El Ejército reconoció que otra vez le robaron armas.
A continuación, el comunicado de prensa que el Ejercito Argentino emitió en relación al robo de armas en Campo de Mayo.
Buenos Aires,16 de septiembre 2015. El Ejército Argentino informa que, con fecha 16 de septiembre del corriente año, ha realizado una denuncia con motivo de haber detectado en el Batallón de Ingenieros 601 de Campo de Mayo, Provincia de Bs As, la ausencia de nueve pistolas producto de un robo.
Debe señalarse que las mismas, se encuentran fuera de servicio.
Dicha denuncia quedó radicada en la Secretaría Nro 5 del Juzgado Federal Nro 2 en lo Criminal y Correccional de San Martín, ante el Dr. Ariel Fernando Marsimian.
Actualmente se están llevando a cabo las medidas iniciales, con el objeto de avanzar en la investigación. El Ejército Argentino se ha puesto a disposición del Juez y del Fiscal a cargo, brindando toda la asistencia, información y colaboración que requieran para el esclarecimiento del hecho. Al mismo tiempo se han iniciado las actuaciones disciplinarias que corresponden para el caso.
DEPARTAMENTO PRENSA DE EJÉRCITO
Cabe recordar que no es la primera vez que se detecta faltante de armamento de la Fuerza. A comienzos de este año el ministerio de Defensa fue noticia por el robo de dos armamentos con pocos días de diferencia.
Primero desapareció un misil antitanque (TOW 2, cohete con cabeza inteligente) del Escuadrón de Caballería Blindado 1 de La Plata.
El robo del misil Tow 2, tiene capacidad de perforar vehículos blindados, fue confirmado en enero pasado por el ministerio de Defensa de la Nación.
En un comunicado la cartera que conduce Agustín Rossi había precisado que el “el misil ausente resulta inoperable como tal, sin un lanzador específico” y que “no se han detectado faltantes de los lanzadores existentes”. A raíz de aquel robo el ministerio de Defensa realizó una denuncia en el juzgado Federal 1 de esta capital, a cargo de Laureano Durán. Si bien el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino se pusieron a disposición del Juez y del Fiscal a cargo, no ha trascendido si al día de hoy se recuperó el material.
Te puede interesar también: Encontré un arma ¿Qué hago?
Asimismo en febrero pasado se oficializó el robo de armas en el Batallón 603 de San Lorenzo en Fray Luis Beltrán -que después fue cerrado-. En aquella oportunidad se detectó el faltante de 26 mil balas de calibre 9 milímetros en el faltante
La información daba cuenta que desde diciembre de 2014, la Justicia federal de Rosario investigaba la desaparición de este material.
La causa relativa a este episodio ocurrido en 2014 está a cargo del juez Carlos Vera Barros, mientras que la cartera que conduce Agustín Rossi también inició una investigación administrativa por la que suspendieron a dos oficiales y cinco suboficiales de la repartición.
Para finalizar cabe señalar que conforme al artículo 5 del proyecto de ley del organismo que reemplazará al Renar serán funciones del ANMAC: 1) Registrar, autorizar, controlar y fiscalizar toda actividad vinculada a la fabricación, comercialización, adquisición, transferencia, traslado, tenencia, portación, uso, entrega, resguardo, destrucción, introducción, salida, importación, tránsito, exportación, secuestros, incautaciones y decomisos; realizada con armas de fuego, municiones pólvoras, explosivos y afines, materiales de usos especiales, y otros materiales controlados, sus usuarios, las instalaciones fabriles, de almacenamiento, guarda y comercialización; conforme las clasificaciones de materiales controlados vigentes, dentro del territorio nacional, con la sola exclusión del armamento perteneciente a las Fuerzas Armadas.
Fuentes: Diario 26.com y Clarín
Impactos: 158