Cinco beneficios extra de las caminatas.
Además de los que otorga toda actividad física, las caminatas en particular suman permanentemente evidencias científicas sobre sus ventajas, según informa la Escuela de Medicina de Harvard.
La próxima vez que tenga un chequeo, no se sorprenda si su médico le receta caminar. Esta actividad simple y natural que usted hace desde que tenía más o menos un año de edad está siendo promocionada como “lo más cercano que tenemos a una droga maravillosa”, en palabras del Dr. Thomas Frieden, director de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos.
Cualquier actividad física es valiosa para la salud en general. Pero las caminatas en particular suman permanentemente evidencias científicas que confirman y refuerzan beneficios como los siguientes cinco, cuyos alcances pueden sorprender, según la Escuela de Medicina de Harvard.
Lee también: Los beneficios de las áreas verdes
1 – Caminar contrarresta los efectos de los genes promotores de peso.
Investigadores de Harvard analizaron 32 genes promotores de la obesidad en más de 12.000 personas para determinar en qué medida contribuyen al aumento del peso corporal. Descubrieron que, entre los participantes del estudio que caminaron rápidamente alrededor de una hora al día, los efectos de esos genes se redujeron a la mitad.
2 – Ayuda a domar el “diente dulce”.
Dos estudios de la Universidad de Exeter revelaron que una caminata de 15 minutos puede reducir los antojos de chocolate e incluso reducir la cantidad que se ingiere en situaciones de estrés. Además, confirmaron que caminar puede reducir la ansiedad, los atracones y el consumo compulsivo de “snacks” azucarados.
Lee también:Más Aire Libre, más salud
3 – Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Toda gimnasia o deporte brinda esta protección, pero un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer que se concentró exclusivamente en esta actividad, reveló que las mujeres que caminaron 7 o más horas a la semana tuvieron un riesgo 14% menor de cáncer de mama que aquellas que caminaron 3 horas o menos por semana. Y este efecto protector se verificó incluso en mujeres con factores de riesgo tales como el sobrepeso o el uso de terapias de reemplazo hormonal.
4 – Alivia el dolor articular
Varios estudios certifican que reduce el dolor relacionado con la artritis, y que caminar entre 8 y 10 kilómetros por semana puede incluso prevenir la artritis. Caminar lubrica y protege las articulaciones -especialmente en las rodillas y las caderas, que son más susceptibles a la osteoartritis- y fortalece los músculos sobre los cuales se apoyan.
5 – Aumenta la función inmunológica.
Caminar ayuda a protegerse de contagios e infecciones. Un estudio sobre más de 1.000 hombres y mujeres verificó que aquellos que caminaban al menos 30 minutos al día, 5 días a la semana (sólo dos horas y media en total), tenían un 43% menos días de enfermedad que quienes lo hicieron una vez a la semana o menos. Y cuando contrajeron alguna enfermedad, la duración fue menor y los síntomas fueron más leves.
¿Más beneficios de esta actividad sencilla y perfectamente natural? Basta media hora al día de caminata, 5 días por semana, para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en un 30%. Además, se puede realizar en cualquier lugar y no requiere equipamiento especial. También se demostró que reduce el riesgo de diabetes y cáncer, la presión arterial y el colesterol y ayuda a mantener fuerte y joven el cerebro.
Fuente: Harvard Medical School y Clarín
Impactos: 78