El Gobierno brasileño gastará más de 6 millones de reales para eliminar búfalos en el Valle de Guaporé, en el Estado de Rondonia.
Desde Aire Libre consideramos que regulando su caza los ciudadanos brasileños no solo no tendrían que afrontar este gasto sino que tendrían un beneficio económico por la venta de licencias y cupos.
En audiencia pública a desarrollarse en el ámbito de la Asamblea Legislativa se comienza a analizar el proyecto de ley OLP 153/2015) propuesta por el Gobierno de Rondonia para promover la erradicación de los búfalos en un plazo de 5 años.
Con un costo estimado entre $ 5 a 6 millones de reales, el proyecto deberá ser ejecutado por una empresa que acredite la capacidad técnica y financiera para la captura, el transporte y la masacre de los animales, que según el biólogo, Anita Ho-Tong Thomaz, del Sector Departamento de Vida Silvestre del Estado de Desarrollo Ambiental (Sedam), están causando desequilibrios ecológicos en la Reserva Biológica (Rebio) Guaporé y en la Reserva Extractiva (Resex) Pedras Negras.
Los importes que se destinarán a la totalidad del proyecto, que prevé el desplazamiento, transporte, personal de mantenimiento y los técnicos de los organismos gubernamentales que participarán en la operación, son materia de discusión entre los legisladores, mucho más que la iniciativa en si.
De hecho el legislador solicitante de la audiencia Jesuíno Boabaid, no hizo preguntas sobre el desequilibrio ecológico en la región, que abarca los municipios de São Francisco do Guaporé y São Miguel do Guaporé, entre otros, pero le pidió al subsecretario el Sedam, Francisco de Sales, los detalles de los costos del proyecto, que será presentado al Parlamento.
Francisco de Sales dijo que los estudios para la elaboración del proyecto se han hecho desde 2011, con más de diez instituciones, y que no pueden dejar ninguna duda sobre el tema. “Los detalles de costos están contenidas en el proyecto básico”, explicó el diputado.
“No es un proyecto aventurero, para que alguien gane dinero; la empresa gana por su trabajo, y la inversión será, de hecho, para eliminar a los animales. Y los fondos serán reembolsados con la supervisión del estado en todas las etapas de implementación “, dijo.
Por su parte el veterinario Julio César Rocha, de la Coordinación de Desarrollo Agrícola del Ministerio de Agricultura (Seagram), dijo que la preocupación es mantener la economía de la cadena de la carne de Rondônia, apalancado por una manada de 12.750 millones de cabezas, lejos de la fiebre la fiebre aftosa, una cuestión sanitaria superada y reconocido como un éxito no sólo en Brasil.
“Los búfalos son susceptibles a la fiebre aftosa. No son animales que se someten sistemáticamente a la vacunación. Ellos no están vacunados. Controlar si están contagiados no es sencillo. Se debe hacer la recolección de las muestras de diagnóstico y el envío para el laboratorio, necesariamente se debe hacer un seguimiento periódico de los animales recogidos y de los alrededores. Y no estando domesticados, es difícil “, dijo Julio Rocha.
Te puede interesar también este informe de la National Geographic: “la caza es de vital importancia para la conservación en África”
La importancia de la medida para erradicar el búfalo es incuestionable, para el coordinador de Seagri. “Debemos adoptar esta medida; erradicar este punto de debilidad que existe actualmente en el mercado de la carne de Rondônia. Los animales se trajeron Rondônia con la idea de proporcionar la carne, la leche y la tracción a trabajar, pero el proyecto fracasó y fueron abandonados a su suerte “, dijo Rocha.
El investigador Ricardo Gomes, de Embrapa, que estudia las poblaciones de búfalos de los años 80, también expresó su preocupación por el problema de salud, pero tiene esperanzas de resolver el problema: “Lo importante es que la ley actual tiene un plan de manejo, preparado con toda la responsabilidad para la eliminación y masacre de los animales “, dijo.
Te puede interesar también este informe de la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza: “el uso de la fauna silvestre, si es sostenible, puede ser coherente con la conservación de la biodiversidad y contribuir a la misma”
El representante de la Agencia de Protección de la Salud Agrosilvestre del Estado de Rondônia (Idaron), Fabiano Alexandre Santos dijo que han habido varias reuniones para definir las medidas de erradicación de búfalos, que involucran varias agencias, y el gobierno muestra coraje para resolver un “problema que puede agravarse aún más”.
En cuanto al número de animales de la zona, Gomes dijo que no creía que hubiera más de cinco mil animales ya que algunos investigadores creen que,debido a la sequía y la consecuente falta de alimentos, la “mortalidad es alta.”
La necesidad de erradicar el búfalo fue apoyada incluso Clotilde Brito, de la asociación protectora de animales. “Es un mal necesario”, dijo, y señaló que no había atención al búfalo cuando llegó a Rondônia.
Fuente: Rondoniagora
Foto: Rolando Nina
Impactos: 155