Por Joe Sharkey para Newsweek.
En 2015 se encontraron un total de 2.653 armas de fuego en el equipaje de mano en los controles aeroportuarios, según datos oficiales publicados por la TSA, el organismo encargado de la Seguridad en el Transporte. Una cifra récord que supera la del año anterior en más de un 20% donde se interceptaron 2.212 armas. 2014 a su vez supuso un aumento del 22 por ciento respecto de 2013-. En 2005, el número total de armas que se encontró fue de 660.
La mayoría de los pasajeros a los que se le detectaron armas de fuego en el equipaje de mano argumentaron que “simplemente se olvidaron que las tenían allí”, señaló la TSA en su sitio web. La agencia puede imponer multas de hasta u$s 11.000 “en los casos graves”, incluyendo los casos de reincidencia en el “olvido”, dice Bruce Anderson, portavoz de la TSA.
En general, sin embargo, “reciben una notificación de multa de alrededor de u$s 3.000,” añade. La policía también es notificada, pero dependiendo de las leyes locales y estatales de armas de fuego, los infractores pueden ser simplemente aconsejados a tomar las armas de nuevo y llevarla a sus vehículos. En localidades con leyes más duras en materia de portación no autorizada, podrían también enfrentar cargos criminales. El 83 por ciento de las armas que se detectaron en los controles aeroportuarios estaban cargadas, dijo la TSA.
Estas estadísticas reflejan sólo las armas que se encuentran a través de inspecciones rutinarias de los equipajes de mano. Un número incalculable de armas es probable que pase por la seguridad del aeropuerto y sean llevadas sin ser detectadas en los aviones en el equipaje que se despacha. Un indicio de esto se produjo en diciembre pasado, cuando los fiscales de Brooklyn detuvieron varios hombres, entre ellos un empleado de Delta Air Lines, que se dice que han violado la seguridad y llevaron un total de 153 armas en las cabinas de pasajeros de 17 diferentes vuelos de Delta desde Atlanta a Nueva York.
Otra indicación llegó en la primavera pasada, cuando el Departamento de Seguridad Nacional dijo que los inspectores lograron transportar armas de fuego sin ser detectados a través de la seguridad en 67 de 70 pruebas en los principales aeropuertos de Estados Unidos.
Nadie con intención criminal conocida se ha encontrado con una pistola en los controles de los aeropuertos, por lo que el hecho de haber encontrado un arma de fuego en poder de pasajeros “no significa que tenían malas intenciones”, dijo la TSA en su blog semanal.
Por supuesto, el creciente número de armas que se encuentran en puestos de control podrían, en parte, demostrar que la TSA está “cada vez más efeiciente en la búsqueda de armas de fuego”, dice Ladd Everitt, un portavoz de la Coalition to Stop Gun Violence. Sin embargo, dijo, los aumentos también indican que “más personas están trayendo armas en los viajes porque piensan que necesitan tener un arma con ellos”
En general, el número de usuarios que cuenta con permiso de portación oculta está en constante aumento. “Durante el año pasado, 1,7 millones de nuevos permisos adicionales han sido emitidos lo que equivale a un aumento del 15 por ciento en sólo un año “. El Crime Prevention Research Center, un grupo que apoya las medidas del derecho a portar armas y se opone a las leyes de control de armas más estrictos, señaló en un informe publicado en julio: “Cinco estados ahora tienen más del 10 por ciento de su población adulta con permisos para portar armas”.
“La paranoia tras la noticia de fusilamientos en masa y la violencia extremista conduce a más personas para obtener los permisos de portación oculta de armas de fuego” indicó Coalition to Stop Gun Violence’s. Mientras tanto, una encuesta de Gallup realizada en octubre encontró que el 56 por ciento de los estadounidenses está de acuerdo en que los EE.UU. serían más seguro si a más personas “se les permitiera llevar armas ocultas, si pasaban una verificación de antecedentes penales y el curso de formación.”
La compra de un arma de fuego en los EE.UU. a través de un vendedor de armas con licencia requiere una verificación de antecedentes; 21 millones de estos controles se han registrado por el FBI el año pasado, en comparación con 8,7 millones en 2004.
Pero “los controles de antecedentes” son las palabras mágicas que enfrentan a la NRA con quienes pretenden endurecer los procedimientos de verificación existentes actualmente, pues daría lugar a una pendiente resbaladiza que finalizaría con un registro integral y nacional de tenedores de armas de fuego, hecho que es visto por la NRA como el primer paso para la confiscación de armas de los ciudadanos por parte del gobierno federal.
“La expansión de los sistemas de verificación de antecedentes permitiendo que en los registros se mantengan a las personas que pasan la verificación de antecedentes para adquirir armas serían pasos hacia la transformación del NICS en el registro nacional de armas que los partidarios del control de armas han querido desde hace más de cien años,” dice la NRA en un documento de posición, en referencia a la inmediata verificación de antecedentes penales que administra el FBI.
“Sólo este año, Kansas y Maine cambiaron sus leyes para permitir la portación de armas ocultas sin un permiso especial”, uniéndose a otros cuatro estados con leyes similares, dice Laura Cutilletta, el abogado senior en el Law Center to Prevent Gun Violence. “Los estudios demuestran que llevar un arma no te hace más seguro, y este aumento de la detección de armas realizadas en los controles de los aeropuertos nos pone en situación de riesgo”, añade.
Las armas pueden ser transportadas legalmente en los aviones en equipaje facturado, previa comunicación por adelantado a la línea aérea, dice la TSA.
“Es nuestra responsabilidad saber en todo momento donde están nuestras armas de fuego” señaló a Newsweek un portavoz de ConcealedNation.org, un grupo que tiene una presencia social activa en los medios de comunicación promoviendo lo que llama la “responsable y legal” portación oculta de armas de fuego. “Es simplemente descuidado y peligroso sencillamente extraviar un arma de fuego. La conclusión es: Su arma es su responsabilidad “
Impactos: 122