Aprendiendo arquería
4 de mayo de 2015. La técnica podemos definirla como la serie de pasos necesarios para realizar un gesto deportivo. El estilo en cambio, tiene que ver con el aporte personal del individuo a dicha técnica, por su contextura y temperamento fundamentalmente.
1- Postura inicial
Postura inicial: Queda constituida con el agarre del arco, de la cuerda, la flecha colocada y el arquero en la línea de tiro, perfilado al blanco, mirando el objetivo.
2- Pretensado
Pretensado: Se produce al elevar los brazos hasta llegar con la flecha a la altura de la nariz aproximadamente.
Del diferente recorrido de los brazos, uno casi extendido y el otro flexionado, las manos se separan y aparece la línea de fuerza que guiará la flecha.
Los puntos a considerar en esta etapa son extender el brazo de arco pero sin llegar a bloquearlo y con el hombro bajo, mantener el perfil del cuerpo perpendicular al blanco, y procurar que el codo de cuerda se encuentre por sobre la altura de las manos y de la flecha.
El arco debe poseer una inclinación (canteo) de 5º a 10º aproximadamente, para poder ver el objetivo con nuestros dos ojos y para que la flecha se mantenga estable en el rest.
3- Anclaje
Anclaje: Es la ubicación de la mano de cuerda en la cara al finalizar el tensado, con el fin de asegurarnos la totalidad de la apertura y su consistencia tiro a tiro. Si bien las referencias más comunes son el dedo índice o medio en la comisura de la boca, el contacto neto del resto de la mano en la cara proporciona mayor estabilidad y regularidad en las ejecuciones sucesivas. Cuando esta postura es estable, la vista alcanza su máximo foco en el objetivo, simultáneamente.
4- Suelta
Suelta: Es quizás uno de los puntos más difíciles y paradójicos de la ejecución, debido a que hay que hacer algo, pero sin la intención conciente de hacerlo. Lo que se busca en el tiro perfecto es la pérdida repentina de la tensión en la mano, para que la cuerda desplace de su camino a los dedos y la flecha comience su aceleración. Si buscamos la suelta de forma conciente, ésta se vuelve torpe, afectando la salida de la flecha. Durante esta etapa y la siguiente, la focalización visual en el objetivo debe ser máxima y sostenida.
5- Postura final
Postura final: Follow through en inglés, que significa seguir a través. Mientras la flecha sale, el cuerpo se mantiene relajado y suelto, mientras el foco visual mantiene su intensidad en el centro del objetivo hasta después que la flecha impacta. La finalidad de esta etapa es no afectar la línea hasta después que la flecha haya abandonado el arco totalmente, contrarrestando la natural ansiedad de ver hacia dónde sale el proyectil.
Mirá también: El tiro con arco, un deporte para toda la vida
Los buenos tiros son agradables a la vista del público, suenan suaves al oído de todos y tienen para el arquero una resonancia especial que perdura en él. Por eso es bueno finalizar las sesiones de tiro con uno de ellos: nos dejan en el cuerpo la sensación correcta del buen tiro y la satisfacción de haber dado en el blanco naturalmente.
(*) Kinesiólogo Fisiatra (UBA) dedicado a la enseñanza del tiro con arco desde 1998. Entrenador WA Nivel II, y Entrenador Nacional AATA. Campeón Argentino (Longbow) en 14 oportunidades. Actualmente con un record de 85 primeros puestos en torneos, desde 1993. www.arcosur.com
Impactos: 4347