Recomendaciones de la Asociación Argentina de Pesca para la temporada estival.
El inicio de una nueva temporada de pesca nos vuelve a poner en la agradable disyuntiva de decidir a qué lugar ir.
En la pesca de verano, el Sur de nuestro país nos ofrece numerosas posibilidades, tanto para pescar exclusivamente, cuanto para combinar algunos días de pesca con unas pintorescas vacaciones familiares. Tendremos allí variados lugares como Aluminé, Junín de los Andes, Bariloche o Esquel. Y en cada uno de ellos, una multiplicidad de lugares de pesca tanto en los ríos como en los lagos.
Tomemos uno por ejemplo, unas vacaciones clásicas en Bariloche que pueda dejar conforme a todos los integrantes de la familia, cualquiera fuere su edad, y en la que abundan las comodidades para alojarse. En Bariloche tendremos toda la costa del lago Nahuel Huapi y variados lugares del río Limay a los que podremos ir a pescar, incluso desde la costa y sin necesidad de vadearlo. En Junín de los Andes, si bien su oferta de alojamiento es más limitada pues se trata de una localidad mucho más pequeña, tiene la innegable ventaja de que uno de los ríos de pesca más importante pasa por el pueblo mismo, y aún en los lugares cercanos al pueblo la pesca es abundante, como cualquiera lo puede comprobar yendo a pescar, siempre los va a encontrar concurridos por otros pescadores.
Lee también: Eligiendo el reel
Estas características se repiten en la mayoría de los lugares de turismo patagónicos, y aquellos que organicen un viaje por primera vez, cuentan con toda la información disponible en las oficinas de la Casa de la Provincia que éstas tienen en esta Ciudad. En la Casa de la Provincia de cualquiera de estas provincias patagónicas van a encontrar mapas, itinerarios, información respecto de los caminos y facilidades de alojamiento en cada uno de los lugares.
Todas estas localidades cuentan con servicios de Guías de Pesca, una posibilidad que debemos tener en cuenta, sobre todo cuando vamos a un lugar por primera vez. El guía no sólo nos ayudará a pescar en la zona describiéndonos sus características, sino que también nos habrá de indicar lugares a los que podremos ir a pescar cuando vayamos luego por nuestra cuenta.
Lee también: Cañas de dos manos
La pesca en el Sur está reglamentada por lo que deberemos contar con el correspondiente Permiso de Pesca y leer cuidadosamente el Reglamento para dar cumplimiento a sus disposiciones. Lo podremos adquirir en las Direcciones de Turismo provinciales, en todas las casas de venta de artículos de pesca y hasta en las estaciones de servicio. Un detalle importante, lo deberemos tener siempre encima cada vez que estemos pescando juntamente con nuestro dni o bien una foto tamaño carnet pegada, puede ser una solución para evitar los olvidos ponerlo en nuestro chaleco de pesca, si pescamos siempre con el chaleco puesto.
Con relación al equipo y su vinculación con los lugares, tratemos siempre de contar con el equipo adecuado a cada lugar informándonos previamente acerca de las características de la zona. Si vamos a pescar a Sierra de la Ventana seguramente no precisaremos más que un equipo de nº 3 a nº 5, en cambio si nos proponemos pescar en el Limay Medio, en Piedra del Aguila p.ej. será mucho mejor que contemos con un equipo nº 6 a 8.
Mirá también: El Lider en la Pesca con Mosca
Las líneas deben también estar adecuadas a las características del lugar, retomando el mismo ejemplo en Ventana donde los ríos son poco profundos con una línea de flote tendremos suficiente. En Piedra, donde el Limay puede tener de profundidad varios metros, vamos a necesitar seguramente un shooting con una alta tasa de hundimiento, como hundimiento V para llegar a la cercanía de las truchas, pues sino estaremos rayando el agua inútilmente.
Cada nueva temporada renovamos nuestra ilusión, y eso nos hace mejores pescadores para la siguiente.
Impactos: 121
Carlos Alberto Vigo
Mí interés principal es la pesca a mosca en todas sus modalidades y fundamentalmente en arroyos de montaña