Diez propuestas recomendadas para dormir en Ushuaia.
Hoteles 5 estrellas, cabañas, casas devenidas en hospedajes y propuestas gastronómicas que se sumaron a la oferta hotelera. Te presentamos 10 opciones para dormir en el fin del mundo.
Nota publicada en Lugares de Viaje.com
Arakur
Este hotel cinco estrellas, inaugurado en 2014, fue construídos a 250 metros sobre el nivel del mar dentro de la Reserva Natural Cerro Alarkén – cien hecáreas de bosque nativo de lengas, ñires y cohiues + un km de costa sobre el rumoroso Arroyo Grande. Ofrece una fiesta para los sentidos en donde lo primero que sorprende es el perfume. Las paredes en vestíbulos y ascensores son de lapacho, los pisos de piedra y las vistas son extraordinarias desde y hacia donde se mire. La tecnología de punta está presente en cada detalle al servicio de una perspectiva ecologista (sistema de climatización geométrico, control de humidificación, dispositivos para el uso sustentable del agua de lluvia, etc.).
Las 131 habitaciones están decoradas con madera maciza, cueros sobados y tejidos naturales provenientes de distinas regiones del país. Algunas con vista al Canal de Beagle y otras al Valle de Andorra. Cuenta además con tres piscinas con hermosas vistas. El Lobby bar y el restaurant La Terrada son dos excelentes opciones para el buen paladar. Ambos están abiertos al público. El hotel, miembro de The Leading Hotels of the World, se ubica a 20 minutos del aeropuerto y del centro de esquí Cerro Castor y a 10 minutos del centro.
Cerro Alarkén 1. Acceso por Av. Héroes de Malvinas 2617.T: (02901) 44-2900
Los Cauquenes
Este ícono 5 estrellas del fin del mundo está celebrando su décimo aniversario. Ubicado a orillas del Canal Beagle es miembro de la prestigiosa cadena de hoteles Small Luxury Hotels of the World, de las redes internacionales de empresas especialistas en el turismo de lujo Virtuoso, Signature Travel Network y de la Asociación BOP (Best of Southamerica) y se destaca por su gran atención.
Relacionada: Protección Ocular: Los anteojos apropiados para cada salida al AIRE LIBRE
Entre sus servicios se encuentra su spa y el restaurant Reinamora, uno de los mejores de la ciudad, en el que se disfruta degastronomía gourmet con toques regionales. Cuenta además con un jardín de invierno que mira hacia una playita privada, un bar en el que arde una gran chimenea, completo spa y una gloriosa piscina in-out desde la cual apreciar el paisaje austral.
De la Ermita 3462, Barrio Bahía Cauquén (011) 4735-2648.
Las Hayas
Enclavado en un bosque natural que ocupa gran parte de un predio de 5 hectáreas se erige Las Hayas Ushuaia Resort, un establecimiento hotelero que se caracteriza por la sobriedad en el lujo y las exquisiteces de su restaurante Le Martial, en el que la centolla reina. Cuenta con 93 habitaciones entre dobles, junior suites y suites de lujo, todas equipadas con sábanas importadas de Portugal y toallas de hilo peruano.
Otro de los puntos fuertes es la piscina cubierta, construida sobre la propia roca de la montaña y con vista al bosque. Bar inglés en el lobby con un hogar coronado por antiguos esquíes, cancha de squash y un completo Health Club forman parte también de la propuesta. El resort está ubicado a 2,5 km de la ciudad. Tras recorrer ese tramo de camino de montaña, el encanto de vistas mágicas hacia el canal del Beagle, la bahía, los Andes y el bosque es el mejor premio para los que se decidan a llegar casi hasta el fin del mundo.
Luis F. Martial 1650.
