Un acercamiento a esta actividad que crece día a día en todo nuestro país. Consejos y Equipos.
Textos y Fotos: Claudia D’Acunto – Analista Ecóloga
Las aves son el grupo que ha colonizado la mayor diversidad de ambientes en todo el Planeta. Las podemos encontrar en zonas urbanizadas, campos cultivados, océanos, selvas tropicales, montañas, pampas y desiertos.
La observación de aves, también llamada avistamiento o birdwatching, es una actividad centrada en la contemplación y el estudio de las aves silvestres.
Esta actividad nos permite compartir gratos momentos con amigos y en familia, no importa la edad, condición física que tengas, todos podemos disfrutar de las aves, ya sea por observación directa o con equipos de óptica, por su canto, en caminatas o simplemente sentados (técnica conocida como “al acecho”), desde un vehículo, ellas siempre nos van a sorprender.
Consejos para observar aves
A continuación comparto algunos consejos, para tener en cuenta al iniciarse en esta actividad:
Los momentos ideales para observar aves son el amanecer y el atardecer, ya que es cuando las aves están en plena actividad, por lo tanto es más fácil de verlas y el sol nos permite poder verlas bien. Si es posible, lo ideal es que el sol este a nuestras espaldas.
Lo ideal es realizar las salidas de avistaje en pequeños grupos, lo ideal son 3 personas, no es bueno ir solo.
Cuando vemos un ave, tenemos que ser muy precisos al comentar el avistaje para que nuestros compañeros de salida también puedan verla. Primero hay que indicar en qué árbol se encuentra, si conocemos el nombre mucho mejor, sino ser claros al dar la forma, color, característica del mismo o sitio donde está el ave, una vez que se ubico el árbol, tomar la copa como si fuera un reloj y decir a qué hora se lo observa, y si esta de frente, se mueve, como para que los compañeros puedan ubicarlo.
EQUIPO
Para comenzar con esta divertida actividad hay que contar básicamente con entusiasmo y tener capacidad de asombro.
Son muy útiles y todo observador de aves tiene:
Prismáticos, los cuales nos ayudan a ver los detalles de las aves y el comportamiento de las mismas, cuando no están muy cerca nuestro.
En el mercado hay una gran diversidad de marcas y modelos, lo ideal es ir a un comercio serio y que el vendedor nos aconseje, pero en líneas generales lo recomendable son los equipos de 10 x 50 y 8 x 40, igualmente los mismos dependen del ambiente en el cual vas a realizar mayormente las observaciones.
Libreta de campo, para poder anotar todo lo que observamos, ya sean los detalles físicos del ave (acompañado de dibujos o esquemas generales, del pico, cola, patas, cabeza) como su comportamiento, como los del ambiente, y cualquier dato que nos ayude en el futuro a identificarla o a conocer más sobre ella. Para tomar las notas, lo ideal es un lápiz y no lapiceras.
Guía de Campo, las guías de campo son ideales, desde su formato y contenidos, para llevarlas con nosotros en cada salida, ellas luego de cada observación nos ayudarán a identificarlas.
Cámara de fotos, en caso de contar con una cámara, estas nos ayudan por que rápidamente con una toma, tenemos el registro perfecto de lo que observamos, para luego poder identificarla. Llevar pilas o baterías de repuesto, dependiendo del tiempo que nos llevará la salida.
Mirá también: La lista de las aves argentinas
Dependiendo de la zona y el momento del año en el cual salimos al campo, debemos tener presente y no olvidar: ropa cómoda, un abrigo liviano, gorro, protector solar, repelente de mosquitos, agua, algún alimento liviano (barras de cereal o frutas), mapa del lugar, pequeño botiquín de primeros auxilios.
Informa de tu presencia al encargado del área que visites, informale también sobre cualquier detalle que veas fuera de lo normal o que pueda afectar a la fauna o flora.
Lo más importante es respetar cada ambiente que visitemos, solamente de esta manera vamos a poder seguir disfrutando de las aves y de esta maravillosa actividad.
Impactos: 418