La importancia del Sol y la Luna para planificar una jornada de pesca
ASTROTURISMO: astronomía y mitologías a cielo abierto: hoy hablamos de la Luna, el Sol y su influencia en la pesca!!!
Por Patricia Juárez
Esta conexión está desarrollada en la “Teoría solunar”, propuesta por el estadounidense John Alden Knight (en 1926) que está basada en estudios experimentales de los que se deduce que la acción del Sol y de la Luna influye en la actividad de todos los seres vivos de la naturaleza. Los momentos del día en los cuales los seres vivos demuestran una mayor actividad son los llamados periodos solunares.
Se conocen dos tipos de períodos solunares:
– Períodos mayores: aproximadamente 2 a 3 horas de duración. Comienzan en el momento del tránsito lunar (cuando la luna está sobre nuestras cabezas) y del tránsito lunar opuesto (cuando la luna está bajo nuestros pies). Normalmente son los momentos de mayor actividad de los peces durante cada día. Algunos sostienen que no existe ni una sola especie de pez deportivo que no se encuentre comiendo durante un Periodo Solunar Mayor.
– Periodos menores: son periodos intermedios de menor duración (aprox. 1 hora) que coinciden con la salida y la puesta de la luna. Durante estos periodos también se nota un incremento en la actividad de los peces en relación con el resto del día.
Se incrementa la actividad de los peces si se produce una salida o puesta de sol durante el periodo solunar.
Generalmente, durante el mismo día (24h) encontramos 2 Periodos Mayores y 2 periodos menores.
Durante las fases de luna llena y luna nueva, la Luna y el Sol están alineados y sus efectos se suman, a estas mareas se las llama mareas vivas. Existe un comprobado aumento en la actividad de los peces cuando se producen mareas vivas, sobre todo si estas coinciden con el amanecer o el ocaso, siendo éstos los días más propicios para la pesca.
Todavía hay muchos pescadores convencidos de que los peces se alimentan durante las dos primeras horas de una pleamar y también durante las dos últimas horas de una bajamar. Todos aquellos que planifican sus salidas de pesca basándose sólo en el estado de la marea están desaprovechando esta extraordinaria teoría solunar.
Las mareas no son un factor determinante en la actividad de los peces, sino que más bien tienen un efecto catalizador, ya que la marea controla la profundidad del agua sobre todo en aquellos lugares donde los peces acostumbran a comer. Para aquellos casos en los que pescamos cerca de las desembocaduras de los ríos y canales, la marea tiene una mayor influencia, ya que es la encargada de controlar el flujo de peces.
Tanto las mareas, como los periodos solunares, son provocados por la atracción del sol y de la luna y por eso guardan cierta relación. Sin embargo para días distintos observaremos grandes diferencias en el momento de inicio de los periodos solunares en relación con la pleamar y la bajamar. Por tanto no podemos saber el momento en el que los peces se encuentran más activos (periodos solunares) simplemente mirando la tabla de mareas, sino que debemos conocer la teoría solunar para planificar nuestra jornada de pesca.
Esta hecha la invitación: debemos conocer mas del cielo, para una buena pesca!
Para mayores detalles sobre la fuente de información comunicate con ASTROTURISMO desde www.astroturismo.com.ar o por mail a patricia@astroturismo.com.ar
Impactos: 25