Recuerdan que sigue vigente. Advierten que quienes no respeten las normativas serán sancionados. Para agendar las fechas y tener en cuenta la veda.
La veda de pesca en el río Paraná, que comenzó el 3 de noviembre, continúa vigente hasta el 18 de diciembre, y desde esa fecha y hasta el 31 de enero de 2016 en el río Uruguay ocurrirá lo mismo. Queda excluido de la prohibición el pescador de subsistencia, desde la costa o embarcado a remo, para consumo personal o de su familia. Esta decisión es porque estamos en época de desove y reproducción de las especies ícticas.
Estas normativas están dadas por Resolución N° 504 del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, que tiene como fecha el 22 de octubre de 2015. A partir de eso se estableció el período de veda para pesca de las especies ícticas en las aguas jurisdiccionales de la Provincia de Misiones.
La veda abarca a las modalidades tanto Deportiva como Comercial en aguas de la provincia (excepto río Uruguay) a partir de las 00:00 horas del lunes 2 de noviembre hasta las 24 horas del viernes18 de diciembre de 2015.
Lee también: Veda extendida en el Paraná
La medida fue adoptada en consonancia con lo acordado en la XLI Reunión Bilateral del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay, desarrollado en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, el día 09 de octubre de 2015, que contara con la participación de las autoridades diplomáticas de Argentina y Paraguay, funcionarios de las áreas de Ambiente y Pesca de ambos países, y de los representantes de las autoridades ambientales de las Provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, así como también el representante del Gobernador de Itapúa.
En dicha reunión se acordó el fortalecimiento de los controles conjuntos entre autoridades argentinas y paraguayas. así como la mayor interacción entre las provincias de Argentina y los Departamentos de Paraguay, como es el caso de Misiones e Itapúa.
El Artículo 2º establece que la veda para el río Uruguay tendrá vigencia desde 0 hs. del lunes 02 de noviembre hasta las 24 horas del 31 de enero de 2016.
En este aspecto la Provincia adhiere a lo establecido por el Instituto Brasilero de Medio Ambiente (IBAMA).
Lee también: El Pirá Pytá
Se excluye de lo establecido a la pesca de subsistencia realizada por el pescador artesanal, para autoconsumo del grupo familiar, con línea de mano desde la costa o embarcado a remo.
Las infracciones a lo establecido podrán acarrear la imposición de multas y el secuestro de todos los elementos de pesca, tales como cañas, embarcaciones y motores, de acuerdo a lo previsto en la normativa vigente.
La medida se fundamenta en la época de desove y reproducción de las especies ícticas, con el objetivo de disminuir la presión pesquera y ayudar al repoblamiento de nuestros ríos y arroyos.
Para más información: www.ecologia.misiones.gov.ar // San Lorenzo 1538- Posadas // Teléfono: 0054-0376-4447590.
Fuente: El Diario de Misiones
Impactos: 40