La importancia del peso en las botas para Trekking.
A la hora de elegir las botas de trekking vemos gente intentando encontrar unas botas bonitas, dejando como segunda opción la comodidad o el buen acabado de la bota. El diseño puede que juegue un papel importante a la hora de vestir, pero para la actividad que realizaremos debemos dejarlo a un lado y buscar lo mas cómodo y práctico posible. Y aquí EL PESO de las botas, juega un rol importante.
Por Mario Neri | Para Trekking Brasil
El calzado para trekking es el equipamiento más complicado de comprar entre todo aquello que necesitamos. Son muchos diferentes factores los que hacen que elijamos uno u otro modelo. Comodidad, precio, impermeabilidad, durabilidad, garantía, peso, la propia marca … Eso es por qué algunas personas se adaptan bien a un modelo y no a otros.
Entre estos artículos muchos no pueden ser probados dentro del comercio en el momento de la elección, incluso la comodidad que se puede sentir al ponerse la bota en el probador puede no tener una buena experiencia después de horas caminando en terreno áspero. Sin embargo existe un elemento importante en esa lista y que se puede comparar en el comercio e incluso en Internet: el peso.
El peso de las botas de trekking se ha reducido en los últimos años debido a factores tales como: el uso de suelas delgadas, la sustitución de cuero por otros materiales, nuevas tecnologías, etc. Esta percepción de peso hace que muchos compradores comienzan a incluir este tema en la lista de diferenciales al momento de elegir un nuevo calzado para estas actividades – incluso en el caso de los usuarios experimentados que suelen utilizar las botas en jornadas más extensas que la de los que se inician o tienen moderada experiencia.
Mirá también: Trekking en Malargüe, los imperdibles de la ruta 40 en el sur de Mendoza
Pero, ¿el peso de la zapatilla realmente importa?
La preocupación por el peso del calzado es muy grande en el caso de aquellos que corren carreras de ruta. Por ello cada nueva versión procura reducir unos gramos cada modelo, siempre en la búsqueda de la promesa de más rendimiento. Y cuanto más específico sea el calzado más grande es esta preocupación por la ganancia del atleta, sea en bajar los tiempos de carrera o aminorar el desgaste físico. El escenario no es diferente en el trail running donde la cuestión del peso llega incluso a mejorar el rendimiento. Estamos evolucionando al mismo escenario con botas de trekking / senderismo.
La bota en las subidas escarpadas
Los senderos tienen obstáculos naturales: pasos desiguales, troncos caídos y otras situaciones en las que tenemos que levantar las piernas para conseguir un poco de apoyo y así superarlos. Cada vez que usted levanta los pies y sube un peldaño utiliza su fuerza para levantar la pierna y también el peso extra que está en sus pies: la bota. Después de un sendero accidentado durante mucho tiempo la diferencia entre una bota más liviana y una más pesada se puede sentir en la pierna.
Mirá También: Consejos para el senderismo en Tierra del Fuego
Ahhh, pero soy un deportista y tengo un gran acondicionamiento muscular! Está bien, pero usted todavía tiene que levantar la pierna para pasar por el obstáculo en el camino, ¿no? Entonces usted también hace un esfuerzo y por ende tiene un mayor desgaste debido a una bota más pesada. Sin embargo, por más que eso no haga tanta diferencia para una persona con una buena preparación física puede ser un muy mal momento para los que están en el viaje y no tiene una condición física tan buena.
Senderos largos pero sin grandes obstáculos también rendirán mejor sin peso!
La musculatura de la pantorrilla es una de las partes de nuestro cuerpo que participan en nuestro movimiento de caminar y correr y la repetición de movimientos en largas caminatas con zapatos pesados aumentará la fatiga del músculo y por lo tanto afectará su rendimiento. Incluso si el suelo es más suave, si la distancia es grande el peso de la bota puede ser observado por el cuerpo.
Las botas y el agua
En cuanto el tema de botas a prueba de agua este es otro punto en el que a las aves zancudas les va mucho mejor. En días húmedos o más de las fuertes lluvias un zapato que no absorbe el agua no va a ganar peso extra! Por supuesto, si el agua entra al calzado – ya sea en un temporal o incluso por hundir el pie en un río – hará una diferencia en el peso. Por ello si el interior del zapato se transforma en una piscina, la impermeabilización debe asegurarle que el peso del calzado sea el mismo.
Las botas y el resto de su equipo
Particularmente he estado tratando de reducir el peso y el tamaño de las mochilas que utilizo en mis viajes, no sólo el peso que está dentro de la mochila, sino también el del equipo en general, que están fuera, es decir, la ropa, anoraks y botas. Cuanto más liviano camino, más rápido voy y menos desgaste físico tengo – ventajas en mi opinión. Esta idea de la reducción de peso es muy antiguo por ahí y ha ido ganando fans aquí en Brasil en los últimos años.
Mirá también: Turismo activo en Jujuy
Es común en escenarios de alta montaña que los alpinistas carguen en sus mochilas, su par de botas de trekking que utilizan para la aproximación y el retorno de la montaña, en este caso, el peso de la bota será en la parte posterior, además de los pies en algunos tiempos de viaje. Así que …
Muchos otros factores influyen en la comodidad de una bota
Por supuesto, el peso no es la única cosa que se ve en una bota, pero este fue el tema central de este artículo. Además de él otros elementos que afectan a la comodidad, como la plantilla, la suela intermedia, la construcción de zapatos e incluso las medias utilizadas. La plantilla es un elemento que puede ser mirado en el comercio, pero los materiales, las tecnologías aplicadas y los procesos de producción del calzado requieren de una investigación sobre el modelo que le interese y esta no siempre es una información disponible en los sitios web y catálogos de los fabricantes.
Hay detalles constructivos, tales como la terminación, las piezas acolchadas y las partes que se ven afectadas durante el movimiento de caminar, pueden ser “pre-probadas” en el local comercial – pero tenga en cuenta que muchos de los problemas aparecen sólo con el uso del tiempo. Como dije en el primer párrafo de este artículo: las botas son el equipo más complicado para elegir … no es difícil ver personas que han utilizado varios modelos y marcas hasta encontrar uno que les guste.
El tipo de suela es primordial
Uno de los factores esenciales al elegir unas buenas botas de montaña es la suela. Está debe cumplir 3 factores fundamentales : resistencia, agarre y comodidad. Si no se cumple esta regla, la bota nos dará muchos problemas y un “culetazo” nos podremos dar en mas de una ocasión.
Vibram: es la referencia en el mercado y probablemente la mejor suela que podamos encontrar. Al ser una patente independiente a la marca de las botas, éstas tienen incrementado su precio. Es utilizada por la mayoría de fabricantes de calzado. No obstante en algunas zapatillas se ha detectado que en suelos duros y húmedos, el agarre no es el deseado. Lo ideal es que la botas tenga tacos mas profundos para ofrecer mayor agarre.
Omni-Grip: usada por la marca Columbia para abaratar sus botas.
Contagrip: suela utilizada por Salomon y Adidas. A juzgar por los comentarios en la web estas suelas más “genéricas” suelen presentar entre mediocres y buenos resultados en terrenos fáciles, dejan mucho que desear ante terrenos más complicados, Serían un poco duras, pero muy resistentes.
Continental: utilizada principalmente en calzado de trail principalmente y como se imaginan el material usado es caucho de esta marca de neumáticos. Apenas hay botas que hagan uso de esta suela.
Impactos: 1783
carlos
Deduzco que si quien a escrito este artículo tuviera que comprar una bota o zapato para la montaña elegiría Columbia ?