Quién es quién en las bebidas deportivas: isotónicas, hipotónicas e hipertónicas
Dentro del mundo de las bebidas deportivas podemos encontrar tres tipos principales, que podemos alternar dependiendo de lo que queramos obtener de ellas. Te contamos quién es quién dentro de las bebidas deportivas.
Que la hidratación es un aspecto vital para todo corredor de montaña es una perogrullada; ahora bien, dentro del abanico de posibilidades de líquidos disponibles para paliar nuestro gasto de fluidos, podemos optar por aquel tipo de bebida que mejor se adapte a nuestras necesidades puntuales de cada momento.
Dentro de las bebidas deportivas a las que podemos echar mano nos encontramos con tres tipos principales: bebidas isotónicas, bebidas hipotónicas y bebidas hipertónicas. Pero antes de describir cada tipo de bebida, tenemos que tener en cuenta un aspecto vital.
En el organismo, el agua se mueve fácilmente cruzando las membranas celulares. Si el total de la concentración de todas las sales disueltas no es igual fuera y dentro de la célula, habrá un movimiento neto de moléculas de agua hacia dentro o fuera de la célula (ósmosis). La dirección del movimiento del agua (de dentro de la célula al medio externo o vice-versa) depende si el medio donde se encuentra la célula es isotónico, hipotónico o hipertónico.
Lee también: de Botas y Pesos
Bebidas isotónicas
Son quizá las que más corredores de montaña conozcan, aunque también es cierto que en ocasiones podemos llegar a pensar que tomamos bebidas de este tipo cuando en realidad son de otro tipo. Una bebida estrictamente isotónica es aquella cuya concentración de glucógeno es de entre un 4 y 8% del contenido.
Este tipo de bebida es la más usada gracias a que su capacidad de absorción es la mayor de entre todas, aportando, además de líquido, energía proveniente de los carbohidratos, que deberían provenir, preferencialmente, de la glucosa. También repondremos electrolitos, por lo que es ideal para ejercicios de intensidad media y de duración media-alta.
Su idoneidad para este tipo de esfuerzos viene dada porque la concentración de sales minerales es muy parecida a la que tienen nuestras células, provocando que haya la misma presión ósmica. Todo esto hace que las bebidas isotónicas sean perfectas para entrenamientos de entre 60-90 minutos o más de duración, tanto durante el esfuerzo como después.
Ejemplos de este tipo de bebidas son el Powerade, Gatorade,
La receta casera más básica para obtener una bebida isotónica es de disolver un poco de agua y de sal, con una proporción de 25 gramos por 500 ml para el azúcar y 1g de sal para 500 ml.
Lee también: Rápidos después de los 50
Bebidas hipotónicas
Este tipo de bebidas, entre las que se encuentra el agua, son aquellas en las que el nivel de minerales es menor al nivel que tienen las células, por lo que en esfuerzos de intensidad y duración media, no podrán hacer que recuperemos los minerales perdidos durante el ejercicio.
Como señalábamos, el agua es un ejemplo de bebida hipotónica es el agua, aunque también están las bebidas con una concentración con menos de un 4% de glucógeno, además de una presión ósmica de nivel bajo. Por todo ello, estas bebidas son perfectas para tomar antes del ejercicio o en todo momento si el entrenamiento es de intensidad y duración reducidas.
Ejemplos son el agua pura o el té no azucarado.
Lee también: De muros y escaladas
Bebidas hipertónicas
Siguiendo las anteriores explicaciones, las bebidas hipertónicas son aquellas que superan en un 8% el contenido de glucógeno, por lo que su principal misión, más que hidratar, es recargar energías, de ahí que también se conozcan como bebidas energéticas. Además, su presión ósmica es ata, mayor que en nuestras células, lo que provoca que no sean positivas de cara a la hidratación, de ahí que no sean recomendables para su consumo durante el ejercicio.
Normalmente, si la ingesta de bebida isotónica ha sido la adecuada, la toma de este tipo de bebidas es innecesaria, ya que habremos repuesto todo lo necesario con las primeras, por lo que hay que tener cuidado con las bebidas hipertónicas.
Eso sí, estas bebidas pueden ser muy positivas cuando las condiciones del ejercicio físicos han sido de mucha humedad o calor, ya que la pérdida de minerales ha podido ser mucho mayor para que puedan ser repuestos por las bebidas isotónicas. Ejemplos de estas bebidas son los jugos de frutas concentrados, la Coca Cola y el Red Bull.
Fuente: Carrerasdemontaña.com
Impactos: 547