El Reel
Artículo exclusivo de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca para la Revista Aire Libre.
El reel de mosca, pese a su aparente simplicidad, debe resolver compromisos técnicos que han sido siempre motivo de preocupación para los fabricantes, y que obliga a confeccionarlo de materiales de calidad para evitar su deformación con el uso.
Con un eje central muy corto y paredes altas en el carretel, éste es muy proclive a deformarse en los puntos de aplicación de la fuerza, como la manija que queda ubicada muy en el borde, o la tensión de la línea arrollada en su interior, que presiona las paredes.
Si además de esto, el reel debe ser liviano no puede reforzarse engrosando las paredes, entonces no queda otra alternativa que utilizar materiales forjados o plásticos reforzados, y un estudiado diseño para lograr aprovechar las mejores características de estos materiales y conseguir un instrumento apto.
Mirá también: El Lider en la Pesca con Mosca
En los últimos años, de la mano de la innovación en materiales y de nuevas herramientas, la construcción de reeles ha avanzado a pasos agigantados, como fácilmente se aprecia en la amplia oferta disponible.
De estas innovaciones las que posiblemente han producido los mayores avances para el pescador son los reeles de carretel ancho –wide arbour- y el freno incorporado en un rulemán sellado de agujas, para el eje central.
La mejoría que produce el carretel ancho, es que esta anchura permite que la línea se arrolle sobre un círculo de radio prácticamente constante tomado sobre el eje, y de ese modo el ajuste de freno que hayamos seleccionado también permanece constante, pues el punto de aplicación de la fuerza siempre es el mismo. En cambio en un carretel estrecho, en que la línea ocupa mucho lugar, el punto de aplicación de fuerza varía constantemente conforme la cantidad de línea arrollada, y aumenta peligrosamente en el peor momento, que se produce cuando hemos hecho una captura y nos ha sacado mucha línea, haciendo que varíe la regulación del freno que hayamos seleccionado.
La segunda innovación es el rodamiento de agujas para el eje central, que no solamente mejora el giro, sino que también posee incorporado un sistema de freno, y se trata de una unidad sellada que no le afecta el agua salada.
Mirá también: Las cañas en la pesca con mosca
Disponer de este mecanismo de freno que ocupa un espacio mínimo y garantiza el funcionamiento suave, ha permitido a los fabricantes jugar con los nuevos materiales y producir diseños que son prácticamente una estructura en el aire, y que hubieran resultado imposibles de fabricar unos pocos años atrás.
Y también para quienes gustan de la innovación con materiales de vanguardia como los plásticos reforzados, construir reeles de fibra de carbono, beneficiándose de su liviandad, de su rigidez y de ser prácticamente inmune al agua, sea ésta dulce o salada; y que toda esta estructura gire en torno a un rulemán sellado con el freno incluído.
Este tipo de reeles funciona prácticamente sin mantenimiento, pues lo único que necesitan es un mero enjuague en agua fría luego de su uso en el mar y un secado prolijo.
Impactos: 643