Andrea Bracamonte, basquetbolista en silla de ruedas y campeona de paracanotaje, paleó en las aguas del Canal de Los Témpanos.
Junto a su compañero Fabián García, Andrea se dio uno de los gustos de su vida y al mismo tiempo, siguió generando conciencia para que se apoye a los deportes adaptados y se favorezca la inclusión de los discapacitados.
Febrero 2016. En octubre pasado, la mujer, que hace más de 20 años quedó en silla de ruedas, navegó frente a las paredes del glaciar Perito Moreno.
Aunque Parques Nacionales sólo permitió que la navegación se realizara por media hora, esto alcanzó para que la deportista cumpliera su sueño de hacer paracanotaje frente al Perito Moreno y para intentar generar una mayor conciencia sobre la posibilidad de que discapacitados puedan practicar deportes adaptados.
Desde tierra puede parecer fácil y más con la ayuda de un segundo navegante, pero por su lesión, Andrea sólo puede mover sus brazos. No tiene rotación de cadera ni otros movimientos de músculos que demanda el paracanotaje. Su cuerpo debe ir sujeto a un arnés para poder mantenerse en equilibrio.
“Conque a una sola persona le despierte el interés por remar, o le dé ganas de salir de su casa, ya soy feliz”, dijo ella a la corresponsalía de La Opinión Austral, después de que un colaborador la alzara en brazos para sacarla del kayak y ayudarla a sentarse en su silla de ruedas.
Lee también: El aventurero del año 2016
Bracamonte llegó a fines de la semana pasada a El Calafate, invitada por el grupo “Inclusión”, un puñado de familiares de chicos discapacitados que comenzó a juntarse para realizar diferentes acciones hacia la comunidad.
Bracamonte viajó junto a su compañero de equipo Fabián García, un palista pampeano que enseña la actividad del canotaje a chicos en silla de ruedas, sordomudos, con problemas mentales y hasta ciegos.
García es otro que no conoce límites. Hombre deportista, pero que en un momento de su vida tuvo que bajar más de 40 kilos de peso para volver a ser él y quien no tiene problemas de enfrentar los desafíos que le plantea la llegada de un chico con nueva patología, o los que significa la barrera administrativa de la burocracia.
Santiago García es testigo de las vivencias de los dos deportistas. Es periodista de Villa Regina (Río Negro) y los acompañó a El Calafate, como a cada competencia que asisten Andrea y Fabián.
Hace más de una década, el colega se dejó llevar por una simple nota periodística, cuando descubrió a un equipo de básquet en silla de ruedas de Río Negro y a un muchacho sin piernas que debió arrastrarse en el interior del baño de un gimnasio. Dejó de transmitir el básquet convencional y se volcó al deporte adaptado, en el que conoció a Bracamonte y al García pampeano.
Mediante el grupo “Inclusión” y el kayakista local Carlos Durazno, que tiene el proyecto de trabajar en el deporte adaptado, Bracamonte y García navegaron ayer en un planchado Canal de Los Témpanos, cuyas aguas sólo se habían movido un poco minutos antes, por el pasar de una embarcación turística y un gran desprendimiento de una pared alta del glaciar.
Lee también: Navegando el Río Negro
El sábado a la mañana, los dos deportistas y el periodista deportivo habían dado a conocer sus experiencias ante educadores especiales, familiares y miembros del grupo “Inclusión”. Allí también estuvo Alejandro Tagliani, vecino de El Calafate y tenista de mesa en silla de ruedas, rankeado a nivel nacional.
Andrea también visitó la escuela primaria “Nuestra Señora de la Patagonia”, donde jugó al básquet con los chicos.
Bracamonte integró el seleccionado argentino de basquetbol sobre silla de ruedas, que jugó los panamericanos de Brasil y México.
Al seleccionado llegó siendo la jugadora de Adyr de San Nicolás y Cripal de Rio Negro. Pero también integró el seleccionado de remo adaptado en la copa del mundo de Belgrado (Serbia), donde logró el histórico 5to lugar.
Es triple campeona metropolitana de remo y es la primera paratleta en correr la regata internacional del río Negro, la más larga del mundo, competencia para deportistas convencionales que hizo dos veces junto a Fabián García.
La mujer es deportista de elite, aunque su presupuesto surge de su trabajo como oficinista en la provincia de Buenos Aires.
Impactos: 107