Los Líderes
De todos los elementos que componen nuestro equipo, si nos preguntáramos cuál de ellos es el que mejor respondería a una relación bajo precio y alta eficiencia, ése elemento sería sin lugar a dudas el líder, sin embargo es uno de los elementos de más bajo precio y en apariencia más simples de todos los que utilizamos. Nada más que unos pocos segmentos de nylon monofilamento unidos entre sí.
El líder une la punta de nuestra línea con la mosca a los efectos de que esta unión pase lo más desapercibida posible, y que resulte desapercibida es una de sus cualidades más decisivas.
Es muy común escuchar entre pescadores el comentario de que alguien no estaba pescando, hasta que de pronto decidió bajar una medida la punta de su líder, bajó por ej. de 0, 20 mm a 0, 10 e inmediatamente comenzó a tener piques.
Esto pasa muchas veces y nos demuestra la importancia de contar con un líder adecuado para las condiciones de pesca, que realmente nos otorga una ventaja muy importante, y que ciertamente resulta muy eficaz dado su bajo precio.
El líder consiste en un conificado, compuesto por varias secciones de monofilamento de grosores decrecientes unidas entre sí y de un largo aproximado al de la caña que estemos usando.
Si bien tradicionalmente se hicieron anudando entre sí tales segmentos, actualmente existen en el comercio líderes conificados de una sola pieza a los que solamente les deberemos añadir las dos últimas secciones ajustándolas a las condiciones de pesca, y que presentan la ventaja, no solamente de carecer de nudos sino de una textura del material con que están confeccionados prácticamente idéntica a la de la punta de la línea a la que se fijan, haciendo que la transmisión de la energía entre una y otro ofrezca los menos baches posibles.
Para no transformar este comentario en una clase de física aplicada, trataremos de simplificar la explicación diciendo que la energía acumulada por la caña en el movimiento del lanzamiento se trasmite a la línea y de ésta al líder. Para que tal energía se trasmita sin ningún efecto bisagra, de quiebre, la sección y densidad de la línea y líder debe mantenerse más o menos constante. De ahí la importancia del material con que están confeccionados estos líderes sin nudos y de la trasmisión suave del impulso que hacen que nuestra mosca se pose sobre el agua, casi como lo haría una natural.
Además de monofilamento los líderes se han construído también trenzados o torcidos con filásticas de mono muy delgadas, menos de 0, 10 mm a los cuales también se les adiciona los dos últimos segmentos.
Lee también: El reel en la pesca con mosca
Estas secciones pueden hacerse de monofilamento común en grosores de 0, 20; 0,15 o 0, 10 mm. O mejor aún, utilizando materiales especiales formulados específicamente para este fin como el fluorocarbono –de hundimiento- o el copolímero –de flote- que si bien son caros son también altamente resistentes, permitiéndonos utilizar muy bajos grosores y aumentar de ese modo nuestras posibilidades de capturas.
LOS NUDOS
LOOP
DOBLE CIRUJANO
Tratándose de secciones anudadas de monofilamento, los nudos siempre han sido un elemento primordial en la confección de líderes.
En las ilustraciones se ha incluído un paso a paso de los nudos más usuales.
El nudo de barril, utilizado para unir las secciones de mayor grosor – más de 0, 20 mm- el doble cirujano para unir las más delgadas, y el nudo de lazo o loop, que se utiliza para la unión del líder con la línea.
En la ilustración se puede ver el lazo que posee la línea en su extremo, color naranja, y el modo correcto de realizar la unión haciendo que un nudo queda para cada lado.
En su confección debemos tener presente que su fortaleza depende de que estén debidamente asentados para que no resbalen, y sin vueltas que crucen unas a otras para que bajo tensión no lo corten.
En todos los casos se aconseja lubricar el nudo para que no genere calor al ajustarlo, pues esa fricción lo debilita.
Y debemos recordar siempre que la única manera de aprenderlos debidamente es practicar hasta el cansancio.
Impactos: 44