La industria americana lucha para retener a sus pescadores.
Muchos esfuerzos se han hecho en los últimos años para incrementar el mercado de iniciación y sumar nuevos aficionados a la pesca, pero ahora, los ejecutivos de las grandes empresas mundiales del sector han identificado un nuevo problema: los actuales pescadores están abandonando su práctica. Una tendencia que los líderes de la industria están dispuestos a revertir.
Existen claras evidencias de que el universo de pescadores en EEUU se encuentra en una meseta y con grandes posibilidades de enfrentar un sensible decrecimiento en los próximos 5 años. Este es un tema preocupante y que la industria ya se prepara a enfrentar. Así lo refleja el mensaje de Mike Nussman, presidente y CEO de la American Sportfishing Association (ASA), en un reciente encuentro nacional de fabricantes, en la feria de la industria (ICAST).
La actual cifra de 46 millones de deportistas que practican el deporte se encuentra amenazada ante el cambio demográfico pero, aun así, Nussman no se permite ser pesimista. La ASA y sus miembros, destaca Nussman, deben salir a luchar para revertir esta potencial tendencia declinante, y deben hacerlo junto a la industria que está obligada a jugar un rol protagónico en esta acción.
A la vanguardia de esta nueva campaña, cuya meta es ampliar el mercado a 60 millones de deportistas en el 2020, está la Recreational Boating & Fishing Foundation (RBFF), una organización dedicada a generar nuevos pescadores/clientes para la industria.
Lee también: Siembra en San Juan
La RBFF con su exitosa campaña “Take Me Fishing” que tuvo su versión para el mercado hispano con “Vamos a Pescar” ha registrado destacados records en la incorporación de nuevos aficionados a la pesca. Pero con un escenario de nuevas caídas en el mercado, la organización ha desarrollado un nuevo plan estratégico denominado R3 – Reclutamiento /Retención/Reactivación -.
El ambicioso plan incluye la instalación a nivel nacional de Centros de Capacitación – Outdoor Learning Centres – junto a una completa revisión del proceso de obtención/ renovación de las licencias de pesca y a un relanzamiento de la página de internet de la campaña: Take Me Fishing
“El reclutamiento es nuestra prioridad”, comenta Frank Peterson, Presidente y CEO de la RBFF “
Más de de 2.4 millones de personas se iniciaron en la actividad el año pasado y creemos que, en un tiempo no muy lejano, podemos duplicar esa cantidad. El hecho de que cerca de 4.3 millones de jóvenes quieran salir a pescar se traduce en una gran oportunidad de crecimiento para la industria”.
Lee también: Devolver los grandes
“Otro tema central es la retención”, afirma Peterson, ”Resulta increíble que el 68% de los pescadores con un año de actividad, no renueven sus licencias y esto ocurre, en gran medida, porque el sistema de renovación resulta complejo y lento. Está estructurado desde la visión de la Agencia Estatal, por lo tanto es burocrático y necesitaría ser mucho más amigable. Disponemos de la tecnología necesaria para mejorar esto significativamente y, por lo tanto, hacer que el pescador se sienta mucho mejor tratado y valorado. Resulta increíble que uno pueda adquirir un ticket aéreo por teléfono y no pueda hacer lo mismo con la licencia de pesca.”
Peterson asegura que ya se está trabajando en este aspecto. “En este momento nos encontramos dedicados a esa labor con Nebraska y Florida a los efectos de mejorar la experiencia de obtención/renovación de las licencias de pesca. Cuando uno observa que el 92% de las personas que le hemos referido a la página de obtención de licencias de la Florida´s Fish and Wildlife Conservation Commission, terminan no adquiriendo la licencia… sin ser demasiado perspicaz, se detecta que hay muchas oportunidades para mejorar.
Otra pieza importante de este plan de acción es la incorporación – como servicio – de un programa recordatorio de la renovación de la licencia, más un newsletter dirigido a aquellos grupos que ofrecen mayores posibilidades de renovar. La idea es vehiculizar las campañas a través de las agencias estatales. Ya se está llevando a cabo el primer test a través de la agencia de Georgia. Los resultados de esta experiencia se presentarán en el próximo ICAST y si los resultados son exitosos, la operación se extenderá a otros estados del país.”
Lee también: Protegiendo los recursos
Peterson luce confiado. “Podemos reducir ese 68% de licencias no-renovadas a un 50% y si logramos plasmar eso en todos los estados, el impacto positivo de la acción será enorme”.
Peterson asegura que la relación con las agencias estatales resulta vital para el éxito de la operación. ”Necesitamos trabajar codo a codo y eficazmente con ellos para captar a los pescadores. La gran responsabilidad aquí es de ellos. Si apoyan decididamente estas acciones de retención y reactivación la actividad del sector se verá significativamente beneficiada.”
Los trabajos de instalación del 1er. Centro de Capacitación ya han comenzado con el fin de llevar a cabo las primeras experiencias de testeo durante el año próximo.
“Todos los deportes importantes tienen lugares de enseñanza, donde los deportistas pueden ir a practicar, aprender y mejorar técnicas de su deporte favorito a excepción de la pesca”, señala Peterson.
La RBFF se ve a largo plazo como la instaladora y gerenciadora del proceso global en estos centros. “Incrementando el reclutamiento y facilitando el trámite de las licencias alcanzaremos nuestras metas”. Afirma Peterson.
Cifras
- El Reporte Especial de la US Fishing Participation, reveló que 46 millones de norteamericanos fueron a pescar el año pasado (el 16% de ellos eran niños y pre-adolescentes).
- Más del 47% de los debutantes son mujeres.
- Casi el 82% de las excursiones de pesca involucran a más de 1 persona.
- Más del 85% de los pescadores pescaron antes de cumplir los 12 años.
- Casi 4.3 millones de jóvenes se declaran interesados en salir a pescar.
- Los pescadores hispanos promedian 26 días de pesca al año; seis días más que el promedio del resto de los pescadores.
- La principal razón para salir de pesca es disfrutar del tiempo compartido con amigos y familiares.
Impactos: 154