (calculo 2,5 mts) que al estar en período reproductivo, estaba embarazada, lo que la hacía más grande aún, luego otra un poco más pequeña por allá un macho y al final dos más, uno de los cuales tomó el cebo de la mano del guía sin tocarlo.
Relacionada: Accidentes en buceo, síntomas y tratamientos
Mientras esto ocurría, yo filmaba y estaba atento a la evolución de los tiburones, mientras me respondía una pregunta que siempre me había hecho, que sentiría al estar tan cerca de este pez?, la, respuesta… en el próximo numero.
Si bien todos habíamos tomado sin chistar, la recomendación de no hacer movimientos ni ademanes bruscos ante la cercanía de los escualos, esta no me causo ningún temor, y debo confesar que me dieron ganas de tocarlo (pero privó el sentido común). Así las cosas, el guía seguía ofreciendo alimento durante varios minutos, y más de una vez llegó a tocar a alguno de ellos sin que hubiera reacción o molestias por parte del pez.
Llevábamos cerca de 20 minutos de inmersión y el guía procedió a abrir el balde con cabezas de pescado, que había llevado para provocar lo que en la jerga, se llama frenesí, pues los tiburones comienzan a meter sus trompas dentro de aquel recipiente y extraen el alimento en forma voraz y uno de ellos se lo llevo puesto a modo de bozal por un metros, hasta que lo sacudió obteniendo el premio.
Fin del primer acto, luego de observar el comportamiento, ya más tranquilo, de los peces, el guía nos invitó a salir de nuestro lugar de observación y comenzar a bucear entre ellos y a buscar dientes, en las cercanías de donde se alimentaron, ya que una de las características de los tiburones es que aquellos se desprenden de la mandíbula y van siendo reemplazados a medida que los van perdiendo, por los que poseen en las filas posteriores, una maravilla de la naturaleza, que a más de uno de nosotros nos vendría de maravillas, verdad?, pero si así fuera de que trabajarían los odontólogos?
Relacionada: El chaleco compensador en el buceo
Después de esta pequeña humorada, continuo el relato, llevábamos ya casi 30 minutos de buceo a una profundidad en la cual el aire se consume rápido y se carga mucho nitrógeno y esto nos hace estar muy cerca del límite de no descompresión, por lo tanto cada uno haciendo caso a la indicación de su computadora y avisándole al dive máster que comenzaría el ascenso por el cabo para efectuar la parada de seguridad, emprendió la salida después de haber vivido, por lo menos en mi caso una experiencia excelente.
A medida que emergíamos en superficie fuimos subiendo a la embarcación y una vez todos a bordo, comenzamos el retorno a tierra sin un rasguño. Al llegar a tierra y mientras nos cambiamos, editaron el compacto que filmaron durante el buceo y nos lo hicieron ver, y obviamente todos encargamos uno, pues acorde a un dicho de alguien conocido, si no está documentado, no vale.
Al día siguiente, el 9 de mayo, efectuamos los últimos buceos, uno embarcado por la mañana y por la tarde uno bien tranquilo desde la costa del hotel a un barco hundido (Prince Albert), a 17 metros durante 50 minutos, como para despedirnos de tan hermoso lugar que es Roatán.
Al día siguiente, relax, aprovechando la hermosa playa del hotel pues dos días después emprenderíamos el regreso, pero esta vez sin la espera de ocho horas en Perú como a la ida.
Así paso otro capítulo de buceo en mi vida. Pero al momento de escribir estas líneas, hacia fines de mayo, regresé de otra página de este libro, que se llama ARUBA, isla ubicada en el Caribe a 9 millas náuticas de Venezuela y que pertenece a Holanda. De Aruba y su magia, les hablaré en una próxima entrega. Hasta luego.
Impactos: 35