Obtuvo dictamen la creación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados
La ANMAC reemplazará al actual RENAR, cuyo titular expuso en un plenario de comisiones del Senado. El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Buenos Aires, 15 de setiembre de 2015. Las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Presupuesto y Hacienda dieron este martes dictamen favorable al proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) en reemplazo del actual Registro Nacional de Armas (RENAR).
En la misma reunión, que contó con la presencia del director del RENAR, Matias Molle, también se dictaminó el proyecto que prevé la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas.
Según explicó la senadora Sigrid Kunath, presidenta de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, “el objetivo es reemplazar al RENAR institucionalizando de este modo las políticas de Estado que tienen que ver con el control de la tenencia de armas en nuestra sociedad, bajo el paradigma de la prevención de situaciones de violencia”.
“Con esta figura nueva, que es una Agencia en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, lo que se propone es realizar una modificación profunda del órgano y que sea el Estado quien fije las políticas públicas en materia de control de las armas que circulan dentro de la sociedad”, sostuvo.
Parecería que para la Senadora Kunath hasta la sanción de esta ley las políticas públicas en materia de control de armas no son fijados por el estado. ¿Quien las está fijando entonces?
“Esto significa –agregó- que tenemos un Estado presente promoviendo políticas activas para la prevención de la violencia; y el control de la circulación de armas es fundamental en este sentido”.
Kunath destacó la adhesión y el acompañamiento al proyecto de distintas organizaciones de la sociedad civil e instituciones argentinas y de Latinoamérica sobre el proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Obviamente la Senadora no considera dentro de la “Sociedad Civil” a las organizaciones civiles y deportivas vinculadas a la tenencia legal de armas de fuego. Estas organizaciones nunca pudieron participar ni fueron invitadas a hacerlo.
Por su parte, Molle sostuvo que esta iniciativa viene a “jerarquizar un organismo que tiene que controlar un material tan sensible como son las armas de fuego, las municiones, los explosivos, la pirotecnia y los materiales que están relacionados con el blindaje”.
A su vez, señaló que se busca “institucionalizar todas las políticas que tienen que ver con la prevención de la violencia armada” y avanzar “en un cambio cultural que diga que el arma no es sinónimo de seguridad, sino todo lo contrario”.
Puede interesarte también: Control de Armas, un anuncio oficial que no aporta seguridad
La ANMAC funcionará como un ente descentralizado en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado.
Tendrá como misión la “aplicación, control y fiscalización de la Ley Nacional de Armas y Explosivos”, así como “la cooperación en el desarrollo de una política criminal en la materia, el desarrollo e implementación de políticas de prevención de la violencia armada y todas aquellas funciones que se le asignen”.
Asimismo, se creará el Registro Único de Materiales Controlados que deberá ser administrado por la nueva Agencia cuyo titular será designado por el Poder Ejecutivo.
Lee aquí el texto completo del proyecto
Otras Voces
De acuerdo a lo publicado en el Portal Mendoza On Line el Director del mismo, Gabriel Conte, uno de los impulsores del Desarme Civil en Argentina, “la legislación creó un Renar sin presupuesto propio y financiado por una entidad -Aicacyp- compuesta por quienes son los que deben ser controlados, los vendedores de armas y municiones”.
Cabe señalar que curiosamente el proyecto que se está aprobando prevé en su Artículo 8 un esquema de financiamiento similar y mixto como el actual, donde el nuevo organismo no solo contará con los fondos del presupuesto sino también con el ingreso de “aranceles y tasas equitativas para atender los servicios administrativos y técnicos que deba prestar de conformidad a las disposiciones de la presente ley y su reglamentación.
Y siguió: Sin independencia, el funcionamiento fue una permanente negociación entre sectores y cuando se trata de herramientas diseñadas para matar y, solo en excepciones contadas, para la práctica de un noble deporte olímpico, no puede existir un control ambiguo, compartido, difuso, sin fuerza propia de parte del Estado.”
De acuerdo al mismo portal, el Director del Renar Matías Molle lo sintetizó así: “Empezamos el camino por puntos diversos y lo terminamos todos juntos”. En este punto hay que señalar que el profundo cambio en el organismo de control de armas reconoce que, aunque los sectores privados que son desplazados del control del ente estatal se opusieron, también han formulado aportes, atentos a que era ineludible avanzar en el sentido en que se avanza y que, además, con el nuevo organismo, es el Estado quien será íntegramente responsable y, de algún modo, se terminan las sospechas sobre los “armeros” que controlaban el Renar hasta ahora.
“Nunca quisimos prohibir nada sin hacerlo por ley; y una ley no sale por imposición sino, como en este caso, lo hace después de mucho debate, mucho diálogo, atendiendo a muchos aportes y voces diferentes”, puntualizó Molle.
Programa Entrega Voluntaria de Armas
Además, en la Comisión de Seguridad Interior se dio dictamen al proyecto de ley presentado por Kunath, acompañada por el senador Pablo González, que propone la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas.
Al respecto, la senadora entrerriana explicó que “este proyecto está íntimamente relacionado y acompaña la creación de la ANMAC, en el marco de la consolidación de las políticas públicas para el desarme civil y la sensibilización y prevención de la violencia”.
Cabe recordar que este programa se puso en funcionamiento en 2007 por iniciativa del expresidente Néstor Kirchner y contó con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil en el impulso de políticas de reducción del circulante de armas en pos de una sociedad sin violencia.
El plazo inicial del Plan era por 180 días y fue prorrogado, primero por un decreto presidencial y luego por leyes sancionadas en estos años por el Congreso.
“Consideramos que este Programa es muy importante en el marco de la lucha por la erradicación de las violencias y es necesario que continúe, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos hasta la actualidad en materia de desarme civil”, indicó Kunath.
Fuentes: El Parlamentario / AICACYP
Impactos: 167