Los peces de lago de alta montaña de Europa se “feminizan” por la contaminación.
Los peces de lagos situados en la alta montaña en Europase están «feminizando» por culpa de la contaminación atmosférica, que transporta sustancias químicas artificiales similares a las hormonas.
A esta conclusión han llegado en un estudio realizado por investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) y de la Universidad de Innsbruck (Austria) que ha sido publicado en la revista «Nature Scientific Reports».
Los autores del trabajo, Benjamí Piña, Sergio Jarque y Joan Grimalt, del IDAEA-CSIC, Jordi Catalán, del CREAF, y Reinhard Lackner, de la Universidad de Innsbruck, han detectado el primer caso en que un vertebrado se feminiza debido exclusivamente a la contaminación atmosférica. (VER EN JAPON)
Los investigadores han observado que los contaminantes que alteran el sistema hormonal, los llamados disruptores endocrinos, han conseguido llegar al interior de los peces viajando por el aire y depositándose en los lagos remotos.
Jordi Catalán ha comentado que «estos lagos están alejados de las fuentes emisoras de estos compuestos, como las ciudades o los campos de cultivo, así que la única vía de contaminación es a través del aire». Según el estudio, los lagos de alta montaña de los Pirineos y de los montes Tatras, en Eslovaquia, están recibiendo estas sustancias químicas que se están acumulando en los peces.
De hecho, los investigadores han encontrado disruptores en sangre, hígado y tejido muscular de los peces, lo que provoca que los machos presenten características femeninas.
«Píldoras anticonceptivas»
El zóologo Reinhard Lackner ha afirmado que «se podría decir que los peces machos tragan píldoras anticonceptivas involuntariamente». Este experto también ha especificado que el efecto de estas sustancias similares a las hormonas es menos perceptible en truchas hembras, porque sus niveles naturales de estrógeno son relativamente elevados.
Los autores del estudio han advertido de que, a pesar de que el grado de feminización observadono constituye una amenaza para la capacidad reproductiva de estos peces, estos contaminantes son un problema porque tienen un impacto duradero sobre el medio ambiente, ya que son muy persistentes. Además han alertado de que estos compuestos también se acumulan en los humanos y su potencial estrogénico puede dar lugar a malformaciones en el nacimiento, obesidad o alteraciones en el metabolismo de la tiroides, entre otros.
Grimalt y Piña han reconocido que «se desconocen cuáles son los niveles críticos de esta contaminación difusa», pero han asegurado que «los resultados de este estudio se deben tomar muy en serio dados los casos crecientes de disrupción endocrina en humanos».
Estos dos investigadores ha considerado las conclusiones de este trabajo como «relevantes» no sólo desde una perspectiva conservacionista, «sino porque alertan de una posible influencia general sobre la salud humana de la contaminación transportada por el aire, incluso a lugares muy alejados de los focos emisores».
En Japón
Un grupo de investigadores japoneses, dirigidos por el Instituto Nacional de Biología Básica, han logrado con anular un sólo gen de los peces de arroz nipones (conocido como «medaka», a nivel local) que las hembras de esta especie produzcan esperma ensus ovarios, y que este resulte completamente saludable y logre fertilizar huevos. Esta noticia ha sido recogida por el blog especializado en ciencia IFLScience.
Este logro lo han obtenido los científicos nipones tras identificar el gen foxl3, que a efectos prácticos funcionaría como un interruptor genético, y que determina que las células germinales, aquellas que son precursoras de los gametos, se puedan convertir en óvulos o espermatozoides.
Uno de los coautores de la investigación realizada sobre el pez de arroz japonés, Minoru Tanaka, ha asegurado que «mientras que las células germinales pueden convertirse tanto en esperma como en óvulos, lo que nadie sabía es que en el caso de los vertebrados este tipo de células poseen un mecanismo para decidir su propio destino como óvulo o esperma». Además, Tanaka ha añadido que los resultados de su estudio «indican que una vez que la decisión se toma, las células germinales llegan hasta el final: Creo que es muy importante que se haya encontrado este mecanismo».
Embriones modificados
Los científicos generaron embriones «medakas» hembra mutados que carecían del gen foxl3, y que se encontraron con que comenzaron a producir esperma sólamente una semana después del nacimiento. Por si no fuera suficiente, comenzar a producir sólo esperma, el ejemplar femenino modificado de este tipo de peces estaba haciéndolo tres semanas antes de lo que es habitual. La producción de esperma era irregular, aunque las células podían fertilizar los huevos con normalidad. La mayoría de los cuales nacieron.
Los medaka modificados parecían normales en todos los demás aspectos, mostrando un tipo de cuerpo femenino y los ovarios desarrollados. Incluso, entre los espermatozoides encontraron algunos óvulos normales. Lo más sorprendente para los investigadores es que el esperma se formaba a pesar de encontrarse en un ambiente femenino y recibir hormonas. «A pesar del entorno que rodea a las células germinales, el hecho de que el esperma funcione me ha sorpredido mucho», añade otro autor del trabajo Toshiya Nishimura. En su opinión, que este interruptor sexual esté presente «en las células germinales, independientemente del sexo del cuerpo» es un hallazgo novedoso.
Los autores del estudio aún no se atreven a apuntar las implicaciones de este descubrimiento, aunque recuerdan que un similar gen- foxl2 – se encuentra involucrado en el desarrollo del de los ovarios en los mamíferos aunque la determinación del sexo es un incluso entre los peces altamente variable. La cuestión está en saber si la foxl3 tiene un rol en la determinación sexual de las células germinales en los mamíferos.
Fuente: Abc.es
Impactos: 115