Los Acebos
A su vez, el grupo Tremun remodeló y reinauguró hace unos meses Los Acebos, hotel 4 estrellas que ofrece postales inigualables del Canal de Beagle sólo con mirar por la ventana. Ubicado a unos pocos metros de Las Hayas y a sólo 8 km. del Aeropuerto Internacional de Ushuaia, cuenta con 56 habitaciones y cuatro suites con pethouse. Es especialmente recomendable para familias.
Luis F. Martial 1911.
Tierra de Leyendas
Los destinos de Sebastián García Cosoleto –chef– y María Paz Muriel –licenciada en Turismo– se unieron en el Marriot Plaza. Allí se conocieron, se enamoraron y dejaron todo para recorrer el mundo con la mochila al hombro. El destino final de aquel año itinerante fue Ushuaia, tierra natal de Maia, donde se radicaron y comenzaron a construir sus dos sueños: tener una familia y un hotel y restaurante propios. Y no les fue nada mal. Allí nacieron sus hijas y, también, Tierra de Leyendas, en 2005. Ubicado en el barrio homónimo, cuenta con 5 cómodas habitaciones –y 2 más en construcción– bautizadas con el nombre de distintas leyendas que escribieron la historia de Tierra del Fuego.
Mirá también: Trekking en el Viedma
La Coqueta, Los Yámanas, El Páramo… en cada una hay un relato que explica su nombre. Todas cuentan con magníficas vistas de la Cordillera o del canal del Beagle. Sebas es el encargado de hornear panes, muffins y bizcochuelos para el desayuno y de las delicias de su cocina que define como “local con toques mediterráneos”. La carta, de la que no se pueden pasar por alto la trucha patagónica con salsa de champagne o la brochette de cordero, no es la única razón para asegurarse un lugar entre los exclusivos 20 cubiertos. Lunes a sábados de 20 a 23.
Tierra de Vientos 2448.T: (02901) 44-6565.
The House
Antes de llamarse The House fue Macondo, producto de la creatividad de Paloma Sánchez, una socióloga española que se enamoró de Ushuaia y decidió quedarse. Entonces alquiló la casa en la que todavía funciona el hotel y la llenó con sus ideas de alojamiento europeas. Camas con edredones en lugar de sábanas, baños sin bidet, decoración minimalista y atención personalizada fueron las claves que guiaron su apertura en 2005. Junto con ella comenzó a trabajar Soledad Fernández, miramarense y fueguina por elección.
Todo funcionó a la perfección hasta que Paloma decidió volar a Barcelona para continuar con su carrera. Entonces Soledad, se puso el emprendimiento al hombro. Junto con su marido, Federico Ruprecht, esta joven pareja actualmente regentea y recibe a los huéspedes en The House. Así decidieron bautizar a este hotel que nada tiene que envidiarle a la experiencia de sentirse como en casa. De hecho, cada huésped tiene la llave de la puerta de entrada para manejarse con total libertad. The House cuenta con un amplio estar con hogar a leña y enormes ventanales con marcos de lenga que miran hacia la bahía de Ushuaia. El hotel se completa con 7 habitaciones dobles –salvo la del tercer piso, que es triple–, con baño privado, TV, Wi-Fi, teléfono, calefacción individual por radiadores y amenities.
Gobernador Paz 1410.T: (02901) 43-7576 / 42-1959.
