La recomendación provino de un Alguacil del Condado Ulstert, al norte del estado de New York.
Al mismo tiempo y tal como lo anticipara el FBI, se registró un nuevo récord histórico de compra de armas durante el Black Friday. Todo en la misma semana de los hechos registrados en San Bernardino.
El Alguacil
“Los instó a aprovechar de manera responsable su derecho legal a portar un arma de fuego”, escribió Paul Van Blarcum, jefe de policía del condado Ulstert, en la página de Facebook del departamento menos de 24 horas después de que 14 personas fueron asesinadas a balazos en San Bernardino, California.
El mensaje ocasionó rápidamente cientos de comentarios, a favor y en contra.
“No estoy tratando de promocionar una milicia de ningún tipo”, dijo el jueves Van Blarcum a The Associated Press. “Es sólo un recordatorio de que si lo desean, tienen derecho a portarla. Podría necesitarse. Es mejor tenerla que no tenerla. Somos socios con el público en la prevención del crimen”.
El condado mayormente rural en las Montañas de Catskill, ubicado aproximadamente dos horas en auto al norte de la ciudad de Nueva York, tiene 10.000 propietarios de arma con licencia, señaló Van Blarcum.
Muchos comentarios en la página de Facebook agradecieron a Van Blarcum, diciendo que la gente debería estar preparada para defenderse. Otros acusaron al alguacil de incitar a los civiles a hacer vigilancia informal, y dijeron que es irresponsable alentar a portar armas a quienes no están entrenados en situaciones de un atacante activo.
Lee también: Encontré un arma, ¿qué hago?
“Hay más comentarios positivos que negativos, pero los negativos son muy inflexibles”, dijo Van Blarcum. “Respeto a la gente que está en desacuerdo conmigo. Como propietario de arma con licencia, uno toma la decisión de si quiere portarla o no. Es una decisión personal”.
El alguacil además instó a todos los agentes de policía, ya sea que estén en el servicio activo o jubilados, que nunca salgan de casa sin un arma de fuego.
El mes pasado, un alguacil en Idaho aconsejó a los ciudadanos a que tuvieran armas de fuego luego de que ocurrieron dos robos por intrusos armados que dispararon a los propietarios de las casas que invadieron.
Hace dos años, el alguacil del condado Milwaukee David Clarke fue acusado por críticos de promover la vigilancia informal por parte de civiles cuando transmitió un anuncio de servicio público en el que instó a los pobladores a armarse por su propia protección, citando recortes presupuestarios que dieron como resultado despido de policías. “Ustedes tienen una tarea de protegerse y proteger a su familia”, aseveró.
Fuente: The Associated Press..
Lee también: Ya se preveían ventas récord en el Black Friday
Que pasó en el Black Friday?
Las armas triunfaron en las rebajas del Black Friday en EEUU celebrado el pasado viernes, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) revisó una cifra récord de antecedentes penales, dijo a Efe un portavoz oficial.
El FBI comprobó en 185,345 ocasiones los antecedentes penales de posibles compradores, que aprovecharon el descenso de precios de ese día para comprar armas de fuego en vez de juguetes y regalos navideños, como es tradición en este día donde se dispara la fiebre del consumo en Estados Unidos.
De esta forma, la verificación de antecedentes penales -condición indispensable para comprar armas en algunos estados del país- aumentó un 5% con respecto al Black Friday del año anterior, cuando el FBI efectuó 175,754 revisiones sobre compradores de pistolas.
Las cifras registradas este año superan el récord de 2012, cuando se revisaron los historiales criminales de 177,170 personas, indicó el portavoz del FBI Stephen Fischer.
Fuente: Univisión
Impactos: 55