Falleció hoy tras sufrir un accidente en kayak.
Estaba navegando en kayak en un lago, cuando cayó de la embarcación y sufrió un severo cuadro de hipotermia. Fue derivado a un hospital, pero falleció esta tarde. Dueño de cientos de miles de hectáreas den Chile y Argentina, tenía el proyecto de convertir los Esteros del Iberá en un área protegida
Tenía 72 años y en términos formales se podrá decir que el ambientalista Douglas Tompkins murió en su ley. Dueño de cientos de miles de hectáreas en Chile y la Argentina, el fundador de The North Face, reconvertido en filántropo, falleció hoy mientras practicaba kayakismo con un grupo de personas en el Sur de Chile, uno de sus lugares en el mundo. El otro era los Esteros de Iberá en la provincia de Corrientes, donde llevaba adelante un ambicioso proyecto para donar la tierra al Estado argentino y convertir la zona en una Parque Nacional.
Tompkins fue trasladado al Hospital Regional de Coyhaique, después del accidente con un cuadro severo de hipotermia. Las primeras versiones daban su estado como reservado, pero por la tarde se confirmó su muerte. El accidente tuvo lugar en las aguas del lago General Carrera, Región de Aysén, donde Tompkins se instalaba todos los veranos.
Hombre determinante, de convicciones profundas, Tompkins conoció la Patagonia en los años ’60. Más tarde fundó la marca de ropa Outdoor The North Face y junto a su primer esposa, otra marca de consumo masivo, Esprit. Ese fue el origen de su fortuna.
Lee también: Salvando vidas
Pero en los años ’80, luego de enriquecerse como empresario aventurero, dio un giro brusco en su filosofía y decidió desprenderse de sus negocios y comenzar a comprar tierra para crear áreas de conservación natural. Así fue como llegó a la Patagonia. Compró tierras primero en Chile y luego en la Argentina. Y en ninguno de los dos países estuvo ajeno a las polémicas.
En el año 2006, en la Argentina, el entonces Secretario de Tierra y Vivienda del kirchnerismo, Luis Delía, lo señaló como “dueño del agua de los argentinos y del acuífero guaraní” y pidió que fuera expulsado. Pero Tompkins siguió adelante con sus proyectos de donación de tierras. Concretó la cesión para la creación del Parque Nacional Monte León.
Ubicado a 210 Km. de Río Gallegos, este parque cuenta con una formación geomorfológica que recuerda la figura de un león agazapado. Se trata de una península erosionada por el viento y el mar orientada hacia el Atlántico. Conviven allí una notable colonia de Pingüinos de Magallanes , con una población reproductiva que supera las 70.000 parejas y junto a las aguas, cada primavera, pueden observarse dos apostaderos de lobos marinos de un pelo.
Establecido como Parque Nacional Costero en el 2004, Monte León es un muestrario casi completo de la biodiversidad propia del litoral patagónico: 134 especies de aves, 28 mamíferos, 5 reptiles, 82 clases de peces, y un enorme número de invertebrados. Partiendo de Puerto Santa Cruz, empalmando la ruta 3 hacia el sur, luego de recorrer unos 54 km. dejando atrás la Estancia Monte León, importante establecimiento ganadero de la zona, se hace un pequeño desvío tomando un camino vecinal entre cañadones y valles de singular atractivo para llegar a las hermosas playas y Bahía de la Isla Monte León. Todo el recorrido es de gran belleza natural, con una abundante vegetación y cerros porfíricos de variada forma, que otorgan al paisaje un aspecto enigmático y atrayente.
Tompkins también se lanzó a la ambiciosa cruzada de convertir los Esteros del Iberá en un área apta para el turismo. De hecho, actualmente en sus campos del Iberá se lleva a cabo una de las tareas de recuperación de especies más grandes del mundo. En eso estaba, cuando lo sorprendió la tragedia.
A veces llamado “el pantanal argentino”, Iberá es uno de los grandes complejos de humedales de agua dulce del planeta, con una superficie mayor a 1.300.000 ha de pastizales y pantanos en la provincia de Corrientes, al noreste de Argentina. El ecosistema sustenta una increíble vida silvestre que incluye más de 360 especies de aves. Doug y Kris Tompkins conocieron la belleza, la biodiversidad y el potencial de conservación del área a fines de los ’90; desde entonces Conservation Land Trust–Argentina y los Tompkins personalmente han adquirido más de 160.000 ha en la cuenca del Iberá para la conservación de la biodiversidad y para proyectos de agricultura ecológica.
La información del proyecto IBERA está disponible aqui
Fuentes: Clarín y La Nación. The conservationlandtrust.org
Impactos: 128