La columna de Andrés Verde en Revista Aire Libre
Cualquier madera puede ser arco, pero sólo la mejor madera puede ser flecha.
Arqueros y lectores me preguntan por el equipo que estoy usando actualmente. Por eso voy a contarles en esta nota, el detalle y características de los elementos que utilizo para competencia en la división Longbow desde 2014, con vistas al mundial 3D Terni 2015, a llevarse a cabo del 1 al 5 de septiembre de este año. La competencia 3D implica tiros en distancias desconocidas, en un rango de 5m a 30m, en diferentes ángulos y posiciones, como ya les comenté en una edición anterior.
Arco: XXI Century Edge 2221C, 70” y #46 @ 28”; diestro. Es un longbow americano, con un combinado en las palas de fibra de vidrio, cerezo, bambú y carbono; por eso la letra C en su nombre. El mango es de micarta, de gran masa, para mayor estabilidad en el tiro. 70” es el largo del arco, medido según las normas AMO; y genera una tensión de 46 libras al abrirlo a 28 pulgadas. Yo abro el arco 29”, por lo que estaría generando una tensión real de aproximadamente 48 libras. Las cuerdas me las fabrica Diego R. Platz, en Argentina, con Fast Flight. Son de 18 hilos y trensadas estilo flemish. Para transporte del arco y cuerda, utilizo una funda genérica de polar y cuero, que brinda protección ante altas temperaturas y golpes suaves.
Flechas: Las varillas son de madera como lo obliga la reglamentación para Longbow. Más precisamente de cedro Port Orford, 11/32 conificadas a 5/16, seleccionadas por D. Adams especialmente, y agrupadas por peso dentro de los 360 grains +/- 5 grains; y por flexibilidad dentro de las 60/65 libras de spine (medida de flexibilidad de las flechas). El largo es el de fábrica, sin cortar; y las plumas son de 4 pulgadas, de ala izquierda y con helicoide. Las puntas son field de 125grains, y los nocks son Arizona 5/16. Para su transporte, utilizo un tubo portaflechas DJ, de manufactura nacional en tela y cuero.
Carcaj: Es de cintura, de cuero, con separador y bolsillo. Marca GT o Neet. Es muy versátil y posee gran capacidad a pesar de su reducido tamaño. Ideal para circular por terrenos complicados. En él llevo aparte de las flechas, el tab y finger sling de repuesto, además del bolígrafo para puntuar. Suelo adosarle un porta botellas PET, como se ve en la foto, muy práctico para transporte de líquidos.
Tab: Es un Bateman, diestro, para tres dedos abajo. De construcción muy fina, brinda una excelente sensibilidad para el tiro.
Protector de antebrazo: Si bien siempre usé uno de cuero, grande y de estilo tradicional, actualmente incorporé el Easton (USA) Large Oval. Es de plástico y lo suficientemente grande para poder ser usado con longbow. Muy práctico para poner y sacar con cualquier indumentaria y clima, sin que lo afecte la humedad.
Finger sling: Marca CR, bien simple y funcional en cualquier clima.
Monocular: De gran utilidad en la modalidad 3D, la óptica nos permite reconocer las zonas de mayor puntaje en una figura, invisibles al ojo en la distancia generalmente. Yo prefiero un monocular de generoso objetivo, para obtener una imagen clara aún con sombras. Es un Barska Black Hawk de 10x40mm.
Telémetro: Aunque prohibido para las competencias 3D, es un accesorio muy útil para entrenamiento, ya que nos permite una medición rápida cuando practicamos juzgamiento de distancias en las más diversas situaciones. Es un Nikon Aculon, que mide en yardas o metros, desde 6 hasta 550 yardas. De tamaño para bolsillo y resistente al agua.
“No es el arco, ni son las flechas… es el indio”
(*) Kinesiólogo Fisiatra (UBA) dedicado a la enseñanza del tiro con arco desde 1998. Entrenador WA Nivel II, y Entrenador Nacional AATA. Campeón Argentino (Longbow) en 14 oportunidades. Actualmente con un record de 85 primeros puestos en torneos, desde 1993. www.arcosur.com
Impactos: 378