Cumbres del Martial
Corría 1983 cuando María Salduna dejó San Isidro para convertirse en maestra del primer colegio privado de la ciudad de Ushuaia. Si bien le encantó el destino, había algo que realmente extrañaba de sus pagos: la ceremonia del té. Más allá de las confiterías y bares, ella buscaba un espacio en el cual el ritual de la tarde se celebrara como en casa de su abuela. Entonces se decidió a crear La Cabaña. En una clásica construcción con techos de chapa, montó una casa de té a su medida que abrió en 2005. Ubicada al pie del glaciar Martial, la propuesta era alejarse de la ciudad para probar deliciosas tortas –como la Chocolatón, que María prepara con la receta de su abuela– y admirar el paisaje de la bahía. Todos los días ofrece tres servicios de té: Inglés –que se sirve con vajilla del mismo origen y cubiertos de plata–, Royal –estilo francés– y Patagónico –con su propia línea de chocolates y bombones–. Después de las 20 se convierte en un petit restó en el que se destacan la fondue de queso y la sopa de cebollas. Desde el 99, con el éxito del Cerro Castor, María incorporó a su propuesta gastronómica 6 coquetas habitaciones superiores y 4 inmensas cabañas –dos de lujo con jacuzzi doble– construidas con piedra y lenga y exquisitamente decoradas. Todas miran a la bahía, lo que obliga a madrugar para ver amaneceres infernales. Además tiene un spa que se abre a pedido del huésped.
Luis F. Martial Km 5.T: (02901) 42-4779 / 43-4699.
Los Fuegos
Su amor a primera vista fue el hotel Las Balsas de Villa La Angostura. Le bastó con conocerlo para descubrir que ella también quería tener un hotel en algún retazo de la Patagonia. Entonces, Verónica Sisti dejó su Mar del Plata natal y partió rumbo al sur en busca de un terreno para hacerlo realidad. Recorrió Bariloche, se abrió paso por la mismísima La Angostura y, después de mucho andar y sin perder las esperanzas, dio con él. Alejada de la zona hotelera de Ushuaia –que se detecta en la base del Glaciar Martial–, a sólo 6 km del centro y a 20 km de Cerro Castor, encontró una hectárea de bosque virgen, habitado por jóvenes lengas, algunos ñires, cohihues, y por el curso del río Olivia. Así, en el 98, Verónica se convirtió en pionera del barrio poco evidente de Rotonda del Indio. Con un diseño estilo alemán, Los Fuegos se hizo realidad en 2002.
Relacionada: El hombre lobo de Ushuaia
Construido con madera de lenga, sus ambientes se caracterizan por los juegos de luz logrados por la presencia de ventanales y transparencias en los techos. Uno de los más especiales es la bohardilla en la que se aloja una interesante biblioteca, un colección de DVD, un home theatre y cómodos sillones para admirar el bosque. El subsuelo es el espacio de Gastón Benítez, chef fueguino que cada noche prepara platos regionales entre los que se destaca el risotto de centolla. Para probarlo no hace falta ser huésped.Los Fuegos cuenta con 9 cómodas habitaciones –3 de lujo, con hidromasaje y living privado–, equipadas con camas king size y muebles artesanales de madera. Ninguna de ellas cuenta con TV para asegurar el descanso. A la propuesta, este año se sumó la cabaña que supo ser hogar de Verónica. Ideal para familias, cuenta con dos habitaciones –con capacidad para 5 personas–, baño, cocina y comedor.
Perito Moreno 4960.T: (02901) 43-0318/0935.
Cilene del Faro
En pleno centro de Ushuaia, combina la comodidad de un departamento con los servicios de un hotel de categoría. Inaugurado en 2009, tiene 48 amplias suites con living, kitchenette y servicio de mucama. Además, spa –con piscina climatizada–, kids club –con servicio de niñera opcional– y un Glass Bar abierto al público que regala vistas de la bahía, la cordillera y la ciudad. Incluye desayuno, estacionamiento e internet.
Yaganes 74.T: (011) 4343-0080 / (02901) 44-2500.
Cabañas del Beagle
A pocas cuadras del centro, en un pequeño bosque de lengas, Alejandro Chizzini construyó 3 cómodas cabañas rústicas con piedras y troncos de la zona. Todas cuentan con cocina, hogar a leña e hidromasaje. El desayuno se sirve en la cabaña con pan y dulces caseros elaborados con los frutos de su propia huerta orgánica, en la que germinan semillas que traen pasajeros de todo el mundo.
Las Aljabas 375.T: (02901) 43-2785 / 51-1323.
Impactos: